Viernes, Noviembre 15, 2019
logo.jpg

El fundador de ISIS cayó abatido por fuerzas especiales de EE.UU.

ISIS 2

Abu Bakr Al Baghdadi, líder del grupo terrorista ‘Estado Islámico’ (ISIS), fue abatido por efectivos de las fuerzas especiales de los Estados Unidos, que contaron con apoyo de Irak, Turquía y Rusia, confirmó este domingo al mediodía el presidente Donald Trump

"Murió como un cobarde, intentando huir por un túnel”, expresó el jefe de la Casa Blanca rodeado de sus estrechos colaboradores, para luego afirmar que “las fuerzas especiales de EEUU estuvieron increíbles. Los exámenes sobre los restos de Al Baghdadi confirmaron positivamente que era él”.

Un Trump eufórico detalló que el terrorista se suicidó con un chaleco explosivo una vez que se vio rodeado por las fuerzas especiales estadounidenses y reveló que hace semanas tenían vigilado a Al Baghdadi.

El mandatario norteamericano agradeció a Rusia, Turquía e Irak por su colaboración en el operativo: “Fue una gran noche para Estados Unidos y el mundo”, prosiguió.

Al Baghdadi fundó ISIS

“Estados Unidos anoche logró que el terrorista número uno esté muerto. Se trata del fundador de ISIS, la organización terrorista más brutal y violenta. EEUU ha estado buscándolo durante muchos años. No hubo pérdidas de militares en la operación pero muchos de los acompañantes de él murieron”, continuó.

Y añadió: “Ocurrió en un túnel. Los niños fueron sacados y los que se quedaron fueron Al Baghdadi y tres de sus hijos, cuando se detonó el chaleco. Su cuerpo fue mutilado por la explosión pero las pruebas nos dieron la certeza positiva e inmediata de que se trataba de él”.ISIS

Trump narró que el terrorista vivió “sus últimos momentos en pánico total” y que las fuerzas especiales estuvieron en el complejo aproximadamente dos horas.

También dijo que se logró “recolectar material altamente sensible” sobre planes futuros del ISIS.

La gente observa una casa destruida cerca de la aldea de Barisha, en la provincia de Idlib, Siria, el domingo 27 de octubre de 2019, después de una operación del ejército estadounidense contra Abu Bakr al-Baghdadi, el líder en la sombra del grupo del Estado islámico (Foto AP/Ghaith Alsayed)

“Su fin demuestra la búsqueda incesante de EEUU a los terroristas. Buscamos la pérdida y eliminación de ISIS”, añadió.

“Eliminamos su Califato al 100 %”

Después recordó la muerte del hijo de Bin Laden y subrayó: “Eliminamos su califato al 100 %. Los eventos de hoy nos recuerdan que tenemos que perseguir a los terroristas de ISIS hasta el final. Al Baghdadi y los perdedores que estaban con él se vieron totalmente acorralados”.

Por último, le agradeció a Rusia, Turquía e Irak por la colaboración a lo que definió como una “misión muy peligrosa”.

También agradeció a los hombres de la fuerza norteamericana y, eufórico, dijo: "El mundo ahora es un lugar mucho más seguro”.

El líder del grupo yihadista murió durante un ataque militar de Estados Unidos en Siria. Un habitante de Barisha, en Siria, donde estaba escondido el jefe terrorista, grabó a lo lejos parte del operativo norteamericano.

En las imágenes se ven dos focos de fuego y serían del momento posterior a la muerte de Baghdadi, cuando las fuerzas SEAL destruyeron la casa con explosivos.

Según indicó este domingo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que tiene una amplia red de informantes en el terreno, comandos estadounidenses fueron dejados por helicópteros en la provincia de Idlib (noroeste sirio), en una zona donde se encontraban “grupos cercanos a ISIS”.

La operación tenía como objetivo altos líderes del Estado Islámico", indicó la ONG, que la sitúa cerca de la localidad de Barisha (Idlib).

Los ataques aéreos lanzados contra los yihadistas dejaron nueve muertos en Idlib. Ocho helicópteros dispararon contra una casa y un automóvil en las afueras de Barisha, precisó.

Un habitante contactado por la agencia AFP en la zona dijo que había oído helicópteros y luego ataques de aviones pocos minutos después de la medianoche.

“Los aviones volaban a una altura muy baja, provocando gran pánico entre la gente”, relató Ahmed al Hassaui, un desplazado instalado en uno de los campamentos informales cerca de Barisha.

Según él, “la operación duró al menos hasta las 03:30 de la madrugada” del domingo. “Hay una casa destruida, tiendas de campaña y un vehículo civil dañados con dos muertos en el interior”, contó Abdelhamid, otro habitante de Barish (Agencias/Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar