Viernes, Abril 03, 2020
logo.jpg

Prueban un Talgo IV para servicios Rosario-Retiro

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

TALGO IV 2

Las formaciones españolas Talgo IV, que desde hace tres años se encuentran alojadas sin uso en los talleres Victoria, en el Gran Buenos Aires, fueron otra vez noticias, ya que una de ellas comenzó con las pruebas para determinar el estado mecánico en que se encuentran , según informó Rieles Argentinos, un sitio de la web dedicado a temas ferroviarios

El nuevo presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, ordenó dichas recientes pruebas sobre estas formaciones desafectadas del servicio desde 2013.

Según Rieles Argentinos, “la iniciativa recobra el impulso luego de casi tres años de empantanada por contradicciones en la administración anterior, y responde a la necesidad de incorporar más formaciones al servicio activo de la red ferroviaria nacional.

En esta ocasión, personal ferroviario del taller Victoria se encargó de realizar un viaje de prueba, sin pasajeros, entre la estación homónima y la estación Schweitzer, de la línea Mitre, y en este primer viaje, según comentan varias fuentes, se realizó con éxito y sirvió para comprobar el estado de los boggies y la estabilidad general de la formación llamada 'Virgen del Rosario'.

Los Talgos fueron incorporados a servicio de SOFSE en el ramal Constitución - Mar del Plata en el año 2010, pero fueron dados de baja rápidamente por los altos costos de mantenimiento y por el mal estado de las vías.

No obstante, el estado actual de la infraestructura es muy distinto al de diez años atrás, y de hecho se convierten en una opción atractiva para reforzar el servicio Retiro-Rosario, especialmente si se tiene en cuenta que las vías permiten circular con velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.

Rieles Argentinos, en su publicación, sostiene que “la iniciativa para recuperar los Talgo responde, principalmente, a la escasez de material rodante capaz de prestar servicio de larga distancia y en el aumento exponencial de la demanda; la situación de los nuevos trenes de origen chino, ya de por sí ajustada, se vio perjudicada luego de la desaparición de Ferrobaires ya que la empresa nacional tuvo que absorber toda la demanda de usuarios de la unidad ejecutora provincial”.

Esta idea no es nueva, y desde Jackemate.com, se informó en distintas publicaciones la posibilidad de usar estas formaciones traídas durante la gestión del ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Recordemos, asimismo, que fue una cuestión largamente analizada en varias ocasiones durante la gestión de Marcelo Orfila, a cargo de la empresa estatal, durante la Presidencia de Mauricio Macri, e incluso se llegaron a revisar las formaciones para comenzar con una eventual reparación, pero todo esto fue descartado a causa de las sucesivas caídas económicas desde 2018 en adelante.

En el actualidad, según la misma publicación digital, el objetivo sigue siendo el mismo: Incorporar estas formaciones Talgo IV al servicio de pasajeros entre las estaciones Retiro y Rosario Norte, incluso con la posibilidad de agregar servicios directos sin paradas intermedias. (Jackemate.com)


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar