Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

La posibilidad de ‘aggionar’ la Constitución santafesina a los tiempos actuales comenzó a ganar espacios entre los medios de comunicación rosarinos, a partir de las declaraciones que hizo el gobernador provincial, Antonio Bonfatti, quien anticipó este fin de semana último que después de las elecciones nacionales del 27 de octubre impulsará los mecanismos políticos necesarios en esa dirección

Y en las últimas horas hicieron conocer sus opiniones, a través de los medios periodísticos, en torno del mismo tema el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Daniel Rubeo, y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

Rubeo destacó que la vigente Carta Magna "cuando fue sancionada (en el año 1962) tiene una cantidad de estatutos que la ponen como una Constitución de avanzada", aunque sostuvo luego que "eso no significa que no tengamos que analizar cuestiones concretas, como el mandato o la posibilidad de reelección del gobernador".

Es que Bonfatti propone, entre otras cosas, la posibilidad de reelección del gobernador, aunque ya aseveró como lo hizo en su momento Hermes Binner que se excluirá él mismo de esta posibilidad para 2015.

Para Rubeo, también es factible avanzar en la revisión del mandato de presidentes comunales "que se encuentran cada dos años teniendo que afrontar un proceso electoral".

Al respecto dijo que "habría que establecer una agenda previa, con todos los partidos y ver cuáles son las partes que se quieren modificar", para luego explicar que "para poder hacerlo hacen falta mayorías especiales y si no se logran los consensos va a ser muy difícil".

Por su parte, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, precisó que “si nosotros ahora anteponemos el interés de todos los ciudadanos por sobre la mirada de un sector, podemos arribar a los acuerdos necesarios para reformar la Constitución”.

Galassi se refirió a la trascendencia que tiene para la vida cotidiana de las personas una reforma  Constitucional, señalando que “está claro que el ciudadano que está escuchando este debate puede preguntarse si esto es imprescindible, y la verdad es que poder incorporar muchos derechos a una Constitución, que es el instrumento institucional más importante que tiene una sociedad, en este caso la sociedad de Santa Fe, tiene mucha relevancia”, concluyó. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...