Sábado, Febrero 22, 2020
logo.jpg

El aire marciano es un enigma para científicos de la NASA y europeos

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

MARTE - MARCONI

Las investigaciones que se realizaron y se llevan a cabo actualmente en Marte, están indicando que debido a la presión atmosférica existente allí es menor a una centésima de lo que estamos habituados a respirar, no hay aire suficiente en ese planeta. Allí, el oxígeno –que se compone de alrededor del 0,13 por ciento de la atmósfera marciana, se ha convertido en el mayor enigma

Un estudio publicado el pasado noviembre por la revista de investigación Geofísica: Planeta, los científicos que reunieron datos mediante el explorador Curiosity, señalan que los niveles de oxígeno son variables en función de las estaciones del planeta rojo.

Es más, a principio de año, -según la agencia EFE-, el rover dio a conocer una lectura de un estallido de metano y el profesor de Ciencias Climáticas Sushil Areya, perteneciente a la Universidad de Michigan –quien analiza los datos de manera permanente-, calificó de desconcertante lo sucedido desde hace tres años marcianos hsta 2017.

La especialista Melissa Trainer indicó que el nivel de oxígeno “se eleva relativamente en primavera y luego decae, debido al posible ingrediente del dióxido de carbono en el aire”.

La luz ultravioleta, en la parte alta de la atmósfera, descompone el dióxido de carbono de átomos de monóxido de carbono y oxígeno y luego, más cerca de la superficie.las interacciones con el agua reúnen a los átomos de oxígeno en pares moleculares casi constantes.

Trainer indicó que “el ciclo no es idéntico anualmente y no se ha podido determinar la razón que se relacionara con tormentas de polvo, radiación ultravioleta o desfasajes de las temperaturas.

Existiría la posibilidad de que el misterio del oxígeno esté relacionado con el metano, que actúa curiosamente en la superficie de Marte, ya que ha sido medido en bajas proporciones, con subidas y bajadas de porcentajes, según las estaciones.

Otra curiosidad es analizada por la NASA: El orbitador europeo EXO MARS TRACE, sobre el que en otras columnas hemos hecho referencias aún no detectó metano desde que inició su investigación en abril pasado.MARTE - MARCONI 1

Los científicos no conocer mecanismo alguno que destruye el metano por completo en cortos períodos.

Datos imprescindibles

Marte es conocido como “el planeta rojo” debido a la apariencia que le confiere el óxido de hierro predominante en su superficie y tiene una atmósfera delgada de dióxido de carbono.

Sus dos satélites irregulares (Fobos y Deimos) podrían ser asteroides capturados y el período de rotación marciano y los ciclos estacionales son similares a nuestro planeta, ya que la inclinación es lo que genera las estaciones.

La Cuenca Boreal en el hemisferio norte cubre el 40% del planeta y puede ser la característica resultante de un gran impacto. Aunque pueda parecer un planeta muerto, no lo es. Hay un viento marciano que mece las dunas y sus casquetes polares cambian con las estaciones lo que ha llevado a concluir la posible existencia de pequeños flujos de agua estacionales.

Es Marte permanentemente evaluado como potencialmente formador de vida y hay en curso futuras investigaciones astro biológicas que deben dar aún resultados: Mars, 2020 y ExoMars de la ESA.

La presión atmosférica es unas 100 veces inferior a la de la Tierra,excepto en las zonas menos elevadas durante cortos períodos de tiempo.

Los dos casquetes polares parecen estar formados en su mayor parte por agua y el volumen de agua helada del casquete polar sur, si se derritiera, sería suficiente como para cubrir la superficie planetaria al completo con una profundidad de 11 metros.

Su magnitud aparente alcanza -2.97, y es sólo superada por Júpiter, Venus, la Luna y el Sol. Los telescopios ópticos terrestres están normalmente limitados a resoluciones de aproximadamente 300 km de distancia, cuando la Tierra y Marte están más cercanos, debido a la atmósfera terrestre. (Jackemate.com)


 

(*) Licenciado en Periodismo – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar