Lunes, Junio 01, 2020
logo.jpg

Geriátricos: "El Gobierno provincial debe unificar criterios"

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

GERIÁTRICOS

Así expuso la situación de los geriátricos públicos y privados el diputado provincial socialista Joaquín Blanco, quien volvió a enfatizar su pedido para que el Ejecutivo provincial establezca un procedimiento claro para organizar el sistema de atención sanitario vinculado a estos centros de alojamiento de ancianos en el marco de esta Pandemia

“El Gobierno debe unificar criterios en este momento, ejercer un fuerte rol de rectoría, y acompañar a los geriátricos con capacitaciones y recursos económicos para implementar protocolos, convocando a municipios y comunas para aumentar la cantidad y calidad de los controles y fiscalizaciones, en este contexto de pandemia”, expuso el legislador, tras una videoconferencia de la cual participaron más de cien actores relacionados a gobiernos locales, salud y cuidado de adultos mayores. 

La situación de los geriátricos en la provincia sigue siendo un tema que preocupa y es por ello que autoridades municipales, trabajadores y titulares de éstas instituciones destacan que “faltan protocolos que coordinen y articulen con claridad el conjunto de medidas y las acciones para prevenir y abordar casos de Coronavirus. El temor es a los contagios masivos de residentes”. 

Tras un encuentro virtual coordinado por Blanco, del que formaron parte distintos intendentes, presidentes comunales, autoridades de geriátricos, especialistas y referentes en salud de Santa Fe, el pedido común fue el de la necesidad de que la provincia comunique y asista de forma clara a todos los sectores involucrados en el sistema de atención sanitario de las residencias de personas mayores

“Nuestra preocupación deviene de la incertidumbre que genera la escasez de información que el Gobierno provincial publica sobre el tema, pero también de conocer -por la opinión de expertos en la materia-,  que las medidas tomadas hasta aquí son insuficientes, en muchos casos confusas o contradictorias, y no son debidamente comunicadas a los gobiernos locales que, además, deberían ser convocados a la tarea de fiscalizar, controlar y asistir a las instituciones, y a las familias de las personas mayores que residen en ellas”, expuso el diputado.BLANCO JOAQUIN ANCHA

“Necesitamos centralidad y un rol activo de la autoridad de aplicación, eso nos están pidiendo desde los geriátricos, tanto trabajadores, profesionales y titulares, además de autoridades locales”, afirmó Blanco.

Y destacó: “Hay provincias, como Córdoba, que han tomado este camino y han establecido una cadena de mando para que la información brindada y los pasos a seguir sean claros. Ese puede ser un ejemplo para Santa Fe”.

También explicó que “los protocolos no deben quedar librados a la interpretación de cada municipio y comuna. Las medidas tomadas no pueden depender sólo de un documento enviado vía mail, sino que deben estar acompañadas por capacitaciones, asistencia y seguimiento de cada situación”, agregó.

“Los protocolos deben poder adaptarse a cada una de las realidades y tiene que estar en conocimiento de todas las autoridades. Nadie puede desentenderse”, sostuvo Blanco, porque “nos advierten desde varios sectores que la comunicación es insuficiente, algo imperdonable en este marco de crisis, ya que, a través de la tecnología, se pueden mantener vínculos muy fluidos con cada geriátrico y gobierno para garantizar la preservación de la salud pública, y llevar tranquilidad a los familiares de los residentes”, expuso Blanco.

Blanco presentó una serie de proyectos vinculados a esta temática como “intensificación de los controles en toda la provincia, y que el Gobierno de Santa Fe inyecte 120 millones de pesos al sistema de geriátricos de Santa Fe: 60 millones en subsidios directos y 60 millones en créditos a tasa cero”, apuntó.

“Tanto el público como el privado forman parte de un único sistema de cuidados de las personas mayores. Con esto se puede lograr que todas las instituciones puedan cumplir con las normas ante la pandemia y que se establezcan traslados de su personal puerta a puerta para que no utilicen el sistema de transporte público, que tengan garantizados por la Provincia un lugar donde poder realizar la cuarentena en caso de que den positivos en COVID-19 y que haya un buen sistema de reemplazos”, concluyó. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar