Jueves, Febrero 20, 2020
logo.jpg

Haití: Terremoto podría causar la muerte de unas 200 mil personas

 

Entre 100 mil y doscientos mil muertos arrojaría la tragedia en Haití, calificada de “catástrofe histórica” por la ONU, y aún no tiene tregua porque un nuevo temblor de magnitud 4,5 grados en la escala de Richter se registró este sábado y volvió a generar pánico. En tanto, ya arribó a esa parte de la isla La Española el segundo avión argentino con un cargamento especial para estas circunstancias.

El Instituto Geológico de Estados Unidos, desde el gran terremoto de 7 grados Richter, dijo que se registraron más de 50 réplicas de mayor o menor intensidad.

En este caso, el sismo fue intenso y el epicentro se registró a 25 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, donde se paralizaron durante un rato las tareas de rescate, ante el temor de que se estuviera registrando otro terremoto importante.

Sin embargo, minutos después se restauraron las tareas de recuperación de cuerpos que se llevan a cabo contra reloj en muchos puntos de la capital haitiana.

"Recogimos ya 50 mil cadáveres, pero prevemos que los muertos en total serán entre los 100 y los 200 mil, si bien no sabremos nunca el número exacto", explicó el ministro del Interior haitiano, Antoine Bien-Aime.

Por otro lado, organizaciones internacionales temen por una hambruna ante la falta de alimento.

El viernes pasado unas 50 personas fueron rescatadas bajo los escombros del Hotel Montana, donde residía la mayoría de los funcionarios internacionales en la capital haitiana, mientras el tiempo se agota para alentar esperanzas de seguir encontrando gente viva en esta ciudad paralizada, donde al menos 4.000 edificios están destruidos.

Las organizaciones internacionales advirtieron que temen una escalada de violencia ante la escasez de alimentos y las dificultades para que la ayuda internacional llegue hasta Haití, donde el único y pequeño aeropuerto está colapsado.

En ese marco, el presidente de Haití, René Preval, agradeció a la comunidad internacional por la ayuda, pero pidió que los donadores coordinen mejor sus esfuerzos en lugar de pelearse entre sí.

 "Nos hace falta la ayuda internacional, pero el problema es la coordinación", manifestó el mandatario, mientras aumentaban los problemas y la tensión, pero un aeropuerto internacional que sigue colapsado.

En un sólo día aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe 74 aviones procedentes de varios países, entre ellos, Estados Unidos, Francia y Venezuela, lo que provocó una gran "congestión", reconoció Preval.

Francia y Estados Unidos se habían acusado mutuamente de entorpecer el proceso de asistencia.

Segundo avión argentino

Por otra parte, el segundo vuelo de un avión argentino duró 17 horas y descendió luego de haber estado 40 minutos sobrevolando la zona porque había otros cinco aviones en espera. El primer avión de la Argentina debió esperar en la República Dominicana para poder aterrizar.

La situación en el Aeropuerto de Puerto Príncipe `Toussaint Louverture` es caótica porque sobrevuelan aviones que están en espera para descender, y los que llegan tienen que bajar rápidamente los cargamentos e irse a República Dominicana para dar el espacio a los que esperan.

Con el segundo Hércules, que pudo aterrizar alrededor de las 12.30 hora argentina de este sábado, llegó otra planta potabilizadora de agua, el escuadrón de perros del ejército uruguayo, cinco baños químicos, el director del hospital de la Fuerza Aérea, Juan Domínguez, personal de Cascos Blancos, médicos y periodistas de distintos medios de Argentina.

En estos momentos, en el aeropuerto, hace 34 grados de temperatura y el lugar está colmado de distintas delegaciones de Naciones Unidas, aviones que despegan y camiones que cargan los aprovisionamientos.

El primer avión argentino que llegó a Haití con ayuda humanitaria, el Hércules C-130 en el que viajó el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks, arribó poco minutos antes del segundo cargamento.

Ese avión también trasladó personal de Cascos Blancos, gendarmes y diez toneladas de cargamento, entre ellas una máquina también potabilizadora de agua.

El avión transportó, además, un equipo especializado en catástrofes y elementos de ayuda, sobre todo equipamiento para el hospital argentino donde se están atendiendo a las víctimas del terremoto. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar