Lunes, Junio 01, 2020
logo.jpg

Diputada Pcial. reclama repavimentación ex ruta nacionai 9 de Roldán a Tortugas

DI STÉFANO SILVANA - DIP. PCIAL. UCR FPCyS

Vecinos de las localidades santafesinas entre Roldán y Tortugas, pertenecientes a los departamentos San Lorenzo, Iriondo y Belgrano, localizadas en el trazado de la vieja ex ruta nacional 9 a Córdoba, vienen reclamando -desde hace tiempo- que se cumplan con su repavimentación ante Vialidad Nacional, aunque sin tener respuesta del organismo responsable, a fin de no lamentar muertes y heridos por accidentes carreteros evitables

“El problema involucra a varias localidades y, al menos, a 3 departamentos (santafesinos): Belgrano, Iriondo y San Lorenzo. Se han realizado numerosos reclamos y protestas para lograr que Vialidad Nacional cumpla con las obras; pero hacen oídos sordos”, expresó en un comunicado la diputada provincial Silvana Di Stéfano, de la UCR en el bloque del Frente

“Falta repavimentación, mantenimiento de banquinas y señalización. Y, como si esto fuera poco, en el Distrito 7 que es el área que corresponde a esta zona, no han designado director hasta el momento”, añadió

Los reclamos para que se ejecuten obras que garanticen la seguridad vial para quienes circulan por la RN1V09 (ex ruta nacional Nº 9), en la traza comprendida entre las localidades de Tortugas y Roldán, vienen desde 2016.

“Intendentes y presidentes comunales de las localidades, que se encuentran atravesadas por ese tramo mencionado, llevaron adelante diversas gestiones; los vecinos se auto convocaron y organizaron movilizaciones, buscaron diferentes alternativas de expresión, pero no han recibido ninguna respuesta”, precisó Di Stéfano.

Y destacó: “Incluso mantuvieron audiencias con Vialidad Nacional y la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, con diferentes funcionarios públicos, formación de comisiones mixtas, inicio de medidas administrativas y legales, cortes de ruta, cortes de autopista Rosario-Córdoba, exposición de la emergencia vial a través de campañas mediáticas. Nada da resultado. No hay respuesta”.

Sin embargo, señaló que hasta el momento “lo único que se ha logrado son arreglos parciales, paliativos de corta duración que distan de solucionar el grave problema que se plantea. Son necesarias acciones urgentes, cada día que pasa pone en riesgo de vida a las personas que transitan por el lugar”.

Por ello, la legisladora radical sostuvo que “no podemos darnos el lujo de perder vidas por la desidia del Estado. Es por eso que le he pedido al Gobierno Provincial que se ponga al frente de este reclamo para lograr soluciones concretas”.

Asimismo, al describir la situación por esa vieja ruta nacional que aún hoy une a Rosario con Córdoba, en paralelo con las vías de la ex línea ferroviaria Mitre, dijo que “el tránsito continuo e intenso agudiza el problema” porque “se trata de un trayecto utilizado por los pobladores de la región para trasladarse de localidad en localidad por motivos de trabajo, de salud, educativo, por deportes, eventos sociales, familiares, etcétera”.

Puntualizó, además, que “el problema se hace aún mayor si tenemos en cuenta que en la temporada de cosecha, muchos camiones utilizan esa ruta y, específicamente ese tramo, para eludir el peaje de la Autopista Rosario–Córdoba. Esto no sólo vuelve más peligroso el lugar, sino que acelera el deterioro de las condiciones de transitabilidad”.

Di Stéfano aprovechó para señalar que “muchas veces el funcionario nacional no toma dimensión del problema y mucho menos de las tragedias a la que se expone a los ciudadanos” porque “desde un despacho en Buenos Aires es difícil entender el tema, el porqué de la urgencia”

Concluyó aseverando que “es por eso que reclamamos al Gobierno (provincial) de (Omar) Perotti que con el mayor énfasis posible, traslade esta situación a los funcionarios que correspondan, para dejar de llorar muertes evitables”. (Jackemate.com)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar