Jueves, Febrero 20, 2020
logo.jpg

Un error humano sería la causa del trágico accidente ferroviaria en Bruselas

 

Una tragedia ferroviaria enluta a Bélgica. Dos trenes interurbanos chocaron frontalmente en la hora de mayor tráfico matutino en el suburbio de Bruselas, muriendo 25 personas, dijeron funcionarios ferroviarios belgas. Otros funcionarios señalaron una cifra menor. El motivo del terrible accidente se adjudica a un error humano más que a una cuestión climática por la nevada que caía en ese momento. 

Ferrocarriles Nacionales de Bélgica dijo a la radiodifusora VRT que habían fallecido 25 personas, mientras el alcalde del suburbio señaló que la cifra de muertos era de 20.

Lodewijk De Witte, gobernador de la provincia de Flemish Brabant, dijo a VRT que 10 personas habían fallecido, según reproduce un despacho de la agencia de noticias internacional AP.

Los trenes colisionaron en condiciones de nevada justo afuera de la estación de Buizingen aproximadamente a las 8:30 (7:30GMT).

Por otra parte, y según explicó el gobernador provincial, el accidente se produjo cuando un tren procedente de Lovaina con destino Braine-le-Comte "ignoró un semáforo en rojo" y chocó contra otro convoy de pasajeros.

Este había llegado con 10 minutos de retraso a la estación y acababa de recibir la luz verde para continuar su trayecto. Tres vagones fueron violentamente desplazados al lateral de la vía. Un tercer tren que circulaba en la vía paralela vio venir la colisión y pudo activar el freno de emergencia sin que se produjeran heridos.

Fuentes de la compañía ferroviaria han precisado después que se investiga si realmente el conductor ignoró la luz roja o si esta, por algún fallo técnico, nunca se iluminó.

El diarioLe Soir apunta la posibilidad de que una avería eléctrica impidiera el normal funcionamiento del sistema de señalización.

Se calcula que en el momento del accidente, ocurrido en hora punta aunque en el día primer día de las vacaciones escolares de febrero, había entre 100 y 200 pasajeros en el tren.

Pieters dijo que los lesionados graves fueron llevados a hospitales y quienes sufrieron heridas leves fueron llevados a un complejo de deportes de Buizingen.

“Fue una pesadilla”, dijo a AP Christian Wampach, de 47 años, quien estaba en el tercer vagón del tren con dirección a Bruselas, después de que le vendaron la cabeza en el complejo deportivo.

“Fuimos lanzados durante cerca de 15 segundos. Hubo varias personas heridas en mi vagón, pero pienso que todos los muertos estuvieron en el primer vagón”, agregó.

“La información más reciente que tenemos es que 20 personas murieron”, dijo el alcalde Dirk Pieters a VRT.

“Baso esto en la información que me dieron policías y bomberos”, señaló, pero no se habló de inmediato sobre la cifra de heridos.

“Cuando salimos vimos cadáveres acostados junto a las vías, algunos mutilados”, dijo Patricia Lallemand, de 40 años, quien estaba en el mismo vagón que Wampach, y resultó ilesa.

El choque causó mucho daño a las líneas superiores de electricidad que dan energía a los trenes. Eurostar reportó en su sitio en Internet que sus trenes de alta velocidad suspendieron el servicio de y hacia Bruselas, y podría continuar así durante todo el día.

Patricia Baars, vocera de los trenes de alta velocidad Thalys, señaló que todo el tráfico entre París, Bruselas y Ámsterdam había sido interrumpido temporalmente debido a que corre en las vías utilizadas por los trenes interurbanos que chocaron.

Al menos cuatro trenes de Thalys fueron detenidos en ruta, y el operador ferroviario desplegó personal a estaciones a las que fueron desviados para proporcionar asistencia a los viajeros a bordo, agregó Baars.

“Ningún tren (de Thalys) se está moviendo en este momento... es muy difícil saber hoy cuándo se reanudarán los servicios”, apuntó. “Parece que fue un accidente muy severo”, añadió.

Por otra parte, desde Thalys (servicio de trenes de alta velocidad holandés) tiene al menos 25 trenes operando diariamente viajes redondos entre París y Bruselas, más siete uniendo Bruselas y Ámsterdam, y seis de Bélgica a Colonia, Alemania. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar