A la edad de 77 años murió este viernes el primer gobernador socialista en la Argentina, doctor Hermes Binner, quien también fue el impulsor de un cambio copernicano en el sistema público de salud de Rosario cuando ejerció con probidad y eficiencia dicha cartera municipal.

El deceso se produjo en las primeras horas de la tarde, en la ciudad de Casilda, distante unos 70 kilómetros al oeste de Rosario, donde se encontraba desde hacía varios días internado en terapia intensiva aquejado por un cuadro grave de neumonía. Se le había practicado un hisopado de Covid-19 y había dado negativo.

La muerte de Binner se produjo en medio de la Pandemia de Coronavirus, por lo cual no podrá ser honrado ni despedido como se merecía un político que le cambió el rumbo a la salud pública rosarina primero y, posteriormente, a la provincia cuando ejerció como gobernador de Santa Fe.

Su partida será en medio del silencio por esta Pandemia y se asemejará a su personalidad: Un hombre, un político y un profesional de la medicina que cultivó la humildad, el bajo perfil y, fundamentalmente, la honradez en sus actos públicos y privados.

A fines de la década de 1980, el entonces primer intendente rosarino socialista, Héctor Cavallero, le confió a Binner la Secretaría de Salud Pública, desde donde puso en funcionamiento un cambio de tal magnitud que hoy, en el mundo, es reconocido el sistema de salud pública como ejemplar.

Así lo hizo notar últimamente la televisión alemana con un extenso informe que destaca el alto nivel de atención médica alcanzadó por la Salud Pública en Rosario, tanto primaria como en la alta complejidad, que le permite enfrentar en mejores condiciones a la Pandemia de Coronavirus en contraste con otras ciudades y provincias del país y la región sudamericana.

Binner, además de haber sido dos veces intendente de esta ciudad, concejal de Rosario, diputado nacional, gobernador de Santa Fe y jefe del Partido Socialista a nivel nacional, fue candidato presidencial en el 2011 desde el llamado ‘Frente Amplio Progresista’, siendo el segundo más votado con el 16,8 por ciento de los votos frente a Cristina Fernández, quien consiguió el 54,1 por ciento de los votos.

Hermes Binner no era rosarino. Había nacido en la ciudad de Rafaela el 5 de junio de 1943. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Fue cardiólogo y se especializó en medicina del trabajo y anestesiología.

Desde la misma Universidad inició su militancia política en el Partido Socialista Argentino, el Partido Socialista Popular y en el reunificado Partido Socialista, finalmente. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin