Miércoles, Enero 29, 2020
logo.jpg

Más de un millón de metros cuadrados en Villa G. Gálvez no están declarados al Fisco

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

 

Más de un millón de metros cuadrados de edificaciones sin declarar fueron detectados en el vecino municipio de Villa Gobernador Gálvez por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, a través de su servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT).

Según la información oficial, la mayor cantidad de edificaciones no declaradas se concentran en los inmuebles de mayor magnitud, por los cuales comenzarán las acciones de regularización por parte de la Provincia y el municipio en cuestión.

Sobre un total de 21.453 inmuebles analizados –19.817 (91%) corresponden a inmuebles urbanos, y 1.636 (8%) a inmuebles suburbanos–, hay 13.062 (61%) que presentan diferencias. 

Medido en superficie, de un total de 2.363.435 metros cuadrados edificados al 31 de agosto de 2009, se detectaron 1.122.032 sin declarar, es decir un 47%.

Los datos surgen de un relevamiento aéreo, cuyos resultados fueron entregados al intendente municipal Jorge Murabito por parte de la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren.

 “La última vez que se hizo un relevamiento en Santa Fe fue en 1996”, indicó Beren, y agregó que “el trabajo que terminamos de hacer se encuadra en nuestra política de regularización territorial a nivel provincial”.

Al respecto añadió que “en ese marco, trabajamos con varias ciudades, entre ellas, Villa Gobernador Gálvez”.

El trabajo se puso en marcha a partir de un convenio de coordinación fiscal firmado en mayo de este año entre el SCIT y la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, con el objetivo de llevar adelante un control territorial efectivo y que las bases de datos oficiales reflejen la realidad física, económica y jurídica del territorio. 

“Por esas construcciones sin declarar, en muchos casos de gran magnitud, no se están pagando los impuestos correspondientes. Si esos metros cuadrados se incorporan a la base de catastro y se emiten las partidas, los ingresos para Villa Gobernador Gálvez, ya sea vía coparticipación del Impuesto Inmobiliario, vía Tasa General de Inmuebles o tributos asociados a la regularización de planos, se incrementaría en un 50% anual aproximadamente”, precisó Beren.

“Las irregularidades no se dan en toda la ciudad por igual”, precisó, y explicó la funcionaria que detectaron “74 empresas que tienen entre 1.000 y 15.000 metros cuadrados de edificaciones sin declarar cada una y 31 de ellas figuran en nuestro registro como terrenos baldíos”.

Por ello, dijo que van a “empezar el trabajo de regularización por esos contribuyentes de mayor magnitud. Los vamos a invitar desde la provincia y junto a las autoridades del municipio a regularizar las edificaciones sin declarar. Creemos que es la manera de avanzar hacia una mayor equidad tributaria”, consideró la responsable de Ingresos Públicos. 

“Esto es una muestra del resultado que tienen las acciones de coordinación fiscal entre el gobierno provincial y los municipios”, destacó Beren, al tiempo que señaló que es “el máximo esfuerzo conjunto” que se puede hacer en este sentido para mejorar la recaudación de un impuesto, en este caso del Inmobiliario, que se coparticipa en un 50% a municipios y comunas.

En tal sentido, Beren advirtió que “la incorporación de esas construcciones se hará según las valuaciones fiscales vigentes en la provincia, que para galpones de la categoría de los que detectamos está en 230 pesos el metro cuadrado, cuando el valor de mercado de ese tipo de construcciones ronda los 500 dólares”. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar