Miércoles, Enero 29, 2020
logo.jpg

Por una denuncia oficial se desarticula un prostíbulo sanlorencino

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó una denuncia ante la Justicia Federal por presunta trata de personas, que derivó en el allanamiento de un prostíbulo en San Lorenzo, donde fue encontrada una adolescente de 16 años y jóvenes extranjeras. En tanto, la diputada provincial peronista Alicia Vucasovich, destacó morosidad en la Legislatura el tratamiento de un proyecto de su autoría en torno de la ‘trata de blanca’

La citada cartera provincial informó que la investigación se motorizó en el marco del programa “Integrando Redes”, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y está destinado a víctimas de graves sometimientos por su situación de vulnerabilidad.

La denuncia fue radicada originalmente en el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, por la Dirección de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y la Secretaría de Derechos Humanos, con el patrocinio de su titular, Rosa Acosta.

En la presentación se advertía sobre la posible presencia en un prostíbulo de la ciudad de San Lorenzo de menores de edad y de mujeres traídas del extranjero que eran obligadas a ejercer la prostitución.

En el marco de la investigación, que originó esa denuncia, se realizó un operativo ordenado por el juez Bailaque en el local señalado, en el que se encontró una adolescente de 16 años y tres mujeres, de nacionalidad paraguaya, en tanto dos personas resultaron detenidas.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que la denuncia y el abordaje del caso se contextualizan en el programa “Integrando Redes”, establecido por decreto N° 1.421 del gobernador Hermes Binner el 31 de julio pasado.

La normativa fue refrendada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, de Justicia y Derechos Humanos, de Educación, de Seguridad, de Salud, de Trabajo y Seguridad Social, de la Producción, de Desarrollo Social y de Economía. 

“El objetivo del programa es diseñar e implementar acciones integrales de prevención, monitoreo, control y asistencia a las víctimas de graves sometimientos por su situación de vulnerabilidad”, señaló la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

“Concretamente prevé acciones prevención (situacional y social), de intervención inmediata y de construcción y/o reconstrucción de los lazos y oportunidades sociales”, indicaron.

Vucasovich y su proyecto sobre ‘Trata de blanca’

Por otra parte, la diputada provincial Alejandra Vucasovich dijo que “desde hace casi un año presentamos en la Legislatura de la provincia un proyecto de ley donde abordábamos la temática de la trata de personas, con la constitución de un área específica que atienda el problema y un consejo consultor integrado por todos los actores relacionados, que lamentablemente duerme en los cajones de alguna comisión por que los diputados del Frente Progresista se niegan a tratarlo”.

En un comunicado, la legisladora del sur santafesino precisa que “hoy veo, consternada, como aparecen todos los días casos de prostitución infantil, mujeres de distintas nacionalidades sometidas a condiciones infrahumanas y otros vejámenes en nuestra provincia de Santa Fe y nada se ha hecho para revertir esta situación”.

La presidenta del Bloque Federal también afirmó que “en una actitud política mezquina, mientras sus legisladores se niegan a tratar un proyecto abarcativo y superador, el Ejecutivo dictó un decreto en el que se intenta poner parches a la cuestión, pero que nada prevé en materia de seguridad, prevención y políticas activas relacionadas con la trata de personas” indicó la legisladora peronista. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar