Lunes, Agosto 19, 2019
logo.jpg

Ya murieron más 1.600 afectados por virus del Ébola en Africa

La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia mundial por el Ébola. Hasta el presente se conoce que unos 1600 infectados fallecieron luego de contraer la enfermedad por contacto con la sangre de un enfermo o por los fluidos corporales de animales infectados, mayormente monos

La mayoría de los casos se han concentrado en África, aunque en menor medida también se han contagiado personas en Sudán, Nigeria Italia, Gran Bretaña y España.

Se estima en el ámbito de los especialistas que en el caso que nos ocupa  el rebrote se habría generado a partir de la manipulación de carne de animales silvestres infectados.

Se ha denunciado, a nivel internacional que se han producido acciones violentas contra  encargados de llevar adelante campañas de vacunación masiva, -cuyos resultados positivos son incipientes-, argumentando creencias religiosas para impedir  que las tareas se lleven adelante e, incluso, se ha intentado evitar la disposición final de cadáveres contaminados.

Precaución

La OMS advierte, por precaución, a quienes deseen realizar viajes turísticos a territorios infectados  del Congo, Uganda, Ruanda y Sudán, donde por dicha motivación, más de una vez, debieron ser atendidas olas de desplazados que derivan en mayores dificultades para atender a atacados por el virus.

El segundo brote más grave de ébola de la historia tuvo lugar en África Occidental en el período 2013-2016, oportunidad en la que se produjeron 11.300 fallecimientos, a pesar de que se dispuso el cierre de fronteras de manera parcial para evitar el desarrollo del contagio.

Obviamente se incrementa el nivel de contagios cuando el control del tráfico aéreo es débil.

Denuncia

Vale recordar que en el 2014 La Cruz Roja fue acusada de traer la enfermedad a África Occidental con el objetivo de que lleguen tropas a Nigeria, Liberia  y Sierra Leona para combatir  al grupo terrorista “Boko Haram” que se estaban apropiando de las reservas de petróleo.

Casualmente, Sierra Leona es la más grande proveedora de diamantes a nivel mundial y se habría pensado utilizar las fuerzas armadas -3.000 soldados-, para terminar con paros de extractores de diamantes que luchaban por un sueldo digno y mejores condiciones de trabajo.

Precisamente a los trabajadores les pagarían, en algunos casos, con bolsas de arroz. Sería,  quizás por ello, que también en Sierra Leona el gobierno mirara para otro lado.

Quienes rechazan la presencia de soldados argumentan que “con balas no se combate al ébola” y presagian revueltas, ya que aseguran que el virus no se contagió masivamente  persona a persona.

Virus descontrolado

En 1976 el mal cobró en Sierra Leona, Liberia y Guinea más de 700 vidas y actualmente desde Médicos sin  Fronteras se señaló que “existe un riesgo real de que el ébola se propague a otras áreas y la asistencia médica  está al límite de sus posibilidades.

“Hasta ahora el peor brote había sido el de Uganda del año 2000 con 425 casos y 224 muertes (una letalidad del 53%). La actual, que todavía no se ha controlado, va por 1323 casos y 729 muertes (55%)”, se señaló desde Médicos sin Fronteras.

A finales de julio un  funcionario del gobierno de Liberia, viajó a Lagos (Nigeria) estando infectado por el virus de ébola. Murió allí el viernes 25 de julio entre vómitos y diarrea. Lagos es una ciudad con 8 millones de habitantes. Un brote allí podría ser terrorífico.

El afectado mortalmente por el mal  tenía familia en los Estados Unidos, y planeaba viajar a Minnesota durante este mes de agosto.

¿Qué habría pasado si hubiese muerto allí? No sé si habría sido el comienzo de un brote en América, pero sí que habría supuesto un impacto sobre la opinión pública, y una ola de pánico por esta enfermedad.

En 2012 la revista Nature publicó un estudio en el que  se probaba que el virus podía pasar desde cerdos infectados a monos sanos sin que entrasen en contacto directo.

Ambos estaban en receptáculos separados por rejas de tal manera que no se podían tocar. Tras 8 días los monos presentaban los síntomas de la enfermedad.

Tradicionalmente se han considerado a los murciélagos como el reservorio natural de esta enfermedad, pero cada vez más estudios apuntan a los cerdos, tanto salvajes como domésticos, como el portador silencioso del virus.

La conclusión del experimento es que los monos podrían haberse infectado por inhalar pequeñas gotas de mucosidad expelidas por la respiración de los cerdos. Esas pequeñas gotas pueden permanecer en el aire pero no mucho tiempo, por lo que el contagio solo se produce en distancias cortas, y nunca con la facilidad de un virus como la gripe.

En los aviones, cabe recalcarlo, el tiempo que transcurre con el resto de pasajeros es mucho menor, y además disponen de unos eficaces sistemas de ventilación que mueven el aire desde abajo hacia arriba, y lo filtran antes de volverlo a recircular.

 Por otro lado, la enfermedad es contagiosa cuando se han presentado los primeros síntomas, y en ese momento el enfermo se encontraría demasiado mal para viajar.

La expansión del brote depende de la eficiencia de los servicios sanitarios. Debido al relativamente corto periodo de incubación del virus (entre 2 y 21 días)  y su infecciosidad, cuando los síntomas ya han aparecido, hacen de este virus un candidato no muy apropiado para una epidemia globalizada. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Fuentes:http://www.afro.who.int/en/clusters-a-programmes/dpc/epidemic-a-pandemic-alert-and-response/epr-highlights/3648-frequently-asked-questions-on-ebola-hemorrhagic-fever.html

http://www.bbc.com/news/science-environment-20341423

http://www.bbc.com/news/science-environment-20341423

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ULTIMO PROGRAMA



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module