Por Ricardo Marconi (*)
Como era de presumir, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro efectuó declaraciones sobre el intento de amedrentamiento, a través de un video, por parte de un grupo de individuos fuertemente armados. Las amenazas también alcanzaron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Pullaro, en sus apreciaciones públicas, hizo hincapié en las amenazas que viene sufriendo en casi 12 meses de gobierno para que cambie sus políticas públicas sobre los sistemas de seguridad públicos y, en ese sentido, hizo hincapié en el control carcelario, para que “desde el interior de las prisiones no se comentan delitos”.
A ello se deben sumar sus comentarios permanentes acerca del control, en la calle, para avanzar en tareas preventivas, aunque todavía se ve a policías agrupados más preocupados por lo que ven en sus celulares que por lo que sucede en su entorno.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, en tanto, acompañó a su jefe político apuntando: “No vamos a permitir que se siga matando, que se siga extorsionando, que se siga amenazando en la provincia y podemos mostrar muchos resultados en ese sentido”.
Y para marcar aún más el territorio agregó: “Hay una elevación general del nivel de alerta con un despliegue operativo de las fuerzas de seguridad”, por lo que “se van a incrementar controles y requisas en vía pública, haciendo hincapié en zonas cercanas a actores judiciales y del Ministerio Público”.
Además, el ministro de Seguridad de Santa Fe dijo que el material del video se está estudiando y que desde la Fiscalía se realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del video amenazante.
Y yendo más en profundidad respecto del episodio de las últimas horas, el ministro de Seguridad de Santa Fe dijo que “el material del video se está estudiando” y que “desde la Fiscalía se están realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del video”.
A propósito del nivel de veracidad que presenta la amenaza, el funcionario de Pullaro que nos ocupa dijo que “hay algunas cuestiones que pudieran dar lugar a un cuestionamiento o suspicacia, pero, aunque haya cuestionamientos que puedan dar duda por la forma en que se expresan, por taparse la cara, o burdos aspectos, no significa que tengamos que sacarle importancia. En principio, se toma todo con la mayor seriedad hasta que se demuestre lo contrario”.
Por último, Cococcioni remarcó el trabajo que se viene realizando en cuanto a Seguridad en la provincia de Santa Fe con la baja sustancial del índice de violencia y recalcó que “se intenta condicionar, mediante amenazas de violencia el rumbo político de la Seguridad nacional y provincial”.
Apreciaciones del diputado Del Frade
El diputado provincial Carlos Del Frade, formuló declaraciones televisivas respecto a la cuestión antes apuntada y en tal sentido alegó: “Estas son bandas narco policiales barriales” y se preocupó por “lo que pueda ocurrir en adelante. Hay que investigarlo más profundamente”.
Luego acotó: “El gobierno nacional no sabe lo que hace y lo masifica, viralizando imágenes, mientras que Pullaro no quiso difundirlo”.
Hay versiones de que Pullaro habría recibido más de cien amenazas. Ello refuerza la intención de que se refuerce el control policial a nivel nacional.
Del Frade quiere saber quiénes son los “titiriteros” de este episodio, así como el del caso “Pillín” Bracamonte.
Finalmente, el diputado estimó que “la provincia debe admitir que hay bandas narco barriales con dinero para provocar homicidios porque aún tendrían poder para ello”. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política