Miércoles, Junio 26, 2019
logo.jpg

A casi un cuarto de siglo, Traferri pidió el saneamiento del arroyo San Lorenzo

El senador provincial del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, recibió en la Casa del Senado a dirigentes políticos de su comarca para dialogar sobre la iniciativa del legislador, que consiste en una limpieza integral del arroyo San Lorenzo. La última vez que se realizó un reacondicionamiento total fue en 1995, por iniciativa del entonces senador departamental, Rolando Echeverría

Traferri comentó que “desde hace tiempo trabaja con la problemática del escurrimiento de aguas” en la Cámara alta, y agregó que vienen “elevando el reclamo de los intendentes, presidentes comunales y concejales ante el Gobierno provincial para que se realice una limpieza y reacondicionamiento integral del cauce desde hace años”.

Sostuvo, además, que “hemos incorporado este reclamo en la Ley de Endeudamiento, que espera la media sanción en la Cámara de Diputados”, al referirse al último proyecto de ley elaborado sobre el tema.

La falta de mantenimiento del arroyo perjudica a las localidades de diferentes maneras, algunas, como Luis Palacios, sufren inundaciones en su casco urbano, se explicó en este encuentro.

Adrián Biyovich, presidente comunal de Luis Palacios, aseguró que su localidad es una de las más afectadas por la falta de escurrimiento.

“Es contraproducente no limpiar un arroyo por más de 25 años. Un presidente comunal solo, está indefenso frente a estos problemas, pero cuando nos juntamos y recibimos el apoyo del senador podemos ofrecer soluciones”, puntualizó.

Por su parte, José María Pedretti, Intendente de Roldán, comentó que las lluvias “se han duplicado en la última década” y que “de noviembre a febrero llovieron 700 milímetros más que la media estacional”.

Pedretti también explicó que “cuando la tierra se araba, el agua tardaba 24 horas en llegar a Roldán desde la parte alta de la cuenca. Hoy por la dureza del suelo tarda unas doce horas”, aseguró.

En el caso de San Lorenzo y Puerto General San Martín, las aguas del arroyo representan un problema ambiental debido a la contaminación de las mismas.

Juan Manuel, concejal de Puerto San Martín, defiende la iniciativa y alertó sobre el riesgo que corren las personas que viven en el límite con San Lorenzo.

“En cualquier otra ciudad, los que viven sobre el Arroyo son privilegiados, eso es lo que queremos para nuestros vecinos”, dijo el citado concejal anteriormente.

Por su parte, la concejala Sonia Grassano, comentó que deben resguardar la ecología de las localidades y remarcó la importancia de dialogar esta problemática como un mismo equipo.

“Es un problema importantísimo para todas las localidades de la cuenca. Tenemos la imperiosa necesidad de realizar la limpieza de este canal que hace casi 30 años que no se limpia y eso afecta a todas las obras que podamos hacer desde los pueblos. Si no se realiza una limpieza integral todas las obras son insuficientes”, comento Betina Ortolano, precandidata a presidenta comunal de San Jerónimo.

El Senador Traferri se comprometió a pedir a la Cámara de Diputados que apruebe la nueva Ley de Endeudamiento que lleva consigo anexada la limpieza total del Arroyo. (Jackemate.com)

 

 

 

 

 

ULTIMO PROGRAMA



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module