Martes, Febrero 18, 2020
logo.jpg

Un gendarme argentino integra la lista de los miles de muertos por un terremoto en Haití

 

Un suboficial de la Gendarmería Nacional estaba cumpliendo una misión humanitaria de la ONU como casco azul en Haití sería el único argentino entre los miles de haitianos muertos a causa del tremendo terremoto, de más de 7 grados en la escala de Ritcher, que azotó el país y dejó también una lista cada vez más extensa de desaparecidos.

Gendarmería Nacional identificó al argentino muerto como al cabo primero Gustavo Gómez, de 33 años, quien se encontraba cumpliendo funciones en la Misión de Paz de las Naciones Unidas de Haití. El gendarme estaba casado y tenía dos hijos de 3 y 4 años, y estaba en el país caribeño desde el 29 de abril del 2009.

La citada fuerza de seguridad nacional informó, además, que "todavía no ha podido establecerse contacto con otro integrante del contingente que se encontraban en ciudades ubicadas a 35 kilómetros de Puerto Príncipe", y explicó que se encuentran totalmente colapsados los sistemas de comunicaciones.

A raíz del terremoto, se cree que miles de personas pueden haber quedado bajo los escombros en la capital de Haití, totalmente devastada.

"Es una catástrofe de dimensiones desproporcionadas", dijo el embajador de Haití en Washington, Raymond Joseph.

"Sólo pude contactarme con un secretario del Gobierno que se encontraba caminando en esos momentos por Puerto Príncipe. Me dijo que las casas, a derecha e izquierda de la calle, se habían desmoronado", señaló el diplomático haitiano.

La representante en Haití de la organización de ayuda alemana Diakonie, Astrid Nissen, dijo que el fenómeno afectó sobre todo a las villas miseria de los cerros adyacentes a Puerto Príncipe.

"Algunas laderas se han desgajado parcialmente, relató Nissen en un mensaje electrónico enviado desde la capital haitiana a conocidos en Berlín.

La representante humanitaria dijo que toda la ciudad capital, de unos 800.000 habitantes, está cubierta por una densa nube de polvo y la red telefónica está colapsada o dejó de funcionar.

A causa del terremoto se derrumbaron también varios hospitales y escuelas, así como un gran supermercado, agregó.

Ian Rodgers, militante estadounidense del grupo "Save the Children", relató que "se excava entre los escombros en Puerto Príncipe con la esperanza de hallar sobrevivientes".

Decenas de edificios públicos y particulares fueron derrumbados sepultando a centenares de víctimas, los servicios de emergencia fueron desbordados y en un primer momento casi no existía contacto con autoridades locales desde el exterior.

El Palacio Nacional (Casa de Gobierno), el Parlamento y la Catedral de Puerto Príncipe, fueron destruidos.

Según un periodista de la cadena Haitipal, en Puerto Príncipe, "el Palacio Nacional, los ministerios de Finanzas, Trabajos Públicos, Comunicación y Cultura, junto al Palacio de Justicia y la Escuela Normal Superior" se convirtieron en escombros.

El sismo, de 7,3 grados en la escala Richter, que ocurrió a las 17.53 (18.53 de la Argentina) con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, fue seguido de dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar