Por Ricardo Marconi (*)
Los habitantes originarios de Irlanda eran cazadores y recolectores durante el período Mesolítico y usaban herramientas de piedra. Alrededor del año 3000 a.C. evolucionaron a la Edad de Bronce, cultivando granos, criando animales domésticos y fabricando armas, herramientas y joyería de bronce. Al comienzo del 2000 a.C., construyeron grandes santuarios y tumbas de piedra (megalitos) todavía observables en el paisaje irlandés y en el siglo I a.C., estaba bajo el control de los pictos, gente del Neolítico descrita en el folclore irlandés como Fir Bolq.
Escocia toma su nombre de Scotus, término latino que significa «irlandés». Esto hace referencia a los colonizadores gaélicos de Irlanda, país que los romanos inicialmente llamaron Scotia, forma derivada de Scotus.
Los irlandeses que colonizaron la actual Escocia eran conocidos como Scoti. Los romanos de la fase del bajo imperio utilizaban el nombre Caledonia para referirse a la actual Escocia.
Los primeros celtas
El final del siglo X era inminente. Brian Boru, rey del Estado Dal Cais conquistó a sus vecinos y se transformó en el más poderoso gobernante en la mitad sur de Irlanda. El contrapoder tuvo nombre: Máel Mórda Mac Murchada, rey de Leinster quien conspiró contra Boru logrando una alianza con Sitric, el rey vikingo de Dublín, quien obtuvo ayuda de los vikingos de las Islas Orcadas y de la Isla de Man.
La batalla de Clontarf, cerca de Dublín, en 1014 fue decisiva aunque los vikingos no lograron hacerse de la victoria y el jefe de los mismos murió en su carpa, a manos de los que huían de la batalla.
Ricardo de Clare –conocido como “Arco fuerte”, junto a Dermont Mc Murrough y un grupo de cambro-normandos que provenían de Gales e Inglaterra, llegaron de Waterford y tomaron territorio por la fuerza. Mc Murrough , acusado de traición, fue expulsado de Irlanda como rey de Leinster y acordó con Enrique II para que lo ayudara a recuperar el trono.
La subsecuente invasión hizo que Enrique se convirtiese en el Señor de Irlanda, lo que generó el inicio de ocho siglos de dominación inglesa. Hacia 1300 los normandos controlaron la mayor parte del país, aunque no lo conquistaron debido a la inexistencia de un poder central desde el cual se pudieran imponer.
Anglificación
Los jefes irlandeses, a partir del 1350 recuperaron armas usadas por los cambro-normandos, quienes con nuevas tácticas militares recuperaron sus territorios y una década más tarde los colonizadores normandos se acogieron a las leyes y costumbres irlandesas, a tal punto que el Parlamento inglés consideró la situación como una posible amenaza para sus futuros intereses de colonización de la isla.
Ello implicó que en 1336 se ratificaran estatutos que, entre otras reglamentaciones prohibían la exogamia entre colonos ingleses con nativos irlandeses, así como el uso del idioma gaélico y sus costumbres, en un proceso que se conoció como anglificación.
Los primeros celtas llegaron alrededor de 1600 a.C. para fundar la Irlanda Celta. Políticamente los celtas dividieron Irlanda en cuatro provincias: Leinter, Munster, Úlster y Connacht. Antes de su llegada, las unidades básicas de la sociedad irlandesa eran las Tuatha o pequeños reinos, cada uno de los cuales era bastante pequeño: aproximadamente 150 tuatha para una población de menos de 500.000 personas. El territorio completo estaba gobernado por un monarca denominado Gran Rey.
Rey Supremo
La lista tradicional de los nombrados con el título de Rey Supremo se remonta a miles de años, esto es a mediados del segundo milenio a.C., aunque las primeras partes de la lista se consideran míticas.
No se tiene certeza en qué punto de la lista comienza a referirse a individuos históricos y tampoco en qué período se puede llamar a estos individuos «Rey Supremo», en el posterior sentido de la palabra. Esta estructura social se adaptaba al estilo de vida céltico. Los celtas, desde siempre, estaban predispuestos a organizarse en unidades tribales relativamente pequeñas y autónomas.
A estas altura de las circunstancias históricas San Patricio (384-461), un arzobispo y misionero llegado de Escocia, arribó a Irlanda para convertir a los habitantes al cristianismo.
Pudo realizar importantes conversiones dentro de las familias reales y, a través de las escuelas monacales, introdujo la palabra escrita en latín. A la muerte de San Patricio, la élite irlandesa ya era letrada y registraba su historia por escrito. Irlanda se transformó casi exclusivamente en cristiana y en centro de erudición y cultura, pero la mayor parte de este legado fue destruido durante las incursiones vikingas de los siglos IX y X.
Los Anales de los cuatro maestros (en irlandés: Annala Rioghachta Éireann) o los Anales del Reino de Irlanda por los cuatro maestros son una crónica de la historia de Irlanda. Las entradas abarcan las fechas entre el 2242 a.C. y 1616 d.C., aunque se cree que las primeras entradas se refieren a fechas alrededor del 550 a.C. Son una recopilación de anales anteriores, aunque hay algunos trabajos originales.
Política exterior
Para iniciar el análisis de la política exterior irlandesa, es fundamental considerar, en primer término, su condición insular en el marco de lo que debe considerarse como una historia compleja, desarrollada en un territorio de 70.000 Km2.
Como veremos más detalladamente las relaciones exteriores estuvieron influenciadas por la pertenencia a la Unión Europea, aunque a pesar de un proceso histórico de difícil derrotero, las relaciones bilaterales con el Reino Unido y los Estados Unidos pueden considerarse actualmente de alto nivel.
Y un ejemplo concreto de lo que enunciamos, es que Irlanda ocupó la presidencia del Consejo de la Unión Europea en seis ocasiones, siendo la última de ellas de enero a junio de 2013. La Casa Iveagh es la sede del Departamento de Asuntos Exteriores irlandés.
Irlanda tiende a la independencia en política exterior, razón por la cual no es miembro de la OTAN y posee una política de neutralidad militar, razón por la cual la Fuerzas de Defensa contribuyen a misiones de mantenimiento de la paz con las Naciones Unidas desde 1960, incluso en el transcurso de las crisis del Congo, Chipre, Líbano y Bosnia- Herzegovina.
Durante la Guerra Fría, la política militar irlandesa se inclinó por la OTAN y durante la Crisis de los Misiles en Cuba Seán Lemass autorizó el registro de aviones cubanos y checoslovacos que pasaban por el aeropuerto de Shannon, aunque transmitió la información a la CIA.
Es poco conocido que Irlanda facilitó la utilización de las instalaciones aéreas de Shannon para el envío de personal militar estadounidense que invadió Irak en 2003. Con anterioridad (2001), el Pentágono había logrado autorización para el uso del mismo aeropuerto para la invasión de Afganistán, así como para la Primera Guerra del Golfo.
Desde 1999 Irlanda es miembro del Programa de Asociación para la Paz de la OTAN y del consejo de Asociación Euroatlántica de la misma OTAN, cuyo objetivo es generar un espíritu de confianza entre Estados de Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
La República de Irlanda o Eire ocupa la mayor parte de la isla de Irlanda, frente a las costas de Inglaterra y Gales. Se diferencia de Irlanda del Norte. El país tiene una única frontera terrestre con Irlanda del Norte y está rodeada por el Océano Atlántico y posee el Mar Céltico al sur; el canal de San Jorge al sureste y el Mar de Irlanda al este. Es una república parlamentaria con un presidente que ejerce como jefe de Estado, nombrado por la Cámara Baja del Parlamento (Dáil Éireann).
La capital de Eire es Dublín, es el lugar de nacimientos de escritores destacados como Oscar Wilde y El Libro de Kells –siglo IX-, junto a otros manuscritos ilustrados son exhibidos en la biblioteca del Trinity College, de Dublín, ciudad situada en el este de la isla.
El mundo le puso el nombre de “Isla Esmeralda” por su exuberante paisaje y el turismo internacional promueve el recorrido del Castillo de Cahir, construido en la Edad Media.
El proceso histórico
Su proceso histórico pasó por diversas etapas- Podemos considerar una Edad Dorada, un ciclo de invasiones y resistencias, la firma del acta de unión, la gran hambruna, el proceso independentista, las implicancias de su política exterior y la cuestión de la diáspora, el asociativismo en Argentina y la rebelión de hace 107 años con Dublín prendida fuego.
A ello hay que agregar la ocupación de Irlanda del Norte y del Sur y su compleja derivación: La entremezclas de las familias, lo que produjo una contextualización histórica, plena de resistencia y lucha contra la opresión y rebeliones sucesivas, en las que la posesión de la tierra era esencial, siendo una de sus consecuencias la llegada de irlandeses a Argentina para comprar tierras.
En nuestro país se relaciona a los celtas con la que ellos denominaron la Edad de Hierro en la que no se había desarrollado la escritura y por ello los únicos datos obtenidos por los historiadores que analizaron esa civilización fueron dados a conocer al orbe por los romanos, quienes fueron sus enemigos. A ello deben agregarse los hallazgos artísticos que se destacaron en los siglos XI y XV.
Druidas y hadas
En lo que ha sido considerado como un “período de libertad” tomaron predicamento e interés las leyendas e historias de hadas de los druidas, reconocidas como una forma de identidad nacional.
Como ya se mencionó, en el Siglo V llega a Irlanda San Patricio e introdujo el catolicismo, a la vez que se vincula el cristianismo y lo céltico, con lo que se diferenciaron de los ingleses. No había ciudades, sólo clanes y monasterios que transcribían lo que existe en Europa, tarea en la que se destacan las monjas cristianas.
Invasiones
Hemos hecho referencia al Siglo XI en adelante, un tiempo de constantes invasiones y regreso al esplendor. La primera invasión fue en el 1.014 y la ocupación vikinga, proveniente de Escandinavia, los aplastó. De esa situación los irlandeses no se pudieron recuperar.
Posteriormente se produjo la invasión normanda e inglesa (1.171) por un siglo, dirigida desde Londres con el traslado de colonos, haciendo que el vínculo con la tierra fuera determinante. En 1.175 se firma el Tratado de Windsor.
Oliver Cromwell, líder político y militar inglés convirtió a Inglaterra en una república, denominada Mancomunidad de Inglaterra. Había nacido en Hutingdon, Reino Unido el 25 de abril de 1599, produciéndose su fallecimiento el 3 de setiembre de 1658, en el Palacio de White Hall., Londres. Era hijo de Robert Cromwell y Elizabeth Stewart, mientras que su esposa fue Elizabeth Cromwell.
Implantó una represión profunda y llegó a ser odiado. Por esos años nadie era propietario de la tierra y el catolicismo estaba prohibido, así como la danza, a la vez que todas las casas se hallaban vigiladas, estando todas las puertas de las viviendas abiertas. Se logra la vía pacífica hacia las reformas para la independencia como vía pacífica con cambios internos
En 1801 se logra la conformación del Reino Unido y se genera una revuelta entre los irlandeses unidos. Es en 1829 que se firma el Acta de Ayuda Católica y los irlandeses comienzan a tener la posibilidad de votar en el Parlamento sobre las cuestiones del día a día. La Iglesia Anglicana comienza a desarrollarse a partir de 1834.
Posteriormente, en 1841 asume el alcalde de Dublín y en la época de la Reina Victoria se produce una gran hambruna. La producción de papa, en el período 1845-1852, se pudre por factores climáticos que implican dificultades para cultivar y desde Inglaterra se niega una asistencia alimentaria. Se intentó suplantar la papa por la ganadería pero no se logró la ayuda necesaria para concretar el recambio.
Vale indicar que la papa era única alimentación a gran escala y ello determinó la muerte masiva de habitantes. Los productores tuvieron serias dificultades para hacerse cargo del alquiler de los campos y eran obligados a trasladarse a galpones, donde fallecían por la inexistencia de alimentos. Los sobrevivientes emigraron y se prohibió la lengua gaélica.
En la década del 90 fue que se comenzó a hablar de la hambruna y apareció a desarrollarse el concepto de genocidio.
Del 24 al 29 de abril de 1916 se produce el Alzamiento de Pascua, esto es una especie de patriada en el marco de la Primera Guerra Mundial. Era una lucha por lograr la independencia y la manifestación salió a las calles de Dublín a incendiar iglesias y la oficina de correo, llegándose a ondear una bandera irlandesa que portaba el argentino Simón Balukin, cuya familia había creado un diario. Se salvó de ser fusilado porque era argentino.
El mismo 29 de abril se ordenó fusilar a los generadores de la revolución y ello produjo un trauma social.
Un año más tarde (1917) fue sofocado otro movimiento interno (IRA) y un año más tarde se otorgó la amnistía a los presos políticos. Fue entonces que se desarrolló entre 1919 y 1921 la denominada Guerra Anglo-Irlandesa. En ese mismo 1921 se llegó a un acuerdo diplomático firmándose el Tratado Anglo Irlandés, desatándose polémicas aunque finalmente entró en vigor en 1922.
En1920 se había dividido políticamente la isla y el Tratado Anglo-Irlandés, un quinquenio más tarde (1925) logra su permanencia.
Irlanda obtuvo reconocimiento político y diplomático en 1924 y ello convalidó, además, un apoyo financiero.
El gobierno irlandés termina reconociendo el aludido Tratado, pero Inglaterra exige los 6 estados del norte y se inicia una guerra civil, con secuestros y atentados significativos. Esos 6 estados eran los más industrializados y rentables. En la constitución de Irlanda no se renuncia a los condados bajo dominio de Inglaterra.
Un episodio sangriento
Como el domingo sangriento se conoce el episodio en el que se produjo la represión de jóvenes irlandeses.
Con el nombre de Estado Libre Irlandés, en 1931, se determinó plenamente la independencia legislativa y seis años más tarde, adoptó una nueva constitución y el nombre de Irlanda. Fue en 1949 que se eliminaron los deberes restantes de la figura del rey de Irlanda y se declaró la República, cortándose las relaciones diplomáticas con Irlanda del Norte durante la mayor parte del Siglo XX, pero desde 1999 se produjeron varias políticas en el marco del Consejo Ministerial Norte –Sur, creado por el Acuerdo de Viernes Santo.
Empobrecimiento
Desde 1930 a 1970 la población de Irlanda se empobreció y en 1973 Irlanda ingresa a la Comunidad Europea, permitiéndole dicho organismo internacional dinamizar el turismo, con lo que logró una evidente recuperación económica. Tras la hambruna, se habían generado movimientos sociales qué bregaban por una reforma agraria, llegando a generarse una guerra de guerrillas.
La Liga Gaélica (Hide) decidió recuperar lo céltico, ya que estuvo a punto de extinguirse en su gestión por preservar la historia.
Los 1º de julio de cada año, en Irlanda del Norte hay procesiones protestantes y se producen enfrentamientos, motivo por el cual los católicos se encierran en sus casas.
El gobierno irlandés decidió participar en organismos internacionales para desarrollar objetivos propios y por ese motivo, en 1955 ingresó Irlanda a la Organización de las Naciones Unidas.
Posteriormente, en 1973, logró Irlanda insertarse en la Comunidad Económica Europea, motivando ello que en 1980 se formalizara y fue en 1998 que se llegó a los Acuerdos de Viernes Santo.
El liberalismo económico desde finales de los años 1980 resultó en una rápida expansión económica, particularmente entre 1995 y 2007, etapa en que Irlanda fue conocida como el Tigre Celta.
Asimismo, en la década del 90 surgió el boom de la cultura celta y ello la posicionó a Irlanda en todo el mundo. La danza sirvió también para incentivar la emigración a Estados Unidos que como respuesta invirtió en la isla tras la visita del presidente Bill Clinton. En 1996 se firma el primer “paper”.
Crisis financiera
En 2008 comenzó una crisis financiera sin precedentes que, unida a la crisis económica mundial, puso fin a dicha etapa de rápido crecimiento económico. Sin embargo, dado que la economía irlandesa fue la que más creció en la UE en 2015, Irlanda vuelve a subir rápidamente en las tablas de clasificación comparando riqueza y prosperidad a nivel internacional y, desde el aludido 2008 al 2011 Irlanda adquiere una importancia global.
Desde 2015 se intensifica la política exterior con los presidentes Mary Robinson (1990-1997); Mary Mc Aléese (1997-2011) y Michael Higgins (2011). Desde el 2008 al 2012 lograr el bienestar económico fue muy difícil para la población.
Fue Robinson la primera en hacer referencia a la gran hambruna y viajó por varios países para hacer referencia a la diáspora como una nueva provincia en el exterior para tener convergencias de intereses. En el 2019 se llega al Brexit para que Irlanda se proyecte en al orbe.
Implicancias de la política exterior
Entre los migrantes hubo muchos que se trasladaron a España y millares llegaron a América como el almirante Brown y O`Higgins, quienes tenían parientes irlandeses. Fuimos los argentinos los que más recibieron a los irlandeses.
Otros miles de protestantes decidieron trasladarse a Inglaterra para enrolarse en el ejército inglés, como alternativa para acceder a un alimento diario.
Vale recordar que Irlanda fue aliada de Argentina en el conflicto por las Islas Malvinas en Naciones Unidas. Y ya que nos referimos a la Guerra de Malvinas, hay que apuntar que los ingleses utilizaron armas de laboratorio en Irlanda que luego volcaron al conflicto que tuvimos por las islas. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política