Miércoles, Enero 29, 2020
logo.jpg

Irán vengó crimen de Soleimani atacando bases de EEUU en Irak

IRAN - ATAQUE

La República Islámica de Irán lanzó más de una docena de misiles a dos bases iraquíes que alojan tropas estadounidenses en lo que parece ser una represalia por el ataque aéreo estadounidense que mató al jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, general Qasem Soleimani, la semana pasada, dijo el Pentágono el martes

El ataque se produce días después de que el general iraní muriera en un ataque aéreo con drones de EE.UU. en la capital iraquí, Bagdad. La administración ha tratado de mostrar ese ataque como un intento de reducir las tensiones con Irán, pero Teherán ha prometido venganza por el asesinato que, según dice, fue un “acto de guerra” y “terrorismo de Estado”.

Por su parte, el presidente de EE.UU. Donald Trump dijo que “¡todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Iraq. Evaluación de víctimas y daños se llevan a cabo ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tuiteó en las primeras horas de este miércoles, por la mañana hora local: “Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de la ONU desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios. No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión”.

Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que no hay informes iniciales de víctimas estadounidenses, pero que se está realizando una evaluación del impacto de los ataques.

Los funcionarios de seguridad iraquíes le informan a CNN que no se registran víctimas entre las fuerzas de seguridad de Iraq tras los ataques de Irán contra la base aérea de al-Asad, en la provincia de Anbar, y en Erbil.

Se trata de información actualizada por parte de los funcionarios de seguridad después de la evaluación inicial. Anteriormente, una fuente de seguridad de Iraq le dijo a CNN que había víctimas entre los iraquíes.

La ciudad de Al-Baghdadi está a unos 12 kilómetros al norte de la base aérea de al-Asad. La base aérea de Al-Asad está a unos 200 km al oeste de Bagdad.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, IRGC, dice que “ha golpeado la base aérea estadounidense de Ain al-Asad en Iraq con decenas de misiles”, decía un texto en pantalla de Press TV.

El presidente Donald Trump visitó la base en diciembre de 2018 después de Navidad. El vicepresidente Mike Pence también visitó la base en noviembre de 2019.

Cohetes caen en base aérea de EE.UU. en Iraq

Al menos dos misiles balísticos alcanzaron áreas separadas en Erbil, según informaron dos funcionarios de seguridad kurdos a CNN.

Un misil cayó dentro del perímetro del Aeropuerto Internacional de Erbil sin explotar, el segundo misil impactó en un área aproximadamente a 20 millas al oeste de Erbil sin causar víctimas.

Un funcionario militar de EE.UU. le dijo a CNN que los militares sí advirtieron con suficiente anticipación de los lanzamientos de misiles balísticos que tenían suficiente tiempo para hacer sonar las alarmas. Las personas en peligro pudieron llegar a búnkers y salvaguardarse.


El presidente Trump recibió información del ataque

“Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Iraq. El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos confirma a CNN que ha habido algún tipo de ataque contra la base aérea de al-Asad, donde están estacionadas las tropas estadounidenses. El funcionario no dio más detalles.

El Pentágono confirmó que Irán lanzó misiles contra las fuerzas militares y de coalición estadounidenses en Iraq. El Pentágono dijo que Irán disparó más de una docena de misiles.

“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de la coalición estadounidense en Al-Assad e Irbil”, dijo Jonathan Hoffman, asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, en un comunicado.

El principal negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, quien también es político y representante del Líder Supremo, tuiteó una imagen de la bandera iraní luego de informes de ataques en la base aérea de al-Asad. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar