Domingo, Diciembre 15, 2019
logo.jpg

Boudou afirmó que Argentina "no aceptará injerencia" del FMI

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Amado Boudou, ministro de Economía del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue contundente a la hora de señalar las nuevas y probables relaciones con el FMI: " La Argentina no va a aceptar injerencia en sus políticas". Y afirmó que esta posición del Ejecutivo quedó "muy clara" en su reciente visita a Estambul, Turquía, donde se reunió con el titular del organismo multilateral de crédito, Dominique Strauss-Kahn.

"El país puede compartir datos, cifras y análisis. Puede escuchar críticas en una evaluación. Pero no va a aceptar injerencia en sus políticas", insistió el titular del Palacio de Hacienda en un reportaje que publica hoy el matutino porteño Página/12.
Si bien aclaró que no hubo "planteo directo" hacia el Fondo, "cuando uno se da cuenta de que hay una sarta de recomendaciones que fallaron sistemáticamente e intentan reflotarla, no tiene sentido continuar porque generaría más ruido que beneficios".
Boudou, asimismo, defendió la política de acumulación de reservas del Gobierno y criticó la postura que en este tema tiene el FMI al señalar que "la posición del Fondo es que no es una buena idea que los países acumulen reservas internacionales, porque esto le saca liquidez al comercio internacional".
"Nosotros pensamos que la política de acumulación de reservas ha sido uno de los pilares del crecimiento económico argentino", remarcó el funcionario, y añadió que "no puede pensarse el sistema monetario de un país como si todos fueran iguales, tuvieran la misma historia, el mismo funcionamiento o tamaño".
Para el ministro, esas recomendaciones son "un grave error de los economistas en general, que creen que hay que pensar la economía como una probeta", y agregó: "La economía se da en un contexto político y social y en una correlación de fuerzas entre distintos países. La teoría económica sirve para entender estos fenómenos, pero no puede hacerse política sin un planteo más abarcativo".
En el reportaje, Boudou aclaró también que la Argentina "nunca se fue del Fondo, lo que hizo fue pagar sus deudas" y remarcó que "las decisiones políticas, económicas y monetarias desde 2003 y a la fecha se toman desde el Gobierno" nacional.
En ese sentido, el ministro de Economía resumió: "Ahora lo que hacemos es llevar nuestra voz al Fondo y esto es posible porque la Argentina tiene hoy una historia para contar, porque al país le fue mejor que con las políticas del Fondo".
(Télam – Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar