Una vez más, y no importa el signo político que gobierna en el país, demuestra a las claras la ausencia de una voluntad federal de gestionar políticas de Estado. En este caso, según publica la web www.rieles.com este martes, desde el inicio de la emergencia ferroviaria en agosto pasado, se han volcado al sistema ferroviario más de 84 mil millones de pesos, los cuales están distribuidos en 45 obras que ya fueron licitadas y algunas comenzando su ejecución exclusivamente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y en el conocido Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Con este dato preciso que informa este sitio digital dedicado al Ferrocarril se reafirma un proceso de mejora constante en el sistema ferroviario que se circunscribe al ámbito de CABA y el AMBA, mientras en el resto del país ocurre todo lo contrario, y son cada vez menos los servicios de trenes de pasajeros nacionales, regionales e inte4rurbanos que continúan prestando un servicio de calidad.
Algunas de las principales obras en ejecución
Este sitio digital indica con absoluta precisión algunas de las principales obras en proceso de ejecución y otras pronto a iniciarse y que conforman los 84 mil millones de pesos que el Gobierno de Javier Milei invertirá en cuestiones mejoras ferroviarias.
Y esas obras son las siguientes:
- Puesta en marcha del sistema de Frenado Automático ATS, implementado en algunos tramos de los trenes de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre.
- Renovación de vías en el ramal La Plata de la línea Roca.
- Obras de señalamiento de la parrilla de Retiro en la línea Mitre.
- Señalamiento de la Línea Sarmiento, en los ramales eléctricos y Diesel.
- Compra de órganos de parque, para las distintas líneas del AMBA
- Capacitación del personal
- Se definieron obras de mantenimiento de material rodante para ser ejecutados por tercero
Locomotoras para la Línea San Martin
Por otra parte, mientras en Rosario hace ya varias semanas no corre el servicio de trenes de pasajeros entre las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez de la línea Mitre por rotura de locomotoras o porque éstas son desafectadas al citado ramal interurbano para incorporarlas a trenes nacionales provenientes o yendo a Córdoba o San Miguel de Tucumán, en los últimos días de termino de llevar adelante la definición de compra de tres locomotoras para la Línea San Martin.
Según www.rieles.com, se estima entre 9 y 10 meses llegarían al país las citadas locomotoras y se destaca que el equipo técnico de Trenes Argentinos prevé muchos cambios tecnológicos en la etapa de diseño de estas locomotoras, con el fin de lograr una mayor eficiencia de estas en el servicio que prestaran.
Se precisa, además, que con esta acción se busca empezar a darle una solución de fondo al problema de tracción que posee la misma, y sumado al esquema de mantenimiento que tiene previsto Trenes Argentinos Operaciones, se estima que durante los primeros 6 meses del año próximo se noten mejoras sustanciales en los servicios de esta línea metropolitana.
Hay que recordar que está pendiente la licitación de mantenimiento de las 24 locomotoras de la citada línea, la cual se estima que durante el inicio del año 2025 se defina.
También se aclara que con todo lo antes descripto, más la compra de equipamiento para ampliar la capacidad en talleres y repuestos para todas las líneas ferroviarias, permitirá actualizar los planes de mantenimiento atrasados, buscando como objetivo que durante el año 2025 se logre mejorar notablemente los índices de operación de todas las líneas.
Rieles.com indica, asimismo, que la ejecución de todos estos proyectos se pudo llevar adelante porque hay una “definición clara desde la Secretaria de Transporte”, en donde se está trabajando con un equipo de seguimiento compuesto por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y los equipos técnicos de las empresas ferroviarias los cuales definen claramente donde se debe invertir además de eficientizar los gastos que se ejecutan. (Jackemate.com)
Fuente: www.rieles.com