Javier Milei, desde poco más de 36 horas el presidente electo de la Argentina, tuvo un fructífero desayuno con el presidente saliente Alberto Fernández en la misma Quinta de Olivos, y cerró filas con el papa Francisco, con quien dialogó telefónicamente unos ocho minutos y de quien recibirá de regalo un rosario. En tanto, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel se encontrará en el Senado de la Nación con su actual presidenta, Cristina Fernández viuda de Kirchner.
Alberto Fernández se reunió alrededor de dos horas y media Milei en un encuentro que dio inicio formal al llamado ‘proceso de transición’ hacia la asunción del nuevo Gobierno, el próximo 10 de diciembre.
Fuentes oficiales citadas por la agencia de Noticias Télam calificaron al encuentro como «amable, respetuoso e institucional» y en su desarrollo Fernández y Milei repasaron «los temas de Estado y la agenda internacional», y se aclaró que «no hubo ningún pedido particular de ningún tema».
Señalaron, al respecto, que “fue dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas. Duró dos horas y media. Fue amable, respetuosa e institucional», las mismas fuentes sobre esta primera reunión.
“Cuando terminó el encuentro formal _según dijeron las fuentes oficiales: ambos caminaron desde el chalet hasta la salida de la Quinta de Olivos».
En la reunión, se acordó que a cargo de la transición quedaran el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y Nicolás Posse, quien fue anunciado este lunes como el próximo jefe de Gabinete del Gobierno de ‘La Libertad Avanza’, quienes coordinarán a los enlaces de ministerios y áreas.
Además de Olmos, el jefe de Estado saliente estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y por la portavoz Gabriela Cerruti.
Francisco llamó telefónicamente a Milei
En tanto, cerca del mediodía de este martes lluvioso por la tarde en Capital Federal, el papa Francisco dialogó telefónicamente con el presidente electo Javier Milei para felicitarlo por su triunfo en el ballotage del último domingo, según confirmaron fuentes de ‘La Libertad Avanza’.
En esta conversación, el presidente electo invitó al Sumo Pontífice visitar la Argentina el año próximo como jefe de Estado y también en su carácter de líder de la Iglesia católica. Se pudo saber de fuentes eclesiásticas que dicha primera visita de Francisco a su país natal podría ocurrir en el primer semestre del 2024 e incluiría a la hermana República del Uruguay.
Milei recibió el llamado del Santo Padre en medio de una entrevista con periodistas del canal La Nación+, en el porteño hotel Libertador, lugar donde se aloja y, además, mantiene diversas reuniones para terminar de conformar su gabinete y sus primeras medidas gubernamentales, entre las que se encuentra la derogación de la Ley de Alquileres.
La charla telefónica entre Milei y Francisco «duró entre 8 y 9 minutos» y, por las fuentes de la LLA, se habló sobre «la pobreza en el país y las propuestas de cambio» y habría sido producto de un “amigo del Papa», quien por estas horas está viajando al país con un rosario bendecido para ser entregado al Presidente electo.
CFK con la vicepresidenta electa
En el marco del proceso de transición, la vicepresidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner recibirá este miércoles, alrededor de las 17, en el Senado de la Nación a la electa Victoria Villarruel.
A través de un comunicado de prensa, la Presidencia del Senado anunció que «por instrucción de la vicepresidenta de la Nación» la secretaria administrativa de esta Cámara, María Luz Alonso, se comunicó con el equipo de Victoria Villarruel para invitarla al Palacio Legislativo. Según fuentes de la Vicepresidencia, el encuentro está previsto que se concrete en el despacho de CFK, ubicado en el primer piso del Congreso de la Nación. (Agencias/Jackemate.com)