Por Ricardo Marconi (*)
Agencias internacionales de noticias dejaron trascender que tropas ucranianas que luchan en la primera línea de combate contra los rusos experimentan problemas de conexión utilizando el servicio de internet, propiedad de Elon Musk.
Dicho servicio es usado para operar la flota de drones de ataque desde Kiev y los efectivos ucranianos se quejan por la disminución de la velocidad de conexión en momentos en que han notado un incremento en los avistamientos ucranianos del uso del servicio de internet satelital por parte de Rusia, servicio dirigido por Space X comprado a terceros países para evitar sanciones por uso de esos dispositivos.
El servicio de internet Starlink, hasta el presente, ha permitido al Ejército de Ucrania compartir imágenes en tiempo real de drones entre unidades y comunicarse en áreas donde el combate interrumpió el servicio de celulares, ventaja que se interrumpe y necesita ser reiniciado, en algunos casos por el mal tiempo.
Un comandante ucraniano, que conduce el movimiento de una de las docenas de unidades que vuelan drones de ataque de un solo uso contra objetivos rusos, en el área de Zaporiyia, dijo que los problemas de su unidad “comenzaron en enero”.
La comandancia ucraniana admitió que «Antes del Año Nuevo, la velocidad era mucho mayor». El comandante, Antón, de la 65ª Brigada Mecanizada refirió: «Ahora ha disminuido a la mitad. Vi información sobre los rusos comprando (dispositivos) Starlink a través de los países neutrales y usándolos en la primera línea de Zaporiyia para sus propósitos».
Agregó que “el mismo número de satélites Starlink ahora estaba sirviendo al doble de unidades, por lo que, «por supuesto, la velocidad disminuyó».
Alarma
Funcionarios ucranianos hicieron sonar por primera vez la alarma sobre el uso ruso de Starlink a principios de febrero, sugiriendo que estaban trabajando con SpaceX y Musk para reducir el acceso de Moscú a las unidades de primera línea.
Sin embargo, se negaron a hacer comentarios y algunos expertos citaron la necesidad de mantener al impredecible empresario a bordo como una razón para la discreción.
Oleg Kutkov, un analista de internet con sede en Kyiv puntualizó que Starlink debería poder restringir el acceso a los terminales controlados por Rusia, pero su compra a través de terceros países por parte de los financiadores rusos podría complicar la tarea.
Kutkov advirtió que «El problema es identificar al propietario real de la cuenta. Podría ser que en un lugar haya dos terminales, ambos adquiridos desde Polonia, y uno esté funcionando para el lado ucraniano y otro para el lado ruso. Y SpaceX simplemente no sabe a quién debería bloquear».
Starlink generó una «lista blanca» de dispositivos registrados y autorizados para su uso por parte de Kyiv. SpaceX, propietario de Starlink, ha buscado asesoramiento del Pentágono, según una persona familiarizada con el asunto, sobre cómo lidiar con el desafío de satisfacer tanto los deseos de Kyiv de que Starlink sea accesible para las fuerzas ucranianas en todo el territorio ucraniano, como también negar el servicio a las fuerzas rusas en áreas de primera línea donde los lados opuestos a menudo están tan cerca que es difícil determinar el usuario de cada terminal.
Diplomáticos en la trastienda
La diplomacia detrás de escena ha sido extremadamente delicada, según señaló a CNN una segunda fuente familiarizada con esas discusiones. Los funcionarios ucranianos, por su parte, en los últimos días han comunicado silenciosamente con representantes de SpaceX y funcionarios estadounidenses sobre la importancia de implementar el sistema de lista blanca de terminales autorizados.
Existe, en el frente ucraniano una preocupación entre sus funcionarios. Temen que los rusos puedan secuestrar sus comunicaciones o piratearlas. El SBU, el servicio de inteligencia de Ucrania, afirmó el año pasado que los hackers militares rusos estaban tratando de robar comunicaciones de campo de batalla enviadas desde los dispositivos móviles de los soldados ucranianos a los terminales Starlink.
Posicionamiento del Pentágono
El portavoz del Pentágono, Jeff Jurgensen, remitió preguntas al Gobierno ucraniano, diciendo: «Si bien estamos al tanto de los informes sobre este tema, estimamos que Rusia puede intentar aprovechar cualquier tecnología que pueda darles una ventaja operativa contra Ucrania, pero no tenemos detalles adicionales o información para proporcionar».
Musk respondió a las afirmaciones ucranianas de que los rusos estaban usando Starlink declarando, en febrero pasado, que su empresa “no hacía negocios con el Gobierno ruso, y que el sistema no funcionaría en Rusia”.
Pero Starlink no tenía claro si la tecnología podría funcionar en áreas de Ucrania ocupadas por Rusia. «Si SpaceX obtiene conocimiento de que un terminal Starlink está siendo utilizado por una parte sancionada o no autorizada, investigamos la reclamación y tomamos medidas para desactivar el terminal si se confirma», dijo la compañía en ese momento en un comunicado.
Réplica de ataque
Unidades ucranianas también han estado publicando imágenes de múltiples ataques de drones contra trincheras rusas donde se han visto terminales Starlink y la referida agencia internacional de noticias obtuvo un video de una transmisión de drones rusos desde las líneas del frente, en el que la unidad ataca un vehículo ucraniano, lo que sugiere que Moscú ha buscado replicar el éxito de la flota de drones de ataque de un solo uso, económicos, de Kyiv.
Los demócratas en la Comisión de Supervisión del Congreso de Estados Unidos no se quedaron dormidos en Estados Unidos y han e exigido a Starlink un informe urgente sobre el uso ruso de los dispositivos, expresando su «grave preocupación» de que Moscú esté utilizando los terminales en Ucrania ocupada, en contravención de las sanciones estadounidenses.
«Nos preocupa que es posible que no tengan barandillas y políticas apropiadas para garantizar que su tecnología no sea adquirida directa o indirectamente, ni utilizada ilegalmente por Rusia», escribió la comisión a principios de este mes.
“Ucrania no necesita matar civiles rusos”
Así se expresó, de manera tajante, el analista militar Fabián Calle al ser entrevistado en la televisión argentina cuando fue consultado sobre si era factible que Ucrania eliminara civiles en territorio ruso.
Hay mucha menos presencia militar en Moscú debido a que los efectivos están, preponderantemente, en las fronteras y en Ucrania.
Calle señaló que Rusia “es enemiga de los fundamentalistas musulmanes y lo ha demostrado en las dos guerras ocurridas en Chechenia y en Siria donde luchó contra el ISIS”.
Está claro que a Putin le resultaría fácil inventar un ataque o dejar que ocurriera el de ISIS –K para justificar su reelección. La realidad es que a Rusia la agresión terrorista del grupo aludido no le aporta nada, ya que el poderío del premier ruso no está en duda, aunque hay que admitir que se han generado movimientos internos que buscan que el presidente pierda espacio internacional.
Sí está claro que la Organización de Tratado del atlántico Norte (OTAN) hace lo indecible para complicarle la vida a Putin, quien tuvo graves problemas con el Grupo Wagner. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política