Miércoles, Diciembre 11, 2019
logo.jpg

La Calle Recreativa rosarina cumplió nueve años con mucha actividad deportiva

CALLE RECREATIVA

Sus primeros nueve años cumplió este domingo la Calle Recreativa rosarina, el tradicional circuito de los domingos por la mañana que reuné a miles de rosarinos y visitantes que la eligen para el disfrute de un espacio seguro y agradable, ya sea para pasear en bicicleta, caminar, trotar, patinar o participar de actividades recreativas, deportivas y culturales

A lo largo de estos años, la propuesta se transformó en una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento y actividad física y en el noveno aniversario lo celebró con múltiples actividades recreativas al aire.

El festejo central se desarrolló, a partir de las 9, con una megaclase de zumba en el escenario mayor, ubicado en bulevar Oroño y Cochabamba. Además de las actividades habituales de cada domingo, hubo un nutrido programa de propuestas a lo largo de todo el circuito.

Más temprano, a partir de las 8.30, se corrió la Maratón 15K ‘New Balance’ por el circuito de la costa, con largada y llegada en el Monumento Nacional a la Bandera; mientras que entre las 10 y las 12:30, tuvo lugar la tradicional Feria de Feriantes de Central Córdoba, frente a la sede de la institución (San Martín 3250).

Por otra parte, se realizó una Caminata Rosa, en el marco de las actividades de concientización sobre el cáncer de mama, que partió desde Cochabamba y bulevar Oroño hasta el Parque Sunchales, donde hubo actividades para la familia, culminando con música en vivo en un escenario dispuesto para la ocasión. 

Un poco de historia

El programa Cambiá el Aire con la Calle Recreativa fue implementado por la Municipalidad de Rosario, a través de su Subsecretaría de Recreación y Deportes, e incluyó a diferentes áreas municipales para su funcionamiento desde el 24 de octubre de 2010, con un circuito de 13 kilómetros, que unió a tres parques: de la Independencia, Sunchales y Scalabrini Ortiz.

Su puesta en marcha convirtió a Rosario en la primera ciudad de Argentina en implementar un circuito recreativo permanente libre de tránsito motorizado, permitiendo a miles y miles de usuarios este particular modo de apropiación del espacio público.

Además, forma parte de la Red de Ciclovías Recreativas Unidas de las Américas (CRA), iniciativa que llevan adelante varias ciudades del continente americano promoviendo un estilo de vida más saludable.

Luego se realizó una primera extensión, el 29 de abril de 2012, que comprendió las calles 27 de Febrero, desde bulevar Oroño hasta San Martín, y la calle San Martín hasta bulevar Seguí, llegando así a los 20 km de recorrido.

La siguiente ampliación del circuito se llevó a cabo el 14 de octubre del mismo año y, en esa oportunidad, la extensión fue hacia la zona del Monumento a la Bandera, completando el actual circuito de 28 km en su doble traza.

Desde el 1º de abril de 2018, y de manera experimental, avenida Pellegrini se sumó a la Calle Recreativa durante los fines de semana largos.

La extensión responde a un pedido de los comerciantes del corredor gastronómico, que fue aprobado oportunamente por el Concejo Municipal, y abarca el tramo que va desde bulevar Oroño hasta Buenos Aires, en el carril que corre de oeste a este. (Jackemate.com)

Fuente: Comunicación Social Municipalidad Rosario