Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Más allá de la decisión de LAN Perú de cancelar su vuelo entre el Aeropuerto ‘Islas Malvinas’ de Rosario con el peruano de Lima, desde el Ejecutivo municipal existe convicción en continuar buscando alternativas para el desarrollo de la aeroestación rosarina porque “si Córdoba y Mendoza pueden, Rosario también va a poder”

Ante el cese de actividades de LAN en Rosario (este miércoles realizó su último vuelo con destino a Lima, Perú), la intendenta Mónica Fein presidió un encuentro del que participaron autoridades y dirigentes de instituciones referentes de la ciudad y de la región que fueron convocados por la Municipalidad con el propósito de expresar públicamente el deseo de defender la conectividad aérea internacional.

El encuentro fue en el hall central del aeropuerto rosarino y contó con la asistencia del secretario de Transporte de la provincia, Alejandro Boggiano; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; el senador provincial Miguel Lifschitz; el presidente del directorio del Aeropuerto, Raúl Garo, y la totalidad de los miembros del Gabinete municipal, jefes comunales, concejales, empresarios y representantes de agencias de viajes y turismo, así como vecinos de la ciudad.

“Es necesario que continuemos buscando alternativas para nuestro aeropuerto, y que convoquemos a todos los actores del país para debatir la equidad en el desarrollo de Argentina”, señaló la intendenta rosarina, a la par que enfatizó: “Sobre ese tema Santa Fe tiene mucho para aportar”.

Fein recordó que este lunes último, en el acto por el Bicentenario de la Bandera, le solicitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una reunión para dialogar sobre la situación de la terminal internacional local, tal como se había acordado en el anterior foro.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo rosarino expresó que, si bien comprende que las distintas circunstancias que se viven a nivel nacional pueden demorar la respuesta, “esperamos que la misma sea favorable y que se produzca lo antes posible”.

Finalmente, Fein manifestó que “la ciudad toda quiere defender su aeropuerto” y sentenció que “si Córdoba y Mendoza pueden, Rosario también va a poder”.

Por su parte, Garo expresó su satisfacción porque “Rosario y la región unieron esfuerzos para tratar de destrabar esta situación”, en tanto señaló que “este es un día de alegrías y tristezas: alegría por el éxito de esta convocatoria, y tristeza porque hoy tuvo lugar el último vuelo de la empresa LAN hacia Perú después de 15 meses de actividad en la ciudad”.

También hizo mención a las diferentes trabas que debió sortear desde el inicio la aerolínea de bandera chilena para desarrollar su accionar en este aeropuerto.

Y destacó que “si bien la cancelación de la conexión Rosario-Perú ya no tiene vuelta atrás, es fundamental difundir ciertos datos, como que el 80% de los vuelos a Lima iban completos, por lo que no hay ninguna razón que sustente esta decisión de la administración nacional, ya que esta información refleja que la conexión tuvo muy buena respuesta de parte de los rosarinos, y que permite la unión de nuestra ciudad y la región con el mundo y del mundo con Rosario”.

A su turno, el secretario provincial de Transporte ratificó la decisión del Gobierno santafesino de continuar con las obras de remodelación iniciadas y por ello destacó que “nuestro aeropuerto (de Rosario) está en condiciones de recibir aviones de cualquier envergadura, y esta afirmación está respaldada por su historia”.

En tanto, el senador provincial y ex intendente de Rosario afirmó que con la cancelación de los vuelos de LAN “se abre otro capítulo que tiene que ver con discutir la posición de Rosario dentro de una política a nivel nacional de aeronavegación”.

Y agregó que en ese debate “Rosario no puede quedar afuera, ya que es uno de los centros económicos más importantes de la Argentina, con una gran desarrollo y enorme potencial”.

Concejales de la oposición

Mientras que desde los bloques del Frente para la Victoria, Encuentro por Rosario y del Partido del Progreso Social emitieron un comunicado en conjunto en referencia a esta problemática.

Sostienen en el mismo que “nos encontramos ante una sumatoria de voluntades gubernamentales que privilegió el sostenimiento de la ruta establecida por la empresa LAN antes que la defensa de la operatoria de viajes de cargas y cabotaje que garantizarán la conectividad de Rosario y región”.

Señalan que “hablar de conectividad requiere atender las inversiones operativas necesarias en obras de infraestructura para vuelos internacionales”, al tiempo que afirman que “pregonar que más pasajeros puedan salir por vía aérea desde nuestra ciudad hacia destinos internacionales, significa fomentar mecanismos para lograr que el aeropuerto sea una vía de salida real al exterior”.

Por ello, creen que “esa conectividad –la real, no la otorgada por una sola empresa comercial-, deberá ser la que genere un centro de distribución de cargas hacia todo el país y principalmente, relacionando Rosario y región con el NE argentino”.

Sostienen que “cada una de esas alternativas será de dudosa realización si no se piensa en la integración de recursos, esfuerzos y decisiones políticas y productivas conjuntas” y por ello destacan que “necesitamos de un diálogo inclusivo y maduro entre todos los actores afectados por la problemática y, sobre todo, diálogo superador de instancias ‘lobbystas’ para un sector privado extranjero y del apoyo tibio y casi falaz, a nuestra línea de bandera”.

Más adelante, reivindican “el esfuerzo y las decisiones que se tomaron para el sostenimiento del aeropuerto y de la conectividad dentro de la órbita del estado provincial”, no obstante reivindican que “el Estado nacional haya recuperado una línea de bandera a la que obviamente, habrá que fortalecer más para acceder a mejores servicios”.

Finalmente, afirman que “todas las acciones orientadas al sostenimiento económico del aeropuerto, a la recuperación de tributos específicos, al fortalecimiento de nuestra línea de bandera, al ingreso de nueva empresas y destinos, harán de la conectividad rosarina, la estrategia para el desarrollo de la región, a través de nuestro aeropuerto”. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...