Lunes, Diciembre 17, 2018
logo.jpg

Macri sigue aplicando políticas unitarias en trenes de pasajeros

El Gobierno argentino alcanzó un acuerdo con China para financiar la compra de 200 coches cero kilómetro CRRC para la línea Roca. Una nueva muestra de la política unitaria y centralista que lleva adelante la gestión presidencial de Mauricio Macri frente al resto del país, que aún espera igual tratamiento en cuestiones de la vuelta de los trenes de pasajeros nacionales y regionales a todo el territorio del país

La contratación, que fue adjudicada en abril pasado, había sido prorrogada días atrás por el Ministerio de Transporte de la Nación a la espera de la firma del acuerdo que se estaba negociando con el país asiático, según precisa el portal Enelsubte.com.

De acuerdo con lo anunciado oficialmente, el Banco de Desarrollo de China le prestará 236 millones de dólares al Gobierno macrista para hacer frente a la compra de los 200 coches eléctricos, idénticos a los que actualmente circulan en la línea Roca.

Esto arroja un valor unitario de 1,18 millón de dólares por unidad, un precio muy competitivo frente al promedio internacional y apenas superior a lo pagado en 2013, cuando se firmó el contrato por los primeros 300 coches.

El contrato, cabe recordar, no sólo contempla los coches, sino también repuestos, herramientas, documentación y servicios técnicos.

El convenio financiero, que se firmará en los próximos días en Buenos Aires, se acordó el marco de la visita de Estado que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizara a nuestro país a continuación de la cumbre del G20.

Desde hace tres años el Gobierno nacional no hace otra cosa que invertir exclusivamente en la compra de trenes de pasajeros y mejoras de infraestructura de las líneas porteñas y de la llamada Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en el Belgrano Cargas.

En ese sentido, no hay concluido las obras faltantes (señalización, paso a nivel y estaciones) del tramo de doble vías entre Retiro y Rosario para reducir, al menos a 3 horas y 45 minutos las 6 horas actuales, para cubrir los 300 kilómetros que las separa a ambas terminales.

Tampoco ha hecho nada, y al parecer lo haría al menos hasta ahora, para mejorar el tendido de vías entre Rosario Norte y la terminal ferroviaria Mitre de la ciudad de Córdoba, y así reducir el tiempo de 8 horas, por lo menos, que usa un único servicio casi a diario para cubrir 400 kilómetros.

No ha hecho, y al parecer tampoco tiene en sus planes inmediatos o futuros, mejorar los tendidos de vías a las terminales de San Miguel de Tucumán (vía única) y con la ciudad de Santa Fe, ambas desde Rosario, tramos que como el de Córdoba serían altamente rentables si los tiempos de duración de los viajes se redujeran, al menos, los que había en los años anteriores del menemismo.

Otro detalle a tener en cuenta, es que tampoco el Gobierno nacional tiene previsto, al menos hasta ahora, volver a poner en funcionamiento servicios de pasajeros regionales e interurbanos con cabecera en la ciudad de Rosario como los hubo hasta fines de la década del 70, cuando estaba al frente del Ejecutivo nacional la última dictadura militar, pese a los innumerables proyectos existentes para la reactivación presentados por distintas instituciones afines a los ferrocarriles. (Jackemate.com)

 

 Fuente: Enelsubte.com

 

 

 

ULTIMO PROGRAMA


time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module