Argentina, en materia ferroviaria, sigue teniendo una visión centralista o unitaria. Toda compra de material ferroviario, especialmente a España y Portugal, queda únicamente para su uso en los principales corredores de la provincia de Buenos Aires. Y es así porque hubo una nueva compra de trenes Talgo que iban ser la estrella del verano para cubrir el trayecto entre las estaciones de Constitución, en Capital Federal, y Mar del Plata.
A principios de octubre, el secretario nacional de Transporte, Juan Pablo Schiavi, suscribió con la empresa española RENFE la compra de seis trenes Talgo IV y seis locomotoras diesel eléctricas que iban a ser utilizados para mejorar los servicios a Mar del Plata, a través del corredor de la linea General Roca.
Según el matutino porteño ‘Clarín’, del total del paquete adquirido por casi $ 90 millones, arribaron en noviembre pasado dos formaciones Talgo de nueve coches cada uno y las seis locomotoras.
Tras comprobarse que estaba vencida la exención impositiva para esa clase de bienes,
Pero como siempre ocurre por estos parajes del mundo, a través de un decreto presidencial, de principios de diciembre, se eximió del pago de impuestos a las locomotoras y trenes importados.
Los trenes españoles ahora tienen que ser sometidos a las pruebas de rigor para ver cómo se comportan en las vías locales y obtener así la habilitación técnica de
Luego,
En los últimos años, sin una verdadera y eficiente política Ferroviaria, se ha abandonado a
La presión sindical y empresaria, especialmente de Camioneros, ha hecho que un país llano como
Actualmente, y de una manera ineficiente, se están cumpliendo servicios locales y metropolitanos en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, hasta el tercer o cuarto cordón bonaerense.
En el resto del país, solamente fletan servicios de pasajeros las empresas Ferrocentral (Córdoba-Rosario-Capital Federal y San Miguel de Tucumán-Rosario-Capital Federal) y de Federico Lacroce a estación Posadas, en Misiones, por las vías del Ferrocarril Urquiza y a través del llamado tren ‘El Gran Capitán’.
Por ello, cuando extranjeros que nos vienen a conocer llegan a la aeroestación internacional de Ezeiza o Ministro Pistarini, incrédulos se preguntan –y con total sentido común- cómo es posible que un país con tanta llanura no tenga servicios de trenes de pasajeros como ocurre en otros países europeos mayormente surcados por montañas y sierras. (Jackemate.com)
{youtube}yHkB5-HHs_w{/youtube}