Lunes, Junio 01, 2020
logo.jpg

"Momento propicio para discutir el nuevo federalismo del siglo XXI"

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

SACNUM - FEDERALISMO

Así se expresó la senadora nacional del PJ por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnum, en un reportaje periodístico donde también sostiene que ese nuevo federalismo del siglo XXI “no sólo está ligado con la coparticipación, que es importante porque define los recursos de cada provincia, sino con un concepto más amplio, abarcando el arraigo al suelo, el desarrollo económico y la generación de empleo"

En declaraciones al periódico ‘El Informe’ de Venado Tuerto, en el departamento santafesino de General López, Sacnum definió que "las inequidades existen entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias, y también hacia el interior de estas últimas. No hay dudas de que la desigualdad social es una materia pendiente de la democracia".

Además, planteó que "nuestro sistema tributario se caracteriza por una matriz regresiva que en tantas décadas no se pudo transformar", agregando que aun hoy "contamos con la Ley de Entidades Financieras de 1977, funcional al negocio especulativo y el perfil agroexportador, así como subsisten otros marcos normativos que exigen profundas reformas, como la Ley de Cooperativas, la Ley de Arrendamientos o la Ley de Semillas. Son todos asuntos estratégicos que debemos abordar", aseveró.

Por ello reiteró que "es un momento propicio para discutir el nuevo federalismo del siglo XXI, señalando que si bien expresó su acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas para contribuir a financiar la crisis sanitaria, la senadora expuso que el objetivo central es un sistema tributario progresivo que posibilite al Estado el cumplimiento de sus roles.

Y fundamentó sosteniendo que "los sectores más castigados por la presión tributaria son la producción y el trabajo, mientras que el negocio financiero obtiene las mayores ganancias. De hecho, un reciente informe del Banco Central, que vamos a tratar esta semana en la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, revela que en la gestión de Mauricio Macri se fugaron 86 mil millones de dólares, explicando en gran parte porqué sufrimos una nueva crisis de endeudamiento".

Sobre la renegociación en marcha de la deuda externa, la dirigente destacó que incluso antes de la pandemia, en la gira por el exterior de Alberto Fernández, la posición argentina había cosechado importantes avales en sus planteos soberanos.

"Creo que hoy esos respaldos se profundizaron porque muchas otras naciones nos acompañan, ya no estamos solos en esta problemática, e incluso la crisis de deuda impactará en países centrales. Confío que el Presidente y el ministro Martín Guzmán hallarán una salida conveniente para evitar el default y quitarle presión al país para volver a crecer", finalizó. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar