El gobernador santafesino Antonio Bonfatti encabezó este domingo los actos oficiales de celebración del 204° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, que se desarrollaron en la ciudad capital provincial, mientras que la intendenta rosarina, Mónica Fein, lo hizo acompañada del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que se iniciaron en la plaza 25 de Mayo y terminaron en el barrio ‘Las Flores’, uno de los populosos sitios donde operan las fuerzas de seguridad nacional
Tras el izamiento de las enseñas patria y la de la provincia en la Plaza de Mayo, y el Tedeum realizado en la Catedral Metropolitana santafesina, a cargo del arzobispo monseñor José María Arancedo, Bonfatti encabezó el acto central acompañado por ministros de su gabinete, legisladores y autoridades del Poder Judicial.
“Cada tiempo nos interpela con sus imperativos, desafíos y problemas, con sus oportunidades e ideas”, comenzó señalando el gobernador para luego destacar que “el primer tramo de este siglo nos encuentra a los argentinos de cara a un desafío primario e impensado: el imperativo de convivencia social”.
Bonfatti advirtió que “lo que no cambia a través de los años y en la continuidad de los siglos, es esta necesidad existencial que tenemos de vivir juntos y de vivir mejor”.
Al respecto, describió que “hace 200 años esa necesidad estaba cruzada por el ideal de libertad; luego el desafío fue el progreso, y más tarde la inclusión política y social; en el último cuarto de siglo XX tuvimos que renacer de nuestras cenizas para estar a la altura de la democracia recuperada”.
Siguiendo en esa línea, aseveró: “Nuestro tiempo nos obliga a repensar nuestra forma de vivir juntos”, y reiteró la convocatoria realizada en ocasión de la apertura del 132º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, “a estrechar lazos de defensa de la vida y de la paz”.
Y recordó: “Frente a ese llamado, nadie puede mirar para otro lado. Los hombres y mujeres de Mayo, a quienes hoy recordamos y honramos, levantaron la vista para ver a la Patria naciente y comenzaron a forjarla”.
Por ello, afirmó que “hoy somos nosotros los responsables de continuar esa tarea”, que “junto con la inclusión y el desarrollo, el objetivo de todas nuestras acciones, el impulso de nuestra lucha y el horizonte de nuestros sueños”, aseguró para luego instar a “poner paz donde hay violencia; poner solidaridad sobre el individualismo; poner afecto donde hay indiferencia”.
En ese sentido, Bonfatti dijo que “darnos nuevos caminos para la convivencia es un desafío extraordinario, tan extraordinario como la fuerza que tenemos los santafesinos para lograrlo”, añadió.
En este punto, Bonfatti fue categórico al afirmar: “La violencia de unos pocos, enemiga declarada de nuestra capacidad para vivir juntos, sólo se enfrenta con la decisión política de un gobierno, y con la unidad y el compromiso de toda la sociedad”, por ello precisó: “Quiero decirles que este gobierno está decidido a seguir enfrentando los desafíos de la hora con políticas públicas definidas y con una clara vocación de diálogo y cooperación con los restantes niveles del Estado”.
Mencionó, en tal sentido, “las medidas implementadas en el marco del Programa de Seguridad Democrática, junto con la trasformación de la Justicia Penal. Ese es mi compromiso y esfuerzo de todos los días y de este gobierno, al mismo tiempo que abordamos y seguimos abordando los aspectos sociales”.
En este punto, el gobernador indicó que, finalizado el Tedeum, las autoridades de los distintos poderes del Estado recibieron una carpeta de la Mesa del Diálogo, de la que participan familiares de víctimas de violencia.
En su discurso Bonfatti agradeció a los familiares de víctimas de violencia “la actitud de no esconder las cosas, de poner los problemas arriba de la mesa, de dialogar, de enfrentar las dificultades entre todos”.
Tras expresar su “solidaridad”, dijo: “Tenemos que solucionar este problema involucrándonos y participando, en cada barrio, en cada vecinal, en cada club, en cada parroquia, en la cooperadora de la escuela. Ésta es la salida que tenemos para construir una sociedad mejor, en la que volvamos a saludarnos, a darnos la mano, a mirarnos a los ojos, a desearnos todos un buen día cuando nos encontramos con alguien que conocemos o que no conocemos”.
En un marco más amplio, Bonfatti sostuvo que “Santa Fe, Argentina, y yo diría la humanidad, han perdido muchos valores, los valores que nos dio la fundación de nuestra Patria: el esfuerzo, el trabajo, el ser solidarios. Es momento de que nos tomemos de la mano con más fuerza para recuperar esos valores. Esto es lo que tenemos que hacer juntos para llevar a la provincia de Santa Fe y a la República Argentina hacia adelante”.
En Rosario con Berni
En tanto, el secretario de Seguridad de la Nación Berni concurrió en Rosario para participar, desde las 9.15, de los actos protocolares por el 204º aniversario de la Revolución de Mayo, presididos por la intendenta Mónica Fein.
Lo hizo en la plaza 25 de Mayo donde la titular del ‘Palacio de los Leones’, tras el izamiento de la Bandera Nacional, la entonación del Himno y la colocación de ofrendas con minuto de silencio incluido, aplaudió en su discurso la tarea conjunta de los distintos estamentos gubernamentales.
“El mejor homenaje que podemos hacerles a los hombres de Mayo es que Nación, provincia y municipio trabajemos juntos”, sentenció Fein.
Más tarde se trasladó con Fein a ‘Las Flores’, donde Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal y, ahora, la policía comunitaria, controlan el lugar. Y un hecho sobresalió en este acto fue cuando ambos intentaron bailar un tango ante la mirada de cientos de pobladores de este barrio del sur rosarino y próximo al cauce del arroyo Saladillo, de la autopista a Buenos Aires y de la avenida de Circunvalación.
Los actos oficiales incluyeron el Tedeum en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario, presidido por el administrador apostólico del Arzobispado, José Luis Mollaghan. (Jackemate.com)