Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

Nuevamente la tragedia con la muerte apareció en una autopista argentina. Nueve personas, al menos, murieron por un múltiple choque ocurrido entre las localidades cordobesas de Pilar y Laguna Larga cuando una fuerte tormenta de viento y tierra redujo al mínimo la visibilidad y, por ello, chocaron una docena de camiones y automóviles. Pese a ser una autopista, es angosta para la cantidad de vehículos que la transitan. Y otra vez la misma pregunta: ¿Si las cargas se trasladaran a las vías ferroviarias, bajaría el dramático número de choques que suceden en el país? Una pregunta sin respuesta por parte de las autoridades nacionales.

El trágico percance dejó, además, doce personas heridas por un choque en cadena sobre la autopista Córdoba-Rosario, cuando una fuerte tormenta de viento y tierra dejó muy reducida la visibilidad para quienes en esos momentos la transitaban.

El accidente ocurrió alrededor de las 8, mientras se producían ráfagas de entre 75 y 90 kilómetros por hora que dejaron polvo en suspensión sobre la autopista, a la altura del kilómetro 556, a unos 50 kilómetros al sudeste de la capital provincial.

La Policía Caminera cordobesa había ordenado la interrupción del tránsito por el alerta meteorológico que regía, pero los vehículos involucrados en el choque múltiple ya habían superado los sitios de control, según explicó el comisario mayor Ramón Frías, quien calificó el fenómeno como “sobrenatural”.

Los fallecidos son cinco integrantes de una familia que iba en un auto; otras tres personas que habían sido despedidas de otros vehículos, y una novena que se bajó a socorrer y fue aplastada por un camión, según dijo el secretario de Gobierno de Pilar, Pedro Bota.

Tras el accidente, el jefe de la Policía provincial, Alejo Paredes, pidió colaboración a la ciudadanía para “liberar la autopista”, ya que no era aconsejable circular por allí mientras se realizaban las tareas de rescate y traslado de los heridos.

Al lugar acudieron policías y cuatro dotaciones de bomberos para auxiliar a las víctimas, doce de ellas con lesiones de diversa consideración, que fueron trasladadas a clínicas de Río Segundo, Laguna Larga y Pilar, ciudades cercanas al lugar de la tragedia.

En la clínica Sarmiento, de Laguna Larga, fueron internados tres miembros de una familia, informó el médico Pablo Lescano, quien señaló que el padre de familia, Fernando Gutiérrez (46), es el más comprometido, pero no corre riesgo de perder la vida.

Además, sufrieron lesiones su esposa, Sandra Guerrero (41) y la hija del matrimonio, Macarena (12), quienes tienen escoriaciones faciales.

Al comenzar el fuerte viento, muchos automovilistas optaron por detenerse a un costado de la ruta y, al producirse la primera colisión, algunos abandonaron sus habitáculos y corrieron hacia los campos cercanos, tras lo cual se sucedieron varios impactos, relataron los sobrevivientes.

A poco de ocurrir el múltiple accidente, Agustín, que iba en su vehículo y salvó su vida dijo: “No veía nada, fue todo muy repentino, no se pudo prevenir. Fue de golpe que el viento empezó a soplar fuerte, era una nube de tierra”.

Esto es un desastre

“Esto es un desastre, una masacre parece. Cuando choqué a un (Chevrolet) Corsa de atrás, lo primero que hice fue correr hacia el alambrado. Inmediatamente escuché gritos y frenadas, fue horrible”, afirmó.

A instantes del hecho, Carlos Pujal, quien circulaba al mando de un Renault 18, le dijo a Radio Córdoba que “no puedo ni hablar, estoy tirado en la ruta. Tengo golpes en el hombro y se me ha quebrado una costilla”.

Algunos de los vehículos menores que intervinieron en el choque quedaron totalmente destruidos al ser aplastados por los camiones o quedar debajo de ellos, lo cual hizo muy difícil la tarea de rescate de muertos y heridos.

En muchos casos, debieron emplearse sopletes para cortar carrocerías y acceder a las víctimas, mientras el viento no cesaba en el sector.

El 23 de octubre de 2009, un día de viento y tierra sobre la misma ruta, 3 personas murieron en un choque múltiple a la altura de Toledo, a 18 kilómetros de esta la capital cordobesa.

Desde hace varios años se vienen registrando este tipo de accidentes, especialmente en aquellos caminos que son transitados por camiones de cargas múltiples, los que por su gran porte ocupan gran parte de las trazas, incluidas las autopistas argentinas.

Ya muchos se preguntan si no es tiempo de volver a utilizar con mayor intensidad el sistema ferroviario, previa modernización de su infraestructura y de sus unidades, tanto para el traslado de personas como de las cargas.

Las autoridades del Gobierno nacional son los responsables de responder a este interrogante. ¿O habrá otras razones que hacen que no pueda volver el tren a la Argentina como en otrora? (Télam – Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...