Lunes, Junio 01, 2020
logo.jpg

La industria de la moda argentina de marca declaró la "emergencia en la moda"

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

MODA PRET A PORTER

La Cámara Argentina de la Moda, fundada en 1905, en el marco del “momento difícil” que está atravesando este amplio sector productivo, declara la “emergencia en la moda”, que incluye los rubros hombre, mujer y niños Recuerda que lo compone la alta costura (Pre Couture), que son los “diseñadores más importantes del país, un grupo que incluye a los principales referentes de la moda a lo largo y a lo ancho de toda Argentina. Son diseñadores con talleres propios, con pequeños talleres, y quienes trabajan con modistas que realizan sus prendas en forma particular como monotributistas”

Precisa que este sector “hoy se ve totalmente afectado, no solamente por la cuarentena, que anuló totalmente la comercialización, sino también por la falta de insumos, los altos costos, los impuestos, los alquileres y los sueldos y gastos en general”.

Y afirmó: “Hoy es imposible enfrentar estos costos, lo que se suma al deterioro de la actividad en los últimos años. Por esta razón, el sector está en emergencia”.

Otro sector de este misma cámara también afectado es el de la difusión de la ‘Pre à Porter’, quienes realizan sus colecciones, su difusión y comercializan sus productos en locales propios, franquicias y multimarcas en todo el país y, en algunos de los casos, las exportan. 

Destaca que el sector está en “emergencia total” por “no poder comercializar la colección otoño-invierno 2020” y, al respecto, explica que por ello “corren con los altos costos de alquileres, tanto de espacio para realizar las colecciones como del mantenimiento de locales de venta”.

Señala que “la mayoría vendió a las franquicias su colección con pago por cheques adelantados, y hoy está cortada la cadena de pagos, ya que no se realizan ventas. Tienen que afrontar pagos de sueldos, jornales, talleres, materia prima, impuestos, que al no poder comercializar les es imposible hacer frente. Esta situación, sin duda, llevará a la quiebra a muchos diseñadores o marcas”.

Otros sectores de la misma cámara afectados por la Pandemia son los artesanos y emprendedores, así como la incipiente actividad de la moda sostenible.

“En cada rincón del país, se encuentran artesanos y emprendedores que realizan, con un gran esfuerzo, diferentes productos del rubro de la moda y que viven de lo producido. Hoy tienen cerrados todos sus espacios y/o ferias de venta, viéndose en estos momentos sin recursos para vivir. Además, su situación les impide acceder a un crédito”.

También el COVID-19 afecta por la cuarentena de aislamiento social dispuesta por el Gobierno nacional a “maquiladores, peluqueros, calzados, accesorios de moda, industria del cuero y del tejido, eventos y, comunicación y los comercios”.

Por todo lo señalado, la Cámara Argentina de la Moda justifica su declaración de “emergencia en la moda”, solicitando que se implemente una “ayuda inmediata para hacer frente a la continuidad de una de las Industrias más productivas del país” e insta “a la implementación de créditos subsidiados con bajos intereses, que sean de tramitación rápida y efectiva para cada uno de los sectores mencionados”, concluye la declaratoria. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar