Lunes, Agosto 19, 2019
logo.jpg

Investigación: Las Siete Hermanas en el mundo del petróleo


El objetivo de la columna que el lector se apresta a leer  no es otro que el que se interiorice  sobre las motivaciones  por las cuáles, en distintos territorios del orbe, se generan sangrientos conflictos que tienen como resultante apropiarse del “oro negro”

Las Siete Hermanas  están constituidas,  como un monstruo de varios tentáculos, por las  compañías yanquis: Esso- Mobil Oil- y la Texaco, sumadas a la Anglo Holandesas Shell y Britich Petróleum, que allí, por 1960, extraían y  refinaban la mitad del petróleo del planeta.

Poseían el 70 % de las reservas cúbicas mundiales   y en 1960 recibieron  beneficios equivalentes a la 7º parte de lo que ganaron los por entonces 20 millones de argentinos.

Ni con el ahorro bruto interno de una década, Argentina podía comprar las instalaciones que poseía el cártel.

El cártel –precisamente-, extrajo petróleo con mayor  intensidad en las zonas subdesarrolladas  periféricas  y se guardó todo lo que pudo para reservas, mientras con prudencia conservaba sus recursos naturales, a la vez que incrementaba ganancias,  pagando a los beduinos sueldos de hambre  que no admitían los texanos o escoceses.

Esto permitía conseguir  el producto a precio inferior al real, que surgía de medir  por el trabajo socialmente necesario a nivel mundial, según se funda en  la Teoría del Intercambio Desigual de Emmanuel Arghiri.

Llegado a este punto, es momento  de señalar que:

  • Casi el 60 % de las reservas detectadas en 1974 se nucleaban alrededor del Golfo Pérsico. La mitad correspondía  a los pozos kuwaitíes, de Arabia Saudita  e Irán. África era dueña del 9%, la Unión Soviética albergaba el 13%, Estados Unidos el 8 %, América del Sur ,5%, correspondiendo el 50% a Venezuela. Y el 6% lo poseía Oceanía.
  • En otras palabras, los dueños de  las 2/3 partes de los hidrocarburos  le rezaba a Alá y Las Siete Hermanas terminaron postrándose ante él.
  • No hubo misterios. Hace más de 5.200 años los sumerios pegaban los ladrillos de sus templos con petróleo en el actual Irak. Los hidrocarburos  del Golfo sirvieron como argamasa para construir murallas  y allí nació la costumbre de calafatear las naves, lo que fue perfeccionado por los fenicios con asfalto de Egipto.
  • Del Asia los griegos sacaron la Naptha que arrojaban al mar para incendiar naves enemigas y en África  el petróleo era conocido como bitumen Candidum. El betún blanco o hidrocarburo liviano era un hidrocarburo liviano y la bencina era el aceite de Gariú, que en Libia maravillaba a los antiguos.
  • En 1859, un aventurero que buscaba el elixir de la Larga Vida de los Indios hizo un agujero en el suelo de Titusville Pennsylvania y un coloide negro y fétido le saltó a la cara. Era el coronel Drake, que traía el apellido del pirata ¿inglés?
  •  Por aquel entonces los ingleses protegían  al Sha de Persia del abrazo mortal ruso, mientras los yanquis descubren que el betún de Drake se podía destilar y que reemplazaba al aceite de animal, que se usaba en las lámparas. Los norteamericanos arriban por millares  a Titusville y el petróleo se abarata a nivel de poder ser comprado a  1 centavo los 16 litros.
  • La solución a la falta del negocio la tuvo un joven de 23 años, quien funda la primera destilería nueva capaz de refinar petróleo de manera estandarizada y con calidad. Se llamaba Jhon Davidson Rockefeller y la empresa era la Standard Oil de Ohaio.
  • Pronto crecen ramas y subramas por el sistema de trust. En Argentina, mientras tanto, Leandro Alem protagoniza la Revolución del Parque y el congreso de EEUU aprueba la primera Ley Antimonopólica, cuyo destinatario era Rockefeller.
  • Luego, antes de morir  Goulliel D´Aimier inventa el motor a nafta  y el zar de Rusia pone en funcionamiento los yacimientos de Bakú en el Mar Caspio y Rumania.
  • En 1901 el aventurero inglés consigue que el Sha de Irán le otorgue una concesión que abarca casi todo el país, sin contrapartida alguna.
  • El ministro Winston Churchill, primer lord del Almirantazgo se entusiasma y logra  que al avispado  buscavidas le den el título de Sir y conforma, con capitales de Inglaterra la Anglo Persian, luego llamada Anglo Iranian y British Petróleum.
  • Rockefeller se pierde la ganga  de quedarse con los terrenos que le fueron rapiñados a Méjico  los cowboys, quienes detectan nuevos yacimientos de hidrocarburos. Así nacen Gulf y Texaco, mientras en el Palacio de Buckingham expira la reina Victoria.
  • El espaldarazo que faltaba lo recibieron los petroleros en 1911, cuando a Henry Ford le dieron la posibilidad de poner en marcha su línea de montaje para producir automóviles en serie, mientras Rockefeller  era visto como un monstruo monopolista. Los pequeños empresarios yanquis  llegaron arrancarle al gobierno una ley que condena al trust Standard a ser descuartizado en 33 compañías.
  • Heredarán el imperio sólo 3 de las 33; Estándar Oil of New Jersey (Esso o Exxon) según la época  y los países en los que actuaron; Socony Vaccumm (luego Scony –Mobil-Oil-, y Standard Oil  de California, sin la Exxacon cabeza de grupo, una de las cinco mayores corporaciones  del mundo capitalista.
  • Cuatro años antes una empresa inglesa y otra holandesa  se fusionan para  dar origen al gigante Royal Dutoh-Shell, que comienza explotando yacimientos en Guyana.
  • Luego se lanza sobre Méjico para invadir el mercado azteca. Sobreexplota los yacimientos y en 1920 giran su objetivo hacia Venezuela.
  • Utilizando la política trabajan sobre la separación de la parte africana de la asiática  mediante la creación de un puente humano  fuerte sobre el transporte que une  Asia con África y que une a ella con el Mediterráneo, de modo que en esta área y cerca de. Canal de Suez se genere un poder amistoso a las potencias hostiles a los pueblos árabes.
  • La técnica del Estado tapón  la usaron los yanquis. Inglaterra, que controla a los persas a través de la Anglo Iranian recibe la misión de velar  por Irak. Así penetran la British Petróleum y la Shell. Luego hacen lo propio los hijos de Rockefeller y en 1927 empieza a funcionar el yacimiento de Kirkuk.
  •  En 1928, en un castillo de Escocia Las Siete Hermanas  se juran amistad y distribuyen el poder. Habrá guerras “patrióticas”, y en 1932 la Standard se apodera de Bahréin  la islita justo en medio de Irán y la Arabia controlada hasta entonces por los ingleses.
  • La monarquía pro británica de Hussein es expulsada por Ibn Sana, padre de Faisal y hombre de la Standard Oil de California. Los ingleses se quedan en la costa del Océano Índico y el Golfo Pérsico. (Actual Yemen, Omán y Qatar).
  • A fines de 1934 la Gulf obtiene una concesión de 75 años que cubre Kuwait. De 1932 a 1935 la Shell y Esso desencadenan la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia. El pacto se cumple sobre dos planos: Los precios (o sea el robo a los consumidores) y las regalías (es decir el robo a los países donde se encuentran los yacimientos).
  • En la Segunda Guerra Mundial los buitres norteamericanos se imponen sobre los zorros británicos. Los yanquis disminuyen  la actividad  de sus yacimientos en su territorio y se lanzan a la conquista total de Medio Oriente.
  • Retira sus tropas de Tierra Santa  y la partición de Palestina. El 15 de mayo de 1948 nace Israel y previamente bandas sionistas habían producido masacres y los gobiernos títeres árabes nada hicieron.
  • La reivindicación árabe, a partir de la nacionalización del Canal de Suez por  parte del coronel Nasser, en 1956 se entroncó con el reclamo de pueblos oprimidos por parte de los pulpos petroleros, que debutaron con la rebeldía aplastada  de los revolucionarios persas de Mossadegh en 1951.
  • Pérez Giménez  obliga a dejar en su país el 75% de la explotación y ello permitió a su país estabilizar sus ingresos en 900 millones de dólares anuales. El cártel pretendió ahogar a Caracas y los venezolanos corren al Golfo Pérsico mientras el Nasserismo se expande. A todo esto,  el coronel Kassey derroca a Noury Said en Irak y en setiembre de 1960 se forma el frente opositor al pool de las empresas: La OPEP, con la que se inician conversaciones,  mientras  crecen los ingresos de los países productores,  y los pueblos  siguen en la pobreza, ya que el dinero  de las ganancias se invierten  en Gran Bretaña. 
  • Surge una escalada militar a través de Israel: La Guerra del Ramdán, conocida como “Yom Kippur”. En 1973 sirve para que se unan los feudales del petróleo. La guerra se pierde pero nadie admite que se corte el torrente de dólares.
  • Las orgullosas metrópolis capitalistas, sin petróleo, agonizan en medio de una crisis sin precedentes con inflación, déficit comercial y presupuestario alucinante, con pérdida del poder adquisitivo de los salarios que destruyen las bases de la armonía social en los pueblos imperialistas y jaquea  a la sociedad de consumo. Es la revancha del Tercer Mundo contra el coloniaje y el principio del fin del imperialismo, ayudada la situación por los ejércitos famélicos de los pueblos sometidos.
  • La proliferación de las OPEPS es el deseo de los países productores de cobre, café y estaño, carnes rojas y todo tipo de materias primas.

Versión 4

  • Las tesis antedicha se edifica sobre verdades a puño y eso hace que el planteo, en vez de concluir, sirva para empezar nuevamente. Buenos Aires se convirtió en refugio de Las Siete Hermanas (con los nativos, claro)
  • Si vemos el consumo mundial, primero está el petróleo, luego el gas y por último el carbón. Una forma absurda de proveernos de energía. La primera es no renovable y sus hijos o nietos vivirán sin nafta, asfalto, materiales plásticos, tejidos sintéticos y hasta el betún para los zapatos serán curiosidades  históricas. Quizás, en un siglo pasará inexorablemente.
  • Astrónomos dicen que con sustancias  combinadas que se hallan en el espacio interestelar se puede fabricar petróleo, de manera más barata. En la Tierra tendremos alternativas con menor costo.
  • En 1969 los recursos energéticos no renovables  -expresados en billones de kilovatios/ hora eran: gas natural: 490; petróleo 970; turba, 4550; vegetales 4.800, carbón mineral. 86.250; uranio, 527.000, aunque hay otras renovables.
  • Entre estas últimas están: los ríos (333 billones de kilovatios/hora; calor terrestre, 289; viento 17.300; mareas y olas del mar, 70.000; radiación solar, 1.500.000. Esta última equivale a las reservas energéticas utilizables  iguales a 500 veces el petróleo.
  • Los rusos cambiaron el sistema y han comenzado a hacerlo tecnológicamente. Será un drama generalizado para la humanidad que no se limita al petróleo. El consumo de los principales minerales es de  2.700 millones de toneladas anuales. A un 3% de crecimiento anual acumulado, en diez siglos los minerales consumidos  excederán el peso total de la Tierra. Dada la cantidad calculada  de minerales existentes en concentraciones explotables, a un ritmo de expansión  como el que se viene llevando a cabo, implica terminar en dos siglos con los minerales útiles.
  • Volviendo al petróleo, el monto de reservas comprobables mundiales es más alto que el conocido estadísticamente correspondiente a las empresas petroleras, ya que cuando se habla de reservas, se lo hace desde el punto de vista comprobable.
  • Por ejemplo, en el yacimiento de las Arenas Asfálticas de Arhabasca, en medio de  Estados Unidos, se estimó la existencia de 67.000 millones de toneladas, es decir 80.000 millones de metros cúbicos, o 500 mil millones de barriles, es decir prácticamente  tanto como la totalidad  de las reservas que ellos cubicaban en el mundo.
  • ¿Y en el Mar del Norte, entre Escocia y Noruega? Se habría comprobado la existencia de 26.000 millones de barriles  y la posibilidad de encontrar otros 45.000, más que Kuwait e Irán.
  • Pero el verdadero ombligo del aceite negro es el mismísimo territorio norteamericano. En un trabajo de Norman Girvan, que financió la Fundación Ford, publicado en 1970, se estudiaron las fluctuaciones en la política de asignación de recursos por parte de las multinacionales. Girvan  detectó en su estudio  2 desplazamientos  planificados de aluminio y del cobre en lo atinente a las fuentes de materia prima.
  • Uno de los desplazamientos se produjo de Estados Unidos a Méjico, a comienzo del siglo XX, de Méjico a Venezuela, entre 1920 y 1940; de Venezuela a Medio Oriente   en las décadas del 50 y 60 y hacia Alaska  en la década del 70.
  • Méjico nacionaliza el petróleo en 1938 y Betancourt toma medidas revolucionarias, al final del desplazamiento.
  • Girvan supone cambios por razones tales como: agotamiento de las fuentes, por la atracción de tierras vírgenes, por la mano de obra  barata o porque los gobiernos son intervenidos.
  • Además, se tiene en cuenta las planificaciones de las firmas  ante la necesidad de incorporar nuevos rubros. Hubo empresas que dejaron de producir kerosene, para las lámparas y producen naftas para autos.
  • Después de la 2º Guerra Mundial, empresas adquirieron  interés en la industria del aluminio para reemplazar al cobre e incluso se inició el recorrido de intereses en la industria nuclear que empezaba a competir con las industrias eléctricas.
  • Ford propuso al pool de países consumidores  -la Agencia Internacional de la Energía-,  tomar recaudos para que los árabes  no vayan a bajar demasiado los precios.
  • Kissinguer se los explicó a los socios de ultramar para proteger las inversiones que EEUU y otras naciones estaban realizando en nuevas fuentes de energía y fuentes geotérmicas, nucleares y solar. Hacia allí las empresas derivaron las corporaciones petroleras fabulosas ganancias –dejaron el petróleo para usos intensivos petroquímicos y alimentarios, lo que fue pagado por el mundo entero.
  • En Texas y otras zonas productoras se vieron afectados por la decisión de atrasar la producción nacional en EEUU que bajó la extracción mundial del 66% en 1945 al 33% en 1960 y al 16% en 1974. El petróleo venezolano cubrió la brecha  junto al árabe.
  • En 1946 la Aramco vendió carísimo el combustible a la Marina norteamericana según una investigación del Comité Brewster. En 1948 el administrador  Hoffman del Plan Marshall probó que el cártel estaba vendiendo nafta más barata a las tropas norteamericanas acantonadas en Europa que a los europeos. El informe dio a luz recién en 1959. No pasó nada.
  • En 1952 fue la Federal Trade de Comisión, en 1955, la comisión económica para Europa  de la ONU  dijo sobre el caso sólo palabras vacías de contenido. Y Clarín, el 13/1/74 al cuestionar la honorabilidad de Las Siete Hermanas, a través de las investigaciones parlamentarias indicaron: Todo evoluciona hacia el escándalo. Fue “como se dice ahora: “Pura zaraza”.
  • Clarín hizo hincapié en que el American Petróleum Institute, portavoz de las empresas monopólicas  que “resulta el primero en alarmarse  porque durante el año anterior la producción  en EEUU había bajado 2,4%”.
  • Walter Mondale, leyendo las estadísticas oficiales descubrió que cuando la nación entera se hallaba poco menos que a oscuras por el bloque Árabe, en EEUU se contaba con stock como para dar dos o tres meses  abastecimiento normal y, por lo tanto, el discurso de la producción interna y la sensación  de catástrofe era solo una maniobra de las compañías para convencer a la opinión pública  de que admitiera los nuevos precios. Mondale propuso una comisión Investigadora mientras que lo verdaderamente importante  permanecía en la oscuridad.
  • Otros senadores querían que las empresas involucradas  en las maniobras, revelaran minuciosamente sus balances o que les salpicaran impuestos  especiales por absorber las súper ganancias  del cártel, ya que se  había comprobado que las empresas habían transferido secretamente sus ganancias a las empresas madre. Las empresas objetaron el intento diciendo que lo hacían  para poner en explotación yacimientos poco rentables. Sobre el tema hay un mensaje del senador Franck Churk, de agosto de 1974, sobre las actas sondeadas para la subcomisión de corporaciones  multinacionales de la Cámara alta yanqui sobre maniobras de la Aramco.
  • No podemos dejar de mencionar  a los entonces capitales que se concentraron en las manos de los países productores. Pero el tema es el punto de arranque de otra investigación. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ULTIMO PROGRAMA



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module