Jueves, Diciembre 12, 2019
logo.jpg

La UCR santafesina va a la Justicia para que se cumpla el Acuerdo de Gualeguaychú

El radicalismo santafesino decidió concurrir a la Justicia Electoral Federal a efectos de hacer cumplir la resolución de su Convención Nacional, que el pasado 27 de mayo resolvió la conformación de un Acuerdo Electoral con base en lo dispuesto en su oportunidad en Gualeguaychú, pero con expectativa de ampliarse y con requerimientos específicos para preservar los intereses de la Unión Cívica Radical y de sus afiliados

Según un comunicado partidario, lo hace “ante la posibilidad de que los apoderados nacionales del Pro continúen presionando a las autoridades nacionales del radicalismo para evitar que las listas de precandidatos/as radicales a cargos nacionales lleven adherida la boleta de candidato a presidente y vice presidente de la Nación”.

Destaca que entre esos requisitos “figuraba taxativamente en los puntos 5 y 6 del Artículo 4 que en el marco de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, todas las listas de precandidatos podrán adherirse a todas las listas de precandidatos a presidente y vice presidente de la Nación”.

Por ello, dice que “sorprende que la presión desmedida y fuera de lugar de dirigentes nacionales del Pro, condicione el accionar de las autoridades nacionales de la Unión Cívica Radical, quienes paradójicamente impulsaron la decisión y el texto discutido y aprobado en Parque Norte”.

Recuerda que en Santa Fe, el radicalismo conformó una lista propia de candidatos a diputados nacionales, la que está encabezada por Martín Rosúa e integrada en su totalidad por dirigentes de la UCR, con una amplia representación territorial.

“No podemos correr detrás del temor del Pro a competir”, precisa, y señala que “las reglas son para cumplirse y responsabilizamos a las autoridades nacionales de la UCR de que esto ocurra. La fórmula presidencial es patrimonio de la coalición y no de un solo partido, más allá de quien o quienes la integren y su procedencia”.

Y afirma: “Vamos a continuar haciendo los esfuerzos necesarios para que Argentina avance porque no queremos volver atrás. Y esto sería muchísimo más fácil si se actuara con menos parcialidad y mayor amplitud ya que nos permitiría contar con una coalición mucho más competitiva”.

Menciona que “esto fue y es el reclamo de la gran mayoría de los radicales de todo el país en Parque Norte. Tener una mirada más federal e integral de la Argentina. Y también actuar en consecuencia”.

En este sentido, sostiene el radicalismo santafesino que por ello “concurrimos a la Justicia para garantizar se cumpla lo acordado, se mejoren las condiciones de la fórmula presidencial en una competencia que se prevé muy pareja y de este modo, logremos todos juntos los objetivos que perseguimos para la República”.

Puntualiza que “quienes se oponen y se dedican únicamente a la política tras bambalinas, pareciera que solo persiguen el hecho de tener un diputado más y especulan en consecuencia. Flaco favor le harán al Presidente de la Nación, y en el caso de las autoridades nacionales del radicalismo, a nuestro propio partido”.

Finalmente el comunicado dice que “como pasos a seguir, presentaremos una apelación a la Justicia Electoral y convocaremos a un Plenario Provincial de la Unión Cívica Radical, al que también invitaremos a estar presente para brindar explicaciones, al propio presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo”, concluye. (Jackemate.com)