Lunes, Junio 01, 2020
logo.jpg

Irán amenaza con represalias a EE.UU. si tanqueros iranios no llegan a Venezuela

MARCONI - IRÁN

Al momento de editarse esta columna, el presidente de Irán Hassan Rohani advierte sobre posibles medidas de represalia contra Estados Unidos si Washington causa algún problema a sus barcos tanqueros que transportan gasolina iraní a Venezuela, según lo comunicó la agencia Mehr de noticias

Es que una flota de cinco naves tanqueras transporta combustible iraní para Venezuela, cuyo pueblo se haya agobiado por la escasez de combustible debido al colapso de su circuito refinador.

Rohani, en una conversación telefónica con el emir de Qatar señaló que “si en el Caribe o en cualquier parte del mundo, nuestros tanqueros sufren problemas, los estadounidenses estarán en problemas”.

El canal oficial de Venezuela mostró imágenes de la Armada Venezolana en el mar esperando que los tanqueros iranios para darles la bienvenida en aguas territoriales de Venezuela.

El servicio que rastrea envíos y almacenamiento de petróleo estimó que el buque Fortune llegaría a la zona económica venezolana entre las 21 y 23 hora local.

Irán ya ha suministrado alrededor de 1,53 millones de barriles de combustible al país de Maduro, cálculo que Tanker Trackers. Como estimó en base a niveles de calado de los buques.

Estados Unidos no comunicó que medidas podría llegar a aplicar, pero vale puntualizar que reforzó su presencia naval en el Caribe, en el marco de operaciones antidrogas.

Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela afirmó: “nuestro país escoltará en su zona económica exclusiva a los tanqueros iraníes”.

Antecedente conflictivo

Oportunamente dimos a conocer cundo Irán se apoderó de un petrolero de bandera británica en el Golfo el año pasado, luego que fuerzas británicas detuvieran a un petrolero iranio. Ambas naves, luego de un conflicto que llevó varios meses, fueron liberados.

Juan Guaidó, reconocido a nivel internacional como el verdadero presidente de Venezuela hizo saber que “Caracas paga insumos petroleros de Irán con oro extraído de manera ilegal en el sur del país”.

“Estamos muy preocupados por la seguridad de Venezuela y de Latinoamérica por este intento de presencia iraní en suelo venezolano no autorizado por el Parlamento nacional”, único poder legítimo y controlado por la oposición, apuntó Guaidó en una videoconferencia realizada en Washington.

Guaidó, además, dejó sentado que está haciendo “un monitoreo constante” de los buques y agregó que lleva “contabilizados 17 vuelos de Mahar Air, una aerolínea iraní sancionada por transportar armas al aeropuerto de Las Piedras. Donde tiene asiento una de las principales refinerías venezolanas”. Los vuelos se habrían realizado entre el 22 de abril y el 8 de mayo pasado, según Reuters.

No son pocos analistas que apuntan que “Maduro dejó sin gasolina a Venezuela para vender luego las refinerías a Irán, a los fines de importar petróleo.

El núcleo de la cuestión: Las relaciones Venezuela –Irán

Obviamente se han fortalecido sustancialmente durante los últimos años, ya que se presentan como opuestos al “imperialismo” y se consideran aliados por lo que se embarcan en iniciativas conjuntas.

Un ejemplo es que el 6 de enero de 2007 anunciaron que utilizarían parte del dinero de un fondo conjunto de 2.000 millones de dólares para invertir en otros países que “intentaban liberarse del yugo imperialista”, según el ex presidente Hugo Chávez.

Las relaciones internacionales que nos ocupan datan desde el inicio de la OPEP, en la década del 60, durante el gobierno de Chávez, destacándose en el área de producción energética y cooperación industrial.

Chávez visitó Irán en 2001 y Mohamed Jatami también visitó Venezuela en tres oportunidades y en el 2005 Chávez lo condecoró con la Orden del Libertador Simón Bolívar. Incluso el venezolano negó que los iraníes tuviesen planes de desarrollo atómico, tema que preocupó al gobierno de George W. Bush.

Es más, Chávez visitó por 48 horas Irán en momentos en los que el gobierno iraní enfrentaba críticas y protestas internacionales por continuar desarrollando su programa nuclear y apoyar los guerrilleros de Hezbollah. 

El día del cumpleaños de Chávez, el ex presidente Mahmud Ahmadineyad lo honró con la máxima condecoración iraní, por apoyar a Teherán en su enfrentamiento nuclear con la comunidad internacional.

Chávez prometió que Venezuela “estaría junto a Irán en cualquier momento y bajo cualquier condición”.

En tiempos en que Venezuela y Rusia estaban trabajando en cooperación nuclear, el ministro iraní de Ciencia, Investigación y Tecnología, Mohammad- Mehdi Zahedi encabezó una delegación iraní hacia Caracas para continuar los acuerdos del 2006.

La delegación iraní visitó la Fundación Venezolana para la Investigación Sismológica, universidades y el Instituto Venezolano de Investigación Científica. Más allá de la esfera político-militar, ambos países también se comprometieron a trabajar juntos académicamente en la conformación de un nuevo programa de estudios para la gratuita Universidad Bolivariana. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar