Por Ricardo Marconi (*)
Las fuerzas insurgentes de los talibanes, aprovechando que Estados Unidos –por orden de su presidente Joe Biden-, retiró sus tropas del territorio afgano, avanzó en su ofensiva y ya se encuentra a las puertas de Kabul.
Los irregulares ejecutaron ayer viernes al vocero presidencial y en razón de ello el gobierno inglés les ofreció a los periodistas de Afganistán, que trabajaban para medios británicos, refugiarse en Inglaterra, según las declaraciones del canciller Domine Raab. Los medios de comunicación ingleses solicitaron, el pasado jueves, al Reino Unido que asistiera, por medio de una carta, a sus corresponsales para salvarles la vida.
Jackemate.com, en sus últimas columnas, advirtió sobre la violencia desencadenada tas el abandono de Afganistán de las fuerzas estadounidenses, aunque vale destacar que la muerte de periodistas se inició en noviembre del 2020 con Mohammad Ilyas Dayee, quien venía trabajando con periodistas británicos, y en julio pasado Danish Siddiqui, de la agencia de noticias Reuters fue abatido en momentos en que cubría el avance talibán.
Hasta el momento de generarse esta columna, al menos 20 periodistas han muerto o han herido heridos en ataques selectivos.
Y a ello hay que sumar el asesinato del principal oficial de Información para los medios del gobierno de Afganistán en Kabul: Dawa Khan Minapai, en represalia por los ataques aéreos en Helmand y Kandhahar, sobre los que informamos oportunamente. El asesinado también había sido vocero del actual presidente Ashraf Ghani.
Es necesario apuntar, además, que se está cumpliendo una tarea de reasentamiento de traductores y personal que desempeñó tareas para los británicos, por temor a que sean víctimas de los talibanes.
Estos, al ocupar una ciudad, y utilizando una lista de los que trabajaron para medios occidentales, tras hallarlos los ejecutan y se instalan en sus viviendas. Lo propio ocurre con los funcionarios actuales y sus subalternos, luego de detenerlos.
España también decidió evacuar al personal destacado en Afganistán y por ello le entregó visas para evacuar Afganistán de manera inmediata. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – rimar9900@hotmail.com