Por Néstor Omar Salas (*)
Hace pocos días, comenzó en el sistema de la justicia federal, el juicio oral y público, y para la ciudadanía habrá más transparencia entre otras diferencias. Otra parte del aparato estatal es la justicia provincial u ordinaria, dónde tiene mismas características que la anterior desde el 2014. Es decir, la fiscalía en esencia investigará los hechos ilícitos, siendo muy complejo ambos sistemas, nacional y provincial respectivamente, lo que tienen en común es que generalmente trabajan en lo que pasó o algo actual en lo que tengan que abordar.
El verbo abordar también es muy importante y utilizado en otro poder estatal, que es el poder ejecutivo votado legítimamente, este verbo es acompañado casi siempre, por el verbo gestionar, es decir, son de mucha importancia las acciones de: “abordar y gestionar”. Ampliando esta idea, ambos trabajan en la implementación de la política pública.
Dos interrogantes importantes son: ¿cómo? y ¿cuándo?, el primero se refiere a la implementación y es el más difícil de responder, en cambio el segundo interrogante podría referirse a cuando está el presupuesto asignado o también, por ejemplo, lo relacionado al clima o cualquier otro factor externo que ayude a responder el interrogante.
¿Hay responsabilidades en la prevención social o ambiental?
En los niveles estatales municipales o comunales, provinciales y nacionales tienen responsabilidades en ambas dimensiones de prevención social (inclusión social, deporte, espacios de bienestar, etc) o prevención ambiental (luminarias, limpieza de espacios públicos, etcétera).
¿Hay otras miradas de la seguridad?
Hay diferentes conceptos de la seguridad, por ejemplo, seguridad comunitaria (prevención a una comunidad) o seguridad ciudadana (otras áreas de la seguridad). Recordar que en los ámbitos privados puede estar la vigilancia y la seguridad privada respectivamente, y en lo que refiere a otros abordajes existe: seguridad vial, seguridad deportiva, seguridad rural, seguridad tecnológica, seguridad informática, seguridad ambiental, seguridad en medios de transporte, seguridad e higiene laboral, etc (cada área tiene sus leyes y reglamentos)
¿Qué sería importante?
Ante la complejidad de la seguridad en general o seguridad integrada, una propuesta técnica sería la producción o elaboración de una agenda pública para acordar prioridades, previo a la identificación de las problemáticas, además de un diccionario de los términos y palabras usados en la seguridad pública para mejorar la comunicación, el entendimiento y la comprensión cuando se explica un concepto o definición en una reunión o en un debate, porque en las ciencias sociales tienen diferentes miradas según el contexto que se hable o explique. “Existen en los diferentes niveles del Estado, más áreas que trabajan en la seguridad”. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Pedagogía Social – Técnico Superior Seguridad Pública – nestorsalas4@hotmail.com