Sábado, Febrero 22, 2020
logo.jpg

El Presupuesto 2020 ya está en la Legislatura santafesina

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

LEGISLATURA SANTAFESINA

El gobernador santafesino, el rosarino Miguel Lifschitz, más allá de la requisitoria realizada por su sucesor electo, el rafaelino Omar Perotti (PJ), decidió este miércoles remitir para su tratamiento en el Congreso Provincial el proyecto de Presupuesto 2020, el que entró por la Cámara del Senado

Desde la Gobernación se conoció en un comunicado en el que se expresa que se priorizan en la Ley Magna cuatro áreas: salud, educación, seguridad y desarrollo social con una participación del 38,62 por ciento del total del presupuesto (que asciende a 414.934.840.000 de pesos).

“Santa Fe presenta una situación de robustez y sostenibilidad”, dicen desde la Casa Gris, y aseguran que al 31 de octubre pasado la administración provincial presenta un resultado económico de “signo positivo”.

En lo que refiere a las previsiones de Gastos Corrientes para el año 2020, se prioriza la cartera de Seguridad, reconociendo “lo que ha sostenido públicamente el gobernador electo, se apuntalaron diversas cuestiones que, debido a su fuerte incidencia en lo social, las convierten en materias altamente sensibles”.

En ese sentido, se contemplan los fondos previstos en la Ley 13.896 "Programa de Intervención Integral de Barrios" para Municipios de Primera y Segunda Categoría de la Provincia (Plan Abre).

Se prevé, asimismo, un monto dentro de la jurisdicción "Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado" en la partida "transferencias" por $ 3.138.000.000 (de los cuales el 25% es corriente y el 75% es de capital).

En segundo lugar, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, se contemplan $ 1.375.936.000 para el "Programa Nueva Oportunidad".

Acreencias de la Casa Gris

En la estimación de recursos totales, el Gobierno del FPCyS considera las acreencias del Estado Provincial con el Estado Nacional a partir de sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Tomando en cuenta el nuevo escenario político y de acuerdo a las declaraciones públicas del gobernador y del presidente electos sobre el compromiso asumido por este último, entendemos conveniente incorporar este recurso de forma parcial, por razones de prudencia presupuestaria. Por lo tanto se contempla para 2020 un ingreso de $ 10.000.000.000 bajo este concepto”, se puntualiza en el documento.

En cuanto al Gasto de Capital se previeron los fondos para la continuidad de los proyectos en ejecución, “dejando un importante margen de acción para que durante la ejecución presupuestaria se puedan incorporar las nuevas obras y proyectos que la gestión entrante considere más convenientes”.

En cuanto a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se aclara que “la misma no requiere aportes del Tesoro Provincial para financiar su operatoria normal ni su plan de inversiones propiamente dicho.

Es, por tal razón, que los aportes que se prevén en 2020 por parte de la Administración Provincial a dicha empresa vienen dados por $ 1.176.000.000 destinados a la compensación tarifaria producto de la eliminación de subsidios por parte del gobierno nacional.

También, se incluyen $ 60.000.000 aplicados íntegramente al Plan de Luz y Agua Segura, garantizando la continuidad del servicio que se viene prestando para sectores vulnerables, y $ 37.000.000 para dar cumplimiento a la Ley N° 13.781 de impulso a la movilidad eléctrica.

Finalmente, en cumplimiento de la ley 13.414 se incluye un monto de $ 511.000.000 como contraparte provincial del Fondo de Electrificación Rural. Todo esto se encuentra previsto como aporte a la empresa y como previsión específica en la Jurisdicción 91”.

En línea con lo anterior, “también se incluye en la jurisdicción 91 un monto de $ 1.300.000.000 para ser destinado al Fondo Compensador del Transporte Público con el objeto de amortiguar el efecto de la quita de subsidios nacionales sobre las tarifas del sector”.

Qué pasará con los impuestos

El gobierno provincial indicó que “se tomaron los parámetros macroeconómicos del proyecto de Presupuesto Nacional y que no se introduce en el presupuesto ninguna cuestión vinculada a lo tributario, lo que desde hace varios años se plantea en proyectos de ley separados”.

En este caso, será definición de la gestión de gobierno provincial que inicia el 11 de diciembre de 2019 la definición de la política tributaria a aplicar durante 2020. (Jackemate.com)

 

Fuente: Comunicación Social Gobierno Santa Fe

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar