Por Dr. Nazareno Etchepare
Nuestro país se encuentra inmerso en al menos siete desafíos que atentan contra la seguridad, los intereses y principios de nuestra nación, temática que hemos tratado anteriormente allá por mediados de 2021 en “Siete desafíos a la seguridad nacional” , aunque sabemos que existen otros que trataremos en otra oportunidad.
La mayoría de estos tienen un actor en común; se trata de la República Popular China. En efecto, cuando revisamos los potenciales conflictos que nuestro país debe enfrentar, la dictadura del PCCH dice presente en forma directa o indirecta en la mayoría de estos.
Si bien el gigante asiático a Julio de 2024 es el segundo socio comercial (9,4%) de nuestro país, detrás de la República Federativa do Brasil (16,2%) y por delante de los Estados Unidos (9,1%), poseemos un fuerte déficit en la balanza comercial con la potencia asiática que en el primer semestre ascendía a 2,900 millones de dólares.
Asimismo, mantenemos un “Swap” de monedas por 35,000 millones de yuanes, que en junio pasado fue extendido hasta 2026; y cuya renovación era imprescindible para la Argentina, toda vez que nos evitó en lo inmediato el pago de 5,000 millones de dólares.
Esto último nos coloca en un delicado equilibrio geopolítico, que por un lado nos obliga a mantener la relación comercial con la dictadura debido a su envergadura e influencia en nuestra economía, pero al mismo tiempo los desafíos estratégicos son una importante herramienta de negociación con las potencias de occidente para resolver distintos inconvenientes de nuestra actualidad socio económica.
Sumado a lo anterior, circunstancialmente tuvimos aquello que denominamos la “Diplomacia de las vacunas” con motivo de la pandemia de Covid19 durante la presidencia de Alberto Fernández; pero los “horrores diplomáticos” del Presidente Javier Milei con frases tales como “Yo no hago negocios con comunistas, no cambio mi honor por dinero”, colocó a la Argentina en una muy frágil posición debido a las obligaciones financieras que ésta posee en relación a dicha potencia.
En este sentido, debemos distinguir las relaciones comerciales con las estrictamente estratégicas, y de allí la existencia de amenazas que nos invitan hacer un reflexivo repaso y encender las alarmas para ocuparnos adecuadamente y brindar las soluciones necesarias, así como descubrir cómo convertirlas en herramientas útiles de negociación en la búsqueda de satisfacer necesidades que revistan un nivel prioritario.
Los desafíos que trataremos son los siguientes
La presencia de 1 ) bases militares de China en nuestro suelo, 2 ) la custodia del mar continental, 3 ) la protección del territorio antártico, 4 ) la vigilancia del espacio aéreo, 5 ) el control de la Hidrovía, 6 ) el 5G, y 7 ) la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen transnacional y el narcotráfico, todos como parte de una agenda común que tenemos con los países del mundo libre.
1 ) Base militar (tecnología dual) de la República Popular China en Argentina
a ) CLTC – Conae-Neuquén
La primera de estas amenazas es una poderosa antena de casi 16 pisos de altura, localizada en 200 hectáreas ubicadas en Bajada del Agrio, en la Provincia de Neuquén a unos 300 kilómetros de la capital.
Su importancia es tal, que podemos afirmar que siendo una de las dos bases militares que tiene China fuera de su territorio, junto a la ubicada en el estado africano de Yibuti, es la perla más al occidente del denominado “Collar de Perlas Chino”.
La misma es operada por unos 30 funcionarios chinos y posee una habilitación de explotación del terreno donde se ubica otorgada a la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), organismo subordinado de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND), por el plazo de 50 años.
La estación, que forma parte de una red , la Red China de Espacio Profundo (CDNS), que es un sistema interconectado de antenas y estaciones de comunicación usados para las misiones espaciales chinas, administrada por la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC), y que a su vez depende de la Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación (PLASSF).
El Régimen tiene tres (3) estaciones de este tipo en China, estas están ubicadas en Jiamusi, Kashgar y Giyuán. La primera está localizada en la provincia de Heilongjiang, la segunda en la región de Xinjiang y la tercera en la provincia de Shanxi.
Sin perjuicio de lo dicho, y considerando la tecnología dual de la misma, debemos decir que 1 ) inquieta la posibilidad que esta forme parte del complejo Intercontinental Ballistic Missile (ICBM) , léase armas de destrucción masiva, entre otras funciones y que además 2 ) le otorgue la capacidad de monitorear tanto los cuerpos celestes del espacio como también 3 ) la ubicación y trayectoria de los satélites norteamericanos y otras naciones de occidente que recorren el hemisferio sur, interceptando comunicaciones sensibles de otros países e incluso enviar mensajes encriptados, especialmente de los denominados “No declarados”; aunque el régimen afirmó que la estación tiene exclusivo uso civil.
El acuerdo firmado por Cristina Fernández y ratificado por Mauricio Macri, indica que no podrían llevarse adelante tareas de supervisión ni reconocimiento; lo que lo convierte en violatorio a principios constitucionales y de acuerdos previos celebrados con países aliados.
Esta situación creaba, como veremos más adelante, la necesidad de revisar el mismo y establecer medidas de control que satisficiera a las partes afectadas.
Sin perjuicio de ello, cualquiera de los países firmantes puede dar por finalizado el acuerdo con un preaviso de cinco (5) años. Sin embargo, como hemos visto, cuando Javier Gerardo Milei llegó al gobierno, este manifestó en un acto de adolescencia geopolítica “No voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista”.
Sumemos a esto que la General Laura Richardson, Jefe del Comando Sur de los EEUU, en su último informe ante el Congreso estadounidense dijo sobre los peligros que implica la presencia de la estación en la República Argentina, ya que “Brinda al ejército chino capacidades globales de seguimiento y vigilancia espacial”.
La reacción de China no se hizo esperar, solo un día después de felicitar al presidente electo, el gigante asiático a través de su vocero dijo que sería “Un grave error” por parte de Javier Milei si afectara las relaciones con ese país.
En efecto, no solo estamos hablando del saldo negativo para nuestro país en la balanza comercial, sino también estaba en juego la renovación del “Swap” de monedas por un monto de u$s 5,000,000,000.
De esta forma el gobierno libertario comenzó requiriendo una “inspección” que con el paso de unos pocos días acabó siendo un pedido de “visita” . La misma ocurrió el 18 de Abril de 2024, encabezada por una comitiva de representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Estrategia Nacional; la Cancillería; así como expertos de ENACOM y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
La misma fue presidida por Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien estuvo acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.
Es evidente que la “visita” sólo revistió el carácter de contención política y mediática para la agenda local y requerimientos externos, pero en el futuro es necesario volver a la carga con un pedido para que la misma sea abierta a otros actores, socios estratégicos de nuestro país, afectados por dicha presencia.
Como era de esperar, y de la misma forma que lo hizo cada vez que erraba groseramente en sus declaraciones en materia internacional, Javier Milei, frente al peligro que podía significar una represalia de la potencia de oriente, dijo al respecto “Me sorprendí muy gratamente con China. Nosotros por ejemplo tuvimos una reunión con el embajador, al otro día destrabaron el swap. Es un socio comercial muy interesante, porque no exige nada, lo único que piden es que no los molesten”.
b ) China Argentina Radio Telescope (CART)
La de Bajada del Agrio no es la única de estas instalaciones en el país. En efecto, desde el 2015 está en marcha el proyecto Radiotelescopio de China Argentina (CART) en la localidad de “El Leoncito”, departamento Calingasta en la Provincia de San Juan, mediante el convenio firmado en 2014 entre la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Academia China de Ciencias .
En el aspecto técnico, un radiotelescopio es un telescopio con el cual, en lugar de mirar a través de la visual, recibe radiaciones electromagnéticas dentro del espectro de ondas de radio. El mismo tiene por función la investigación científica en áreas como la astronomía, el estudio del espacio profundo, la detección de ondas gravitacionales, y la radioastronomía de larga base.
El CART operará a partir de una antena con forma de gran plato de unos 40 metros de diámetro y pesará más de 1,000 toneladas. Se montará sobre un soporte giratorio y tendrá como función la concreción de estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía.
Por supuesto, un análisis pormenorizado de las funciones del mega telescopio, puede hacernos reflexionar que este podría ser utilizado para monitorear los movimientos y resultados del programa espacial estadounidense. De esta forma podríamos suponer que el CART en su función dual podría:
1 ) Monitorear comunicaciones satelitales, 2 ) Detectar lanzamientos de misiles y pruebas espaciales, 3 ) Realizar seguimiento y análisis de objetos en el espacio; y 4 ) Aplicaciones en guerra electrónica.
Es decir, tiene funciones en algunos aspectos complementarias a la instalación de la Provincia de Neuquén, ya que se trataría del segundo de su especie en el país y el telescopio más grande de Sudamérica.
Actualmente la antena se encuentra terminada y se espera que para noviembre de 2024 se inicie el proceso de izado y colocación sobre su plataforma definitiva . Asimismo, se aguarda la llegada desde China de los componentes electrónicos que se integrarán a la antena una vez colocada.
c ) Proyecto de tecnología aeroespacial para Río Gallegos
Si la existencia de estos dos establecimientos resulta preocupante, debemos decir que hay en camino una tercera instalación en marcha; esta vez en la Provincia de Santa Cruz.
Se trata del “Proyecto de tecnología aeroespacial para Río Gallegos” , que tiene por objetivo la construcción e implantación de una Estación Terrena en el Parque Industrial de la ciudad de Rio Gallegos, que albergará de 4 a 6 antenas satelitales.
Dicha infraestructura podría ser utilizada para el control de satélites, la exploración espacial, el desarrollo de tecnología aeroespacial y el seguimiento de misiones espaciales, compartiendo funciones con el CLTC y el CART.
La elección de Río Gallegos se debe a su posición geográfica estratégica en el hemisferio sur, que la convierte en un punto idóneo para realizar estudios científicos relacionados con la Antártida y monitorear satélites en órbitas polares.
La constructora a cargo es la empresa china Beijing Aerospace Satelliteherd, y actualmente los diseños de obra civil están terminados y esperando la llegada de las antenas .
Este es el punto en el que debemos hacer una pausa y preguntarnos, ¿Cuál es el valor geopolítico de estas instalaciones?¿Por qué realmente no revisamos los acuerdos suscriptos? ¿Cuánto vale para las partes interesadas la presencia de dichas instalaciones? ¿Cuánto daño pueden causarnos tanto a nosotros como a nuestros aliados tradicionales? Estos son algunos de los interrogantes que debemos evaluar para futuras negociaciones.
2 ) Pesca ilegal en el mar continental argentino
a ) Pesca ilegal en la ZEE
Todos los años, y desde hace varias décadas, una flota de unos 450 buques recorre nuestro mar territorial, realizando pesca ilegal no declara o no reglamentada sobre la milla 200, conocida como Zona Económica Exclusiva.
Sin embargo, el área de mayor conflictividad es el límite exterior de esta ZEE, conocido como el «Agujero Azul», donde se observan altos niveles de pesca ilegal no regulada y no reportada (INDNR).
La pesca ilegal hace referencia a la que es “realizada por buques nacionales o extranjeros en aguas bajo la jurisdicción de un Estado, sin el permiso de éste o contraviniendo su legislación”, como ocurre cada vez que un buque extranjero atraviesa el Mar Argentino y se ubica en la milla 199 o aún más cerca del continente.
La pesca no declarada como la que sucede cuando un barco realiza la actividad sin declararla a la autoridad nacional competente, en contravención de la legislación nacional. La pesca no reglamentada es la realizada en zonas o en relación con poblaciones de peces respecto de las cuales no existen medidas aplicables de conservación u ordenación.
Nuestro mar se encuentra acechado cada año por buques de China (60-70%), Corea del Sur (5-10%), Taiwán (5%) y España (10-15%) a la espera de poder cruzar el límite y pescar ilegalmente en territorio marítimo nacional .
Un 40% de los barcos apagan el Sistema de Identificación Automática (AIS) -que, a través de ondas de radio, transmite la posición del barco, y cuyo encendido es obligatorio- para no ser identificados; en estos casos esa cifra ascendería a 560.
La gran mayoría de esos barcos son poteros -por pota, el nombre específico que se le da a un tipo de cefalópodo-, barcos que utilizan métodos de pesca selectiva, que normalmente se realiza de noche. Los cardúmenes son concentrados en horario nocturno a través de la iluminación procedente de fuertes lámparas en cubierta, es decir destinados a la pesca de calamar.
Luego del langostino y la merluza Hubbsi, el calamar Illex argentinus es el tercer mayor producto exportado por la Argentina, siendo sus principales mercados de destino España, China y Tailandia. Este último se trata de un tipo muy codiciado a nivel comercial por otros países, siendo también una especie migratoria.
Entre febrero y abril migra hacia la zona adyacente o mejor conocida como milla 201. En esa ubicación los buques pesqueros aprovechan la época y obtienen hasta 50 toneladas por día .
b ) El Agujero Azul
El “Agujero Azul” es una parte de la plataforma continental que comprende desde la altura del Golfo San Matías hasta el Golfo San Jorge en la Patagonia, y promedia los 500 kilómetros de distancia desde sus playas, aunque sus aguas son ajenas a la jurisdicción estatal argentina por estar fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
El lecho marino en ese sector se caracteriza por tener una baja profundidad, ideal para la reproducción de peces y anfibios, tales como calamar y merluza negra, así como para la alimentación de mamíferos y aves, varios en estados de conservación vulnerable como la ballena franca austral y el cachalote .
En este sector, debido a la baja profundidad, algunos buques utilizan técnicas de arrastre, mediante la cual arrojan al agua redes encadenadas de gran tamaño, tan grandes como una cancha de fútbol, devastando todo lo que se les cruza en el fondo y dañando la hidrósfera para siempre. Es por ello que, a los efectos de cuidar de dicho ecosistema, se ha presentado en el Congreso de la Nación el proyecto de “Área Marina Protegida Bentónia Agujero Azul”.
c ) El daño económico y la cuestión estratégica
La pesca ilegal representa una pérdida estimada de por lo menos u$s 2,600,000,000.- anuales para Argentina . En comparación con los derechos de exportación del agro, los que totalizaron u$s 8,400MM en 2021, u$s 9,100MM en 2022, u$s 3,000MM en 2023 y proyectado u$s 6,200 2024 es un monto significativo que podría ser un valioso aporte a las arcas del estado argentino .
Esto se debe tanto a la captura no reportada de especies comerciales como al daño indirecto que la sobrepesca causa a las actividades pesqueras legales.
Esta flota pesquera que supera +450 busques con al menos 8 buques de reabastecimiento y otros tantos de apoyo general para las operaciones en aguas argentinas. Además, podría contar con escolta armada, como ha ocurrido en el caso de la fragata de misiles guiados Weifang (Hull 550) de la 33ª fuerza de tarea de escolta naval en el Golfo de Adén .
En efecto, se trata de una flota que posee a nivel global unas 17,000 embarcaciones destinadas a la pesca en aguas distantes, y que en la región comienza su curso de depredación en Ecuador, continuando por Perú y Chile hasta nuestras aguas.
La presencia de la Armada Argentina se ve reducida a la limitación presupuestaria y de equipamiento, que solo encuentra algún consuelo en la capacidad de rastreo satelital para hacer seguimiento de estos buques que operan en nuestras aguas.
Cuando estos son interceptados, la sanción es sólo de carácter administrativo, que va de los 500 mil litros a los 3 millones de litros de gasoil, de acuerdo con la gravedad del delito, con un piso de $ 30 millones y un techo de $ 150 millones, es decir que esta actividad no constituye un delito.
En el aspecto netamente estratégico, a este cuadro de depredación, indefensión y violación a los DDHH se suma la pasividad de nuestro gobierno hasta hace poco y la falta de comprensión de los desafíos y de gestión de la administración actual.
Los esfuerzos de la Armada Argentina para poner en forma a la flota de mar, comenzó a tener un nuevo empuje durante los días 22 al 25 de octubre en aguas del Mar Argentino.
Mediante el adiestramiento naval integrado coordinado por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, se desplegaron unidades de superficie de la División de Destructores, la División de Corbetas, el Comando Naval Anfibio y Logístico, la División Patrullado Marítimo, y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
Destacamos los esfuerzos por darle tanto a la Armada como a Prefectura Naval Argentina nuevas herramientas como son la posible incorporación de tres (3) submarinos Scorpene y tres (3) navíos OPV Clase Gowind; así como la anunciada compra de cuatro (4) helicópteros Leonardo AW109SP .
La presencia del USCGC Stone, luego de haber sido vetada durante el gobierno de Alberto Fernández y la visita del portaaviones USS George Washington ha abierto la puerta a un camino de cooperación e intercambio que por mucho tiempo se vio truncado en distintas gestiones populistas.
En efecto, la lucha contra este flagelo solo será posible mediante un acuerdo con el Reino Unido y Uruguay en primera instancia; y sumar a otras naciones afectadas para evitar el saqueo de nuestro litoral marino.
Mención aparte merece el valor que tiene para potencias como China continuar depredando nuestro mar, considerando la necesidad de abastecer su mercado interno. Recordemos que esta potencia enfrenta no solo la necesidad de alimentar a su enorme población, tiene un decrecimiento demográfico histórico, problemas para abastecerse energéticamente y una profunda crisis económica.
3 ) El 5G
La denominación 5G corresponde a las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, viene a suceder al 4G y tiene como ventaja una tasa de datos de hasta 10 Gbps, de 10 a 100 veces superior a la red actual, una reducción del 90% en el consumo de energía de la red y hasta 100 dispositivos conectados por unidad de área entre otras cosas.
Debido al mencionado incremento, se espera que estas redes no solo sean utilizadas por teléfonos como ocurre con las redes de telefonía actuales, sino que además puedan ser empleadas para uso general en ordenadores de escritorio o portátiles.
Por esta misma razón se esperan nuevas aplicaciones en áreas como el internet de las cosas (IoT) y máquina a máquina. Los celulares 4G no soportarán las nuevas redes, los cuales necesitarán soporte para 5G. La competencia comercial global, la ciberseguridad y la protección de datos personales son centrales en la agenda del 5G en el mundo y especialmente en nuestro país.
Los especialistas entienden que el 5G no sólo será una fuente para recopilar información de inteligencia, sino también uno de los campos de la ciberguerra. Es decir, ataques ejecutados a distancia contra la infraestructura crítica de naciones y compañías.
Recientemente fuentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmaron que “ciertas actividades de la República Popular de China conllevan grandes riesgos para los países de la región, en particular las inversiones en infraestructura crítica y sectores sensibles”, explicó un vocero.
En particular los funcionarios de la Casa Blanca se preocupan por el futuro de la Hidrovía, las redes de 5G, las reservas de litio, el desarrollo de infraestructura, la estación espacial en la Patagonia y el proyecto para construir un puerto en Ushuaia, un punto estratégico de conexión entre el Pacífico y el Atlántico”.
En este contexto, China había renovado el swap de monedas por u$s 8,500 millones que venció el 17 de julio de 2022 durante el mandato de Alberto Fernández y que estaba vigente desde diciembre de 2015.
Con la llegada de Javier Milei, este pasó de decir “Yo no negocio mi moral por dinero, no hago negocios con comunistas”, para luego afirmar que la relación con China es un socio comercial muy interesante, que aquellos habían tenido la gentileza de renovar el swap a cambio de no ser molestados” .
El nuevo acuerdo, como ocurrió anteriormente, permitirá que el Banco Central mantenga su nivel de reservas brutas para que sean utilizadas en caso de necesidad; pero esto claramente tiene un precio.
En efecto, la potencia asiática tiene un interés explícito en que Huawei sea la empresa que llegue adelante en el despliegue de la próxima generación de telecomunicaciones en Argentina.
Es larga la lista de países que se han sumado al veto de los EEUU a Huawei al menos en forma parcial, entre ellos están el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Francia y la lista continúa. En este punto, resulta necesario que nuestro país se sume a los mencionados en salvaguarda de los intereses propios de la seguridad nacional.
Sin perjuicio de lo expuesto, el lobby de los EEUU no se limita al 5G, sino que va un paso más allá, dado que esta tecnología se conecta directamente con cuestiones de ciberdefensa, como es la firma de un memorándum de cooperación e incorporar personal especializado en ciberseguridad.
4 ) La Hidrovía
La Hidrovía Paraná-Paraguay es un sistema fluvial que va longitudinalmente desde Puerto Cáceres (Mato Grosso, Brasil), en el norte, hasta Nueva Palmira (Colonia, Uruguay), en el sur, con numerosos afluentes. Abarca cinco países: Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay (es una valiosa salida al mar para los últimos dos), más de 3442 km de costas y un área de casi 1,75 millones de km2, y es uno de los sistemas de mayor relevancia mundial, lo que le valió la calificación de «el Mississippi de América del Sur”.
La ciudad de Santa Fe es una de las más importantes del país y está situada en el corazón de esta formidable autopista fluvial. Considerándola en conjunto con otra capital, como Paraná (a solo 30 km), y una ciudad fabril como Rafaela (a 125 km), integra una región de casi un millón de habitantes y una importantísima cantidad de industrias.
Por esa verdadera autopista que incluye a más de noventa puertos del país, y circula por allí la producción de granos y derivados agroindustriales de la Argentina, Paraguay, Bolivia y parte de la producción del Estado brasileño de Mato Grosso.
Desde hace 25 años la concesión de la Hidrovía estuvo en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa. En septiembre de 2021, el Estado argentino, luego de caducar el contrato y a través de la Administración General de Puertos (AGP), se hizo cargo de la administración de la VNT.
En este sentido, el Gobierno nacional llamó a un nuevo proceso de licitación en 2025 para entregar en concesión la Hidrovía, el que tuvo duras críticas del Consejo Portuario Argentino.
La resolución establece que quedan excluidas de participar las “personas jurídicas controladas, directa o indirectamente, por estados soberanos o agencias estatales”. Este punto resulta determinante para empresas como Shanghai Dredging Co., filial de la China Comunicaciones Construction Company (CCCC), que queda automáticamente fuera de la competencia debido a su carácter estatal .
Los nombres de Cargill, Bunge, Archer Daniels Midland, Louis Dreyfus, cuatro de las mayores traders de granos en el mundo, y el de American Commercial Lines (ACL) International —unidad comercial del holding que domina el servicio fluvial en el Misisipi, siempre están ligados a los proyectos de convertir ríos en canales industriales a través de sus inversiones en la costa del río Paraguay o del Paraná, o en las dos.
En su momento China se había sumado a la decisión de ir por la arteria clave del complejo sojero. Los chinos habían prometiendo inversiones elevadas al Gobierno desde que Alberto Fernández comenzó su mandato, ya que por aquel entonces el país asiático hablaba de aportes cercanos a los 30,000,000,000 de dólares .
Cabe agregar que este curso de aguas, como gran autopista para el desplazamiento de carga, es estratégico para la prevención del contrabando de drogas , armas y personas, el que habría aumentado considerablemente en el último tiempo; y al que se sumó el de “tierras raras” usadas para metales de las computadoras.
En materia de seguridad nacional hubo un avance mediante la firma del Acta de Inicio del Memorándum de Entendimiento entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) y la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina .
Los ingenieros que gestionan la Hidrovía del Misisipi y la AGP podrán realizar intercambio de información y capacitaciones sobre Hidrovía y ríos interiores . El USACE, que actúa por ejemplo en la órbita del Mississippi, brinda servicios públicos de ingeniería en más de 100 países en obras civiles y militares; así como también tiene injerencia en materia de seguridad nacional, aspectos de la economía y reducción de riesgos de desastres .
El acuerdo entre la AGP y el gobierno estadounidense se focalizará en fortalecer los procesos administrativos para garantizar su adecuado funcionamiento en mejorar la eficiencia y transparencia de la gestión de las vías navegables. Asimismo, se busca avanzar en materia de seguridad nacional para enfrentar amenazas comunes en la protección de las operaciones de navegación y portuaria.
Es lógico que se hayan abierto las puertas a tareas de control de una 1 ) infraestructura estratégica, 2 ) reunión de información de inteligencia necesaria para la custodia de la misma y lucha contra el crimen transnacional, y 3 ) transferencia de tecnología.
Este memorándum es un pequeño pero buen primer paso en la consolidación de una relación beneficiosa para el país. Recordemos que la actual gestión nacional ha sido ineficaz a la hora de materializar acuerdos con otros gobiernos, ya que siempre queda estancado en el plano ideológico dado que no cuenta con los funcionarios adecuados para dicha tarea.
5 ) Las relaciones con el Régimen venezolano
Desde que Hugo Rafael Chávez Frías asumió el poder en Venezuela, este país se ha convertido en una peligrosa dictadura que ha puesto en juego la seguridad nacional del continente americano debido a sus vínculos con los carteles del narcotráfico y el terrorismo internacional, aspectos ya tratados en nuestra columna en Perfil.com “Populismo argentino y chavismo” .
La profundización de dichos vínculos, desde que asumió en 2013 la presidencia Nicolás Maduro Moros, ha llevado el nivel de esas amenazas a un nivel superior con la presencia de países como la República Popular China, la Federación Rusa y la República de Turquía en la explotación del denominado “Arco Minero”.
La postura del actual gobierno argentino bajo la presidencia de Javier Milei ha cambiado la relación de nuestro país respecto de la dictadura narcoterrorista de Venezuela, al menos en el aspecto discursivo, aunque en los hechos nada ha cambiado.
El demorado reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo por el gobierno argentino se vio agravado por un innecesario cruce en la red social “X” (ex Twitter) entre Milei y Maduro, juego de provocación que beneficiaba al colombo venezolano y dejaba expuesta la permanente necesidad de exposición de nuestro mandatario.
Previo al acto eleccionario, las imprudentes declaraciones de Milei sobre los asilados en la Embajada de la República Argentina en ese país y anuncio del envío de miembros de Gendarmería Nacional, que nunca ocurrió, con la consecuente ruptura de relaciones por parte del régimen bolivariano , derivó en la decisión que el Brasil deba asumir los intereses diplomáticos de nuestra nación para resguardo de los miembros del equipo de María Corina Machado.
Volviendo a la cuestión del narcotráfico, recordemos que Nicolás Maduro Moros está sindicado junto al ministro de relaciones interiores, justicia y paz, Diosdado Cabello Rondón, como los líderes del denominado “Cartel de los Soles”, y sobre quienes pesa orden de captura internacional y recompensa sobre ellos y demás lugartenientes .
En este sentido, Erik Prince, fundador de “Blackwater” (Academi), ha sugerido elevar la recompensa a u$s 100,000,000 por cada uno de los líderes del régimen para posibilitar una operación privada con el fin de capturar a la cúpula del Cartel y así facilitar la transición institucional en ese país.
Esta movida se enrola en el lobby que busca mostrar los beneficios de tercerizar en el sector privado algunas funciones del Estado que podrían acarrear un costo político indeseable para las gestiones de los gobiernos de turno.
Las actividades de la cúpula chavista vinculadas al terrorismo van desde activos de desestabilización, como las ocurridas en Chile durante octubre de 2019 y que hemos descrito en nuestra columna “El huracán de violencia bolivariano” , como también las relacionadas al fundamentalismo islámico.
Al respecto podemos afirmar que:
1 ) La diáspora de 7,7 millones de venezolanos conlleva un riesgo natural como germen para la instalación de células por todo el continente americano, en especial si consideramos el expreso apoyo que le brindó oportunamente la organización Hezbollah a Tareck El Aissami o viceversa Nicolás Maduro a aquellos por la muerte en Beirut del jefe de la misma , Hassan Nasrallah.
De la misma manera debemos sumar el caso de venta de pasaportes diplomáticos en la Embajada venezolana en Irak , que en un contexto de migración masiva se vuelve una verdadera amenaza a la seguridad nacional. Si a esto le agregamos que recientemente se ha instalado la posibilidad del envío por parte del régimen de elementos para “neutralizar objetivos” en los Estados Unidos u otros países, la situación se vuelve más complicada.
2 ) La adquisición de equipamiento militar como las lanchas misilísticas Peykaap II , los vuelos cada diez días que cubrirían la ruta Teherán/Caracas o la presencia del avión de la empresa “Emtrasur” con miembros a bordo del SEBIN y la guardia Quds realizando actividades también en nuestro país que hasta la actualidad no han quedado claras, hablan de una peligrosa penetración en el continente.
3 ) Asimismo, y como dato no menor, debemos hacer mención de la presencia militar de Irán en Bolivia . Esto se ha visto reflejado desde la firma de los ministros de defensa, Edmundo Novillo y Mohamad Reza Ashtiani en Teherán el 20 de julio un “acuerdo de defensa” que, según el Instituto de Estudios para la guerra (ISW) de Washington, incluye la entrega de drones iraníes al país vecino.
La aproximación entre ambas naciones incluye asistencia de Irán a la defensa de las fronteras de Bolivia y al combate al narcotráfico. Tampoco podemos dejar pasar las versiones de la existencia de una base militar de ese país en el vecino sudamericano y los riesgos que eso implica .
Recordemos para finalizar que el Estado venezolano apenas controla el 35% del territorio, el resto se encuentra en manos de distintas organizaciones criminales, incluida la presencia de militares rusos y cubanos. Esta injerencia internacional se ve expresamente reflejada en la explotación del “Arco Minero” por empresas chinas, rusas y turcas.
4 ) Mención especial merece la conexión de organizaciones delictivas de origen chino en la denominada triple frontera y sus posibles vínculos con el terrorismo islámico. Si bien ese país, como es de público conocimiento, ha donado los patrulleros de la policía de Ciudad del Este, no es menos cierto que comerciantes de esa localidad reciben mercadería ilegal oriental en el Puerto de Iquique, Chile, y es trasladada hacia Paraguay para su venta.
Cabe agregar que el tráfico de armas en la zona también formaría parte de esa relación del crimen transnacional con el terrorismo islámico. Al respecto debemos decir que se han detectado armas de procedencia china, principalmente fusiles AK47 , que fueron utilizados por organizaciones como Primer Comando da Capital (PCC) y que eventualmente podrían haber ido a manos de partidarios de la organización Hezbollah.
6 ) Control del espacio aéreo
El “Escudo Norte” es la denominación del operativo para combatir el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando en el norte argentino con el objetivo de controlar los espacios aéreos, terrestres y fluviales de las provincias de esa región del país. Las fuerzas armadas y de seguridad, para llevar adelante el mismo, desplegaban sus aviones, helicópteros y radares.
Fue creado en 2011 por el entonces gobierno de la presidente Cristina Fernández y tuvo continuidad durante la gestión de Mauricio Macri, siendo coordinado con el “Operativo Fortín iniciado en 2007”. En enero de 2016 se habilitó a la Fuerza Aérea Argentina a intimidar, advertir y derribar aviones narco de ser necesario.
Con el tiempo el término fue utilizado no solo para el despliegue y ejercicios de las aeronaves de la FFAA, sino también para todo lo vinculado a la temática, incluido la instalación de nuevos radares .
En los hechos este operativo tuvo pocos resultados efectivos en el aumento del control de la frontera norte. La falta de recursos dejó en evidencia la incapacidad de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad para controlar la porosidad de los límites de nuestro territorio.
La estación radar Tostado, la más nueva de su tipo, recientemente puesta en servicio, detectó un avión de escaso porte, Cessna Stationair, que no tenía plan de vuelo ni permiso de sobrevuelo, Tránsito Aéreo Irregular (TAI).
Este aparato fue interceptado por aviones Tucano EMB-312 y llevaba un cargamento de 500kg de cocaína. Recordemos que en Argentina no existe una Ley de Derribo que autorice a los aviones de la Fuerza Aérea a abrir fuego sobre aeronaves civiles.
Recordemos que mensualmente hay entre 20 a 40 vuelos sospechosos en nuestro espacio aéreo, especialmente en el norte del país, y apenas de 2 a 5 son efectivamente interceptados.
En materia de radarización, durante la presidencia de Alberto Fernández, se anunció en 2021 la fabricación de 5 unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA-200), los que serían integrados al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). Dichos radares 3D serán destinarán a las ciudades de Posadas (Misiones), Resistencia, Charata y Taco Pozo (Chaco) y Río Grande (Tierra del Fuego) .
La escasa cantidad operativa de aviones y radares nos obliga a imaginar nuevos acuerdos regionales y continentales para hacernos de dichos sistemas de armas, y llevar a la práctica los beneficios de ser Aliados Extra OTAN de los EEUU entre otros desafíos.
En este sentido, los ejercicios como “Cruzex 2024” , donde participaron las principales fuerzas aéreas del continente americano, reuniendo a 16 países, aproximadamente 3,500 efectivos y un número importante de aeronaves, ha sido otro paso en la dirección que necesitan nuestras FFAA.
La compra de los sistemas de armas Lockheed Martin F-16 MLU Fighting Falcon de los de la cual hemos tratado mucho tiempo antes y la inserción en el programa “Peace Condor” para el equipamiento de dichos aparatos, ha resultado en un progreso sustancial para el control del espacio aéreo.
Afortunadamente el cambio de rumbo político en materia internacional aleja los fantasmas de las fricciones en la relación con el Reino Unido, actor que algún tiempo atrás ha vetado la adquisición de aviones FA-50 de origen coreano, debido al embargo que pesa sobre nuestro país.
7 ) La Política Antártica
Nuestro país en relación al continente blanco tiene una verdadera política de estado que enfrenta distintos desafíos, los que hemos oportunamente detallado en nuestra columna “Antártida Argenchina” .
a ) La Campaña Antártica de Verano
La República Argentina lleva adelante cada año en forma ininterrumpida desde 1947 la Campaña Antártica de Verano, durante la cual se releva al personal que invernó en la Antártida, se provee de abastecimientos a las bases y se realizan tareas de investigación y observación.
La campaña 2024/2025, va a comenzar y se estima que su duración será de 5 meses y brindará apoyo a las bases en sus tareas científicas, con recambio de dotaciones y reabastecimiento. Se estima que en adelante la base “Petrel” sea la nueva entrada al continente blanco.
La Argentina administra trece (13) bases en la Antártida , de las cuales siete (7) son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (operativas sólo en verano). De ellas, dos son administradas directamente por la Cancillería: Carlini (permanente, ex base Jubany) y Brown (temporaria).
Las demás bases son administradas por el Comando Conjunto Antártico (Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.). Ellas son la Base Conjunta Orcadas, Base Conjunta Marambio, Base Conjunta Esperanza, Base Conjunta San Martín, Base Conjunta Petrel y Base Conjunta Belgrano II (permanentes); y las bases temporarias Melchior, Decepción, Cámara, Primavera y Matienzo.
Nuestro país tiene la mayor cantidad de instalaciones permanentes en el continente (7), seguido por Rusia (5), Chile y China (4), Estados Unidos y Australia (3), India y Reino Unido (2), Brasil, Francia e Italia (Base conjunta), Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Alemania, Corea del Sur y Uruguay (1).
En efecto, podríamos afirmar que las tareas en el continente blanco son una de las pocas actividades en las que nuestro país tiene una verdadera política de estado, sin embargo, existen amenazas que como país no podemos descuidar.
b ) Presencia China en el Continente Blanco
Durante las últimas décadas la República Popular China incrementó su actividad tanto en el ártico como en la Antártida. De las cuatro bases permanentes de este país en el continente, la denominada “Gran Muralla” se ubica en el sur de la península Fildes, en la zona occidental de la isla Rey Jorge/25 de Mayo en las islas Shetland del Sur.
El país asiático abrió cuatro (4) bases de investigación, estas son Gran Muralla, Zhongshan, Kunlun y Taishan, y estableció el Instituto de Investigación Polar de China en Shanghai, además de botar el rompehielos Xuelong-2 (Dragon de Nieve), el tercero de su clase.
En efecto, la base de este país se encuentra dentro del territorio reclamado por nuestro país y que forma parte de la gobernación de Tierra del Fuego.
La presencia de esta potencia en un punto geográfico también reclamado por el Reino Unido y Chile, nos exhorta a trabajar en conjunto con nuestros vecinos y los británicos ante el desafío que significa la actividad de la potencia oriental.
Base “Gran Muralla” de la República Popular China en Antártida
c ) Polo logístico antártico de Ushuaia
El Polo Logístico Antártico, con sede en Ushuaia, es un proyecto que nació durante la presidencia de Cristina Fernández, y que fue reflotado durante la gestión de Alberto Fernández. La iniciativa tiene por fin crear instalaciones que sean una escala obligada en la ruta marítima al continente blanco debido a su ubicación privilegiada.
La inversión para dicho proyecto se estima en unos 300 millones de dólares , suma inquietante ante un eventual financiamiento de la República Popular China; y que anticipaba desde entonces un conflicto con el gobierno de Estados Unidos debido a su carácter estratégico.
En efecto, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Greg Faller , en su visita a nuestro país allá por Abril de 2020 , pidió viajar a Ushuaia para conocer in situ el lugar donde se emplazaría la base logística y dejó trascender su preocupación por la posible participación de China en el proyecto; que se podría resumirse en la consigna “más que en el financiamiento, el problema es quién operará esa base” .
Recordemos que a través de CCCC Shanghai Dredging Co, una empresa ligada al aparato militar chino, estos se perfilaban para controlar unos 25 puertos vinculados a la Hidrovía, y este caso del Polo Logístico no iba a ser la excepción.
La llegada a la presidencia de Javier Milei y un posible desenlace a favor de los chinos, precipitó la visita de la General Laura Richardson al país para darle un giro a esta situación. El mandatario argentino aterrizó el 4 de Abril en Ushuaia pasadas las 23 horas para reunirse con la jefe del estratégico Comando Sur, quien había arribado horas antes a la ciudad capital de la provincia de Tierra del Fuego.
El Presidente, casi “llevado de las orejas” participó de un acto y dirigió un mensaje a la Nación diciendo “Si bien esta visita no estaba programada en principio, no queríamos desaprovechar la ocasión para darle la bienvenida y expresar nuestro agradecimiento a ella y al gobierno de los Estados Unidos por el apoyo que le ha dado a este nuevo Gobierno”.
El jefe de Estado argentino, sin preámbulo alguno anunció la creación de una base naval conjunta , y sostuvo que “esta obra permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyos a los cruceros de buques comerciales que operen en el Atlántico Sur” y “Brindará apoyo logístico real y apoyo científico de los diversos programas antárticos internacionales y permitirá que navíos y rompehielos argentinos y del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones, reabastecimiento u otros servicios que necesitan antes de dar el último paso de su travesía”.
En efecto, sin mayores precisiones, en un evento donde hasta el propio Ministro de Defensa Luis Petri no tenía un discurso preparado, Javier Milei descartó la presencia china en dicho proyecto.
De esta forma se consolidó la alianza estratégica con los EEUU, se aseguró la circulación estratégica por el pasaje de Drake, se evitó la consolidación de un puente logístico chino en la Antártida y se evitó que Ushuaia sea punto de reparación de pesqueros que saquean nuestro mar continental. (Jackemate.com)
(*) Abogado – Dirigente Liberal