Domingo, Julio 21, 2019
logo.jpg

Por tráfico de droga y adulteración de documentos detuvieron a policías federales

El jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal y a otros cinco efectivos de esta fuerza fueron detenidos este jueves por presunto tráfico de estupefacientes y adulteración de documentos públicos, entre otros delitos. La investigación se viene desarrollando desde hace un tiempo y fue impulsada por la misma fuerza, a través de Asuntos Internos

Según las primeras informaciones, las detenciones se produjeron por la existencia de droga dentro de uno de los baños de esta dependencia federal (88 bolsitas de cocaína) y, además, por irregularidades que se dieron en procedimientos ligados a la tenencia de estupefacientes donde no hubo datos concretos sobre el destino de la droga incautada.

La emisora santafesina LT 10, en su portada digital, señala que la noticia se conoció en el marco de dos investigaciones penales que tramitan, respectivamente, los titulares de los Juzgados Federales 1 y 2 de la capital provincial, quienes ordenaron la realización de 9 allanamientos en distintos inmuebles de la ciudad con el objeto de secuestrar elementos probatorios y proceder a la detención de distintos funcionarios dependientes de la Policía Federal Argentina, delegación Santa Fe, a fin de recibirles declaración indagatoria.

“Entre ellos, se ha procedido al registro de la delegación Santa Fe de la Policía Federal ubicada en la calle San Martín 3381, ordenado por ambos jueces federales, donde se secuestró material estupefaciente no afectado a causa judicial determinada”, precisa la información de la radio santafesina.

El jefe de la Policía Federal a nivel nacional, comisario general Néstor Roncaglia, estuvo en la ciudad de Santa Fe debido a la gravedad del caso y, en declaraciones a la radio LT10, afirmó que se va a ir hasta las últimas consecuencias y "no se va a esconder la basura abajo de la alfombra".

Y agregó: "Estamos en presencia de un ilícito y se realizó una buena investigación donde, lamentablemente, policías estuvieron investigando a policías y los resultados fueron positivos.”

En ese sentido, Roncaglia afirmó que “se pudo probar la participación en diferentes ilícitos, mayoritariamente en casos de drogas, y se detuvo al jefe de la delegación local, dos oficiales y tres suboficiales”.

Indicó, asimismo, que fueron siete los allanamientos practicados: seis en las casas de los imputados y uno dentro de la delegación local, donde se encontraron 88 bolsitas de cocaína en un baño de una oficina.

Estos procedimientos fueron practicados por efectivos de Asuntos Internos dentro de la delegación santafesina de la Policía Federal. 

Además, se pudo saber que en los domicilios de los involucrados se encontró algo de dinero en efectivo en pesos y dólares, pero fue negativo el resultado de presencia de drogas o armas no reglamentarias. 

Si bien no está comprobada la venta o comercialización de drogas, Roncaglia informó que “sí se encontraron estupefacientes dentro de la sede" y que "está comprobada la relación entre estos efectivos de la fuerza y narcotraficantes en procedimientos que fueron irregulares".   

Por su parte, la Fiscalía de la Justicia Federal por estos momentos investiga la procedencia de la droga encontrada dentro de la dependencia y si esta sustancia que estaba dentro de un baño tiene relación con algunos procedimientos donde no quedó muy claro el destino de la droga incautada.

Roncaglia destacó, además, que "es lamentable lo que pasó pero los argentinos deben estar tranquilos que estaremos trabajando para terminar con estas inconductas".  

Ampliando la situación judicial de los detenidos se pudo saber que los hechos de encubrimiento triplemente agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público (en la causa de trámite por ante la Fiscalía Federal 1 y Juzgado Federal 1), y por los delitos de “tráfico de estupefacientes, falsedad ideológica de documento público, sustracción de elementos probatorios, encubrimiento triplemente agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho y falso testimonio” (en la causa de trámite por ante la Fiscalía Federal 2 y el Juzgado Federal 2).

Los delitos precedentes se habrían cometido en el marco de investigaciones vinculadas a posibles infracciones relativas a distintos tipos penales previstos en ley nacional de drogas 23.737. (LT10/Jackemate.com) 

 

ULTIMO PROGRAMA



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module