“Esto es una muestra del Estado presente, premisa fundamental del proyecto nacional y popular iniciado en el año 2003”, aseguró el precandidato a gobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, al referirse al programa nacional ‘Florecen Mil Flores. Pintamos Mil Escuelas’, cuya actividad es impulsada por los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación. Rossi participó en la intervención del mural junto a jóvenes del barrio, bajo la dirección artística de Jorge Molina, quien celebró la iniciativa del Gobierno nacional de mejorar la infraestructura de las escuelas.
“Me pone contento ver cómo, este mural, toma protagonismo en la escuela y en el barrio, y saber que es una experiencia que se multiplicará en todos los establecimientos educativos de la provincia”, afirmó el jefe del bloque oficialista de la Cámara de Diputados de la Nación.
“Este programa ha logrado una hermosa conjunción de la comunidad educativa, los vecinos y los jóvenes que se unen para participar de esta actividad a lo largo del país”, agregó Rossi.
El programa ‘Florecen Mil Flores, Pintamos Mil Escuelas’ prevé desarrollar jornadas para pintar más de mil escuelas públicas a nivel nacional, con el objetivo “de seguir consolidando el compromiso de un Estado presente en la comunidad y una juventud activa que encuentra espacios de participación”.
También participaron de estas jornadas autoridades del Ministerio de Educación de la Nación; el jefe de gabinete de Políticas Universitarias, Daniel López; el secretario de Planeamiento Educativo, Eduardo Aragundi, y Tomás Ibarra, subsecretario de Planeamiento Educativo.
Los directivos de la Escuela ‘Río Paraná’ agradecieron las gestiones realizadas para concretar esta iniciativa y se adelantó que esta actividad se repetirá en distintas escuelas de la región hasta el 19 de febrero, donde también incluirá la recolección de escombros, la decoración y preparación de las escuelas para el inicio de clases.
Sumado a esto, se desarrollarán actividades de formación política y culturales abiertas a la comunidad. Asimismo, se prevé que participen de estas jornadas más de 20.000 jóvenes a nivel nacional.
Por su parte, Molina destacó la participación de la gente en la intervención del mural y describió que la obra “se fue armando como una especie de collage colectivo que tiene unos 25 metros de largo por 2 de alto” y agregó que el dibujo muestra “a un montón de personajes que llevan piezas de rompecabezas.”,
Señaló, además, que “de lo que se trata acá es de poner en valor la función que tiene la escuela pública para la comunidad, de la importancia que tiene para el barrio, lo que representa para el vecindario. Es mostrar también la importancia del trabajo en comunidad, lo necesario que es establecer vínculos solidarios”. (Jackemate.com)