Hora local en Rosario:

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Fuentes militares ucranianas, en las últimas horas atacaron un puente clave para los rusos -utilizado por estos últimos para reabastecimiento-, en la ciudad de Jersón. Paralelamente, los ucranianos avanzan en otras regiones para intentar recuperar territorios ocupados en el sur. Por otra parte, el gigante energético Gazprom recortó nuevamente el gas que llega a Europa, a través del gasoducto Nord Stream 1, hasta el 20% de su capacidad máxima. Hubo varias detonaciones cerca del puente que une Ucrania con Crimea, ocupada por Rusia.

Múltiples videos en las redes sociales publicados este martes por la noche mostraron varias detonaciones de gran tamaño cerca del puente Antonivskyi, el principal punto de cruce del río Dnipro en la región de Jersón, que esencialmente une a Ucrania con la Crimea anexionada por Rusia.

Ucrania utilizó misiles de largo alcance proporcionado por Occidente para atacar el lugar durante dos días seguidos, ocasionando importantes daños que lo hacen intransitable para equipo pesado, “con los que se destruyen planes del enemigo”, declaró un alto jefe militar ucraniano, dato confirmado por Yuri Sobolevskyi, subdirector del Consejo Regional de Jersón.

Contraofensiva 

El portavoz del Mando Operativo Sur de Ucrania, señaló que “las fuerzas ucranianas hicieron avances en el norte de Jersón y liberaron Andriyivka y Lozove”.

Asimismo, para evitar la escasez de gas en invierno, Alemania está intentando llenar sus instalaciones de almacenamiento de gas lo antes posible, actualmente llenas al 66% de su capacidad, según el regulador alemán del gas y la electricidad.

Ayer martes, los ministros de Energía de la UE acordaron un objetivo voluntario de reducir el uso del gas en un 15% entre agosto y marzo de 2023 para prepararse para el invierno.  Los precios del gas se han disparado más de un 20% desde el comienzo de la semana.

Hungría está haciendo su parte para racionar el gas natural de cara al invierno y contar con la ayuda de sus vecinos de la Unión Europea, en medio de los cortes de suministro de Rusia, dijo este miércoles Kadri Simson, Comisario de Energía de la UE, a la CNN.

La UE anunció un acuerdo para reducir el consumo de gas en un 15% entre agosto y marzo para pasar el invierno, ya que Rusia ha reducido considerablemente sus exportaciones a Europa.

Terribles pérdidas sufren las fuerzas rusas ante el arrollador avance ucraniano en Jersón

Hungría fue el único Estado miembro que votó en contra del plan, que fue calificado de «infundado» e «inaplicable» por el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Peter Szijjártó.

«Hungría, como país sin salida al mar, depende de la solidaridad de sus vecinos», dijo Simson a Becky Anderson de CNN. «Incluso para cortar el gas ahora mismo desde Rusia, necesitan vecinos que les ofrezcan rutas de tránsito».

Tratamiento de soldados ucranianos 

Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense aprobó el tratamiento de soldados ucranianos en un hospital militar estadounidense, ubicado en Alemania y confirmado por dos funcionarios de defensa estadounidenses.

El plan permitirá que las tropas ucranianas sean tratadas en dicho hospital militar por primera vez desde que Rusia invadió el país en febrero. Permite el tratamiento de hasta 18 soldados heridos a la vez en el Centro Médico Regional de Landstuhl, el enorme hospital de Alemania, en el que el ejército ha tratado durante años a los miembros del servicio estadounidense que sufrieron heridas en combate.

Austin ofreció orientación verbal a finales de mayo para empezar a ofrecer tratamiento a los soldados ucranianos heridos. El 29 de junio, Austin formalizó la orientación verbal en un memorando titulado «Orientación para el tratamiento médico de los miembros del servicio ucraniano heridos».

El funcionario dijo que el propósito del memorándum era eliminar toda la burocracia que pudiera retrasar el proceso de ofrecer tratamiento en caso de necesidad. El plan permitiría el tratamiento si no hubiera instalaciones disponibles en Ucrania o en un país más cercano. Landstuhl está a unos 700 kilómetros de la frontera ucraniana.

Este miércoles, el Tribunal General de la Unión Europea desestimó un recurso interpuesto por Russia Today France, la versión francesa del canal, en el que se apelaba a las medidas de la UE que prohíben a la cadena emitir en la UE.

Según un comunicado del Tribunal General, RT France presentó cuatro motivos, basados en la vulneración de los derechos de defensa, de la libertad de expresión e información, del derecho de empresa y del principio de no discriminación por razón de la nacionalidad.

El tribunal desestimó el recurso «en su totalidad», dictaminando en particular que «la naturaleza y el alcance de la prohibición temporal» de las medidas de la UE no cuestionan la libertad de expresión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se apresuró a responder a la sentencia, subrayando que Rusia no adoptará «ninguna postura blanda» a cambio.

Acusación  

El alcalde de la ciudad ucraniana de Enerhodar, Dmytro Orlov, acusó a los soldados rusos de utilizar la central nuclear de Zaporiyia como una fortaleza desde la que disparar.

«Los ocupantes empezaron a utilizar armas pesadas cerca de la central nuclear de Zaporiyia, en zonas residenciales. Esta situación se ha observado durante la última semana. Los ocupantes están bombardeando la costa opuesta del río, la ciudad de Nikopol», dijo Orlov a la emisora ucraniana Espreso TV.

«Saben muy bien que las Fuerzas Armadas ucranianas no responderán a estos ataques, ya que pueden dañar la central nuclear». «Por lo tanto, los ocupantes utilizan la central nuclear de Zaporiyia como una fortaleza», añadió.

«Los ocupantes están utilizando a los trabajadores de la central nuclear y a los habitantes de la zona como rehenes», dijo. «Secuestran a la gente con el fin de obtener dinero u otros beneficios. Se mantiene a la gente en los sótanos».

Combates en Bakhmut 

Funcionarios ucranianos dicen que las batallas continúan alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut en la región de Donetsk, mientras las fuerzas rusas hacen avances en la zona.

Un video publicado en las redes sociales en las últimas 24 horas muestra a las fuerzas rusas en el control de una planta de energía cerca del asentamiento de Novoluhanske, que ha sido un campo de batalla durante varias semanas.

El Estado Mayor del Ejército dijo que los combates continúan en la zona, pero que los rusos habían fracasado en su intento de acercarse a la cercana ciudad de Soledar, según su actualización operativa del miércoles.

Las hostilidades continuaron en dos áreas inmediatamente al oeste de la central eléctrica, pero las fuerzas rusas habían sufrido bajas y se habían retirado, añadió.

Sloviansk

El Estado Mayor de Ucrania señaló la existencia de un intenso fuego de tanques y artillería rusos contra asentamientos en un amplio arco al norte de Sloviansk, un importante objetivo de la operación rusa. Esencialmente, las líneas del frente en esta región no han cambiado en varias semanas, y los ucranianos afirman repetidamente haber repelido los asaltos rusos.

Las fuerzas ucranianas siguen defendiendo territorios que aún mantienen en la frontera de las regiones de Luhansk y Donetsk. Y agregaron que el otro asalto de las fuerzas rusas en la zona de Verkhniokamianske había fracasado.

Discusión 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, discutirá la cooperación militar y técnica con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante su visita a Sochi, en el sur de Rusia, la próxima semana, según informó el Kremlin.

«Sí, el tema de la cooperación técnico-militar será ciertamente discutido en Sochi», dijo este miércoles a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según Peskov, la cooperación técnico-militar entre Rusia y Turquía está constantemente en la agenda, y «el hecho mismo de que la interacción se desarrolle en un área tan sensible indica que, en general, todo el complejo de relaciones está en un nivel muy alto».

Cuando se le preguntó si la cuestión de la exportación de grano también se planteará durante la reunión, Peskov dijo que los dos presidentes podrán evaluar cómo se están aplicando los acuerdos de Estambul sobre los envíos de grano.

«El acuerdo debe empezar a aplicarse ahora, el proceso comenzará. Será una buena oportunidad para intercambiar opiniones en Sochi sobre cómo se ajusta a los acuerdos alcanzados», dijo Peskov.

Putin y Erdogan se reunieron por última vez en Teherán la semana pasada. El viernes, Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo que permitiría reanudar las vitales exportaciones de grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro. El acuerdo fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía en Estambul. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin