Lunes, Febrero 24, 2020
logo.jpg

Introspecciones: 'Llamaron al zorro a cuidar las gallinas'

 

El gobierno mexicano no pudo seguir desentendiéndose de la situación gravísima que se vive en Ciudad Juárez, una población de 1.167.000 habitantes, cuna de Benito Juárez. Esto es los cientos de muertes violentas denunciadas y las incalculables no denunciadas como consecuencia de la guerra que han generado los enfrentamientos entre grupos que manipulan el multimillonario negocio de la droga, tema del que en sucesivos materiales periodísticos hemos analizado minuciosamente para Jackemate.com

La gota que rebalsó el vaso ha sido para la fiscalía de Ciudad Juárez el asesinato múltiple de 15 jóvenes, ocurrido el 15 de enero pasado, en Villas de Salvacar.

En razón de ello, se le requirió al gobierno de Estados Unidos, que tiene en su territorio a 21 millones de adictos a la cocaína, que a través de la DEA y el FBI los ayuden a identificar a ‘El Rama’ o ‘El 12’, como se conoce al presunto autor intelectual de los crímenes, muerto dos días después de enfrentarse a los militares.

La fiscal Patricia González Rodríguez sostiene que ‘El Rama’ es ciudadano norteamericano, que en el país del norte se casó y luego huyó por cargos de agresión física.

En torno al pedido, vale adelantar que los organismos de seguridad estadounidenses brindaron datos sobre la estructura del grupo que produjo la matanza y brindó datos para lograr el paradero de sus componentes.

A todo esto, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado se reunió, según los cables internacionales, con el secretario de la gobernación Fernando Gómez Mont, para definir los nuevos planes para combatir al crimen organizado en Ciudad Juárez.

Acciones concretas

La organización ciudadana México Unido Contra la Delincuencia propuso una serie de acciones para coadyuvar a crear una nueva cultura entre la población en general y la juventud para frenar la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El organismo no gubernamental condenó la situación de violencia que se vive desde hace varios años y que se ha agravado en aquella ciudad fronteriza, en donde se han registrado homicidios masivos por parte del crimen organizado.

La organización que encabeza Ana Franco, con el propósito de reducir la demanda y el apoyo social que tiene el crimen organizado en Ciudad Juárez, propuso aumentar los horarios en las secundarias y preparatorias, ya que ésta es la única manera de mantener a los jóvenes alejados de las pandillas y de las tentaciones de las drogas y el alcohol.

La entidad solicitó, además, equipar a las patrullas federales, estatales y municipales con dispositivos GPS y cámaras de monitoreo en la parte delantera, con el fin de monitorear cualquier acción de los delincuentes y generar confianza de las corporaciones hacia los ciudadanos.

Veinticuatro horas antes que fueran convocadas la DEA y el FBI, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que Ciudad Juárez “no se encuentra en estado excepción, ante la violencia que se registra en dicho municipio de Chihuahua”.

Entrevistado, Mont dijo que nadie ha dicho que Juárez está en estado de excepción, pues "el estado de excepción es una situación constitucional y nadie ha propuesto el estado de suspensión o suspensión de garantías".

El funcionario comentó que Juárez tendrá que salir adelante, como México, pues "no estamos obligados a vivir presa de la violencia de las organizaciones criminales que abusan sobre los inocentes".

El responsable de la política interior del país reiteró que Ciudad Juárez, Chihuahua, va a salir adelante, pero se necesita perseverancia y capacidad de afinar sus estrategias, pues "no hay espacio para que se dé por vencida". (Jackemate.com)

Por Lic. Ricardo Marconi

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar