Así lo sostuvo la Senadora Nacional PJ por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, al participar de la audiencia pública convocada por la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, para tratar, entre otros, el pliego del doctor Daniel Alonso, titular del Juzgado Federal N° 2 de Paraná, donde se tramitan las causas iniciadas por la Asociación ‘Cuenca del Río Paraná’ y el ‘Foro Medio Ambiental’.

“Ante la difícil situación que atraviesa Santa Fe con la quema del humedal, pregunto al Dr. Daniel Alonso, ¿Cómo está viendo la aplicación del derecho a un ambiente sano y a la salud? ¿Por qué a la fecha no tenemos identificados los responsables de las quemas en el Delta del Paraná?”, intervino Sacnun.

Alonso fue propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para ocupar el cargo de vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, aunque actualmente ocupa la titularidad del Juzgado Federal N° 2 de Paraná, en donde se tramitan las causas iniciadas por la Asociación ‘Cuenca del Río Paraná’.

En este sentido, la senadora Sacnun argumentó que “el esfuerzo del Estado nacional y provincial se está viendo restringido en virtud de que continúan estas quemas, pese a que, como usted sabe, hubo una denuncia de la Asociación ‘Cuenca del Río Paraná’ y el ‘Foro Medio Ambiental’ planteando el daño ambiental que se está generando y fundamentalmente a la salud de la ciudad de Rosario, Gran Rosario y todo el Delta del Paraná”.

Advirtió la legisladora justicialista que “constan causas penales, denuncias iniciadas oportunamente por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, por el Gobierno nacional y también por varios municipios como San Lorenzo, Arroyo Seco, Rosario, y la verdad es que hasta la fecha no tenemos ningún avance en estas causas”, precisó Sacnun.

“Nosotros tenemos en cuenta que si se cruzara por geolocalización los datos de catastro con la situación de las quemas, se podría llegar a identificar quienes son responsables, porque la verdad es que no alcanzan los recursos del Estado si no identificamos quiénes son los responsables de la magnitud de este desastre del ecosistema se está generando”, aseveró Sacnun.

“Estoy convencida que el Derecho Ambiental es uno de los derechos que hay que profundizar en su estudio y efectivización porque son derechos colectivos; es decir, de toda la comunidad”, concluyó su intervención la senadora santafesina.

“Las medidas para terminar con los incendios están en marcha”

En tanto, el magistrado interviniente, en respuesta a la exposición de la legisladora nacional santafesina, recordó que “el 1 de julio decreté una diversidad de medidas para terminar con este flagelo de los incendios y agresiones al ecosistema. Están en marcha”.

Tras agregar que “no tienen un efecto instantáneo”, Alonso sostuvo que “en estos días se han llevado a cabos varios operativos para la detección de violaciones a la medida cautelar dentro del sector de Humedales, para ser más concretos en el kilómetro 13 y en el islote Wilson”.

Y precisó: “En todos los casos se han tomado medidas, se ha ordenado el retiro de toda maquinaria que hay en el lugar para evitar que se vuelva a cometer este tipo de hechos”.

Indicó, asimismo, que “en los dos casos los propietarios fueron encontrados de alguna manera agrediendo al medio ambiente, haciendo nuevos terraplenes”.

Luego de preguntarse ¿Por qué no se decretó el secuestro directamente?, el citado juez federal de Paraná afirmó: “La verdad es que los profesionales que intervienen en la causa todavía no habían notificado a esas partes (tenedores de los campos) de la medida cautelar que oportunamente decreté. Vamos haciéndolo de forma tal de garantizar los derechos de todas las partes”, respondió Alonso. (Jackemate.com)

 

Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin