Viernes, Junio 22, 2018
logo.jpg

Augsburger: Media sanción para proyecto de ley de 'Paridad en los Poderes del Estado'


“Es una ley que tiene un profundo contenido de transformación social”, precisó la diputada provincial del bloque ‘Participación e Igualdad’, Silvia Augsburger, al referirse a la media sanción aprobada en la Cámara baja santafesina de su proyecto de ‘Paridad en los tres poderes del Estado’

Al precisar la importancia del, la legisladora rosarina sostuvo que “lo que hace es incorporar a las mujeres al espacio público compulsivamente, de modo de destruir ese contrato sexual originario de las sociedades modernas que relegaron a las mujeres de los espacios públicos y de las decisiones en políticas”.

Puntualizó que esta es una normativa que “no surge a partir de una iniciativa parlamentaria particular de un grupo de legisladores o legisladoras determinadas, sino que es producto de la demanda social. Por eso digo que es una ley que se discute adentro, pero que se ganó afuera”.

Y afirmó: “Se ganó con la marea feminista que viene hace unos años cuestionando la discriminación en todos los ámbitos; esa marea que entiende que el 30% de cupo femenino se convirtió en un techo y no en el piso que supo ser cuando allá por los ´90 la logramos”.

También dijo que esta ley “es producto de lo que vemos en la academia, que se cuestionan los acosos sexuales y la autoridad patriarcal, del #cuentalo, del #MeeToo, el ‘No nos callamos más’. Porque si hay algo que va a cambiar el estado de cosas, es mover esa base, que relega a las mujeres al ámbito privado y se vale de estrategias discriminatorias para negarnos nuestros derechos”, prosiguió la Legisladora.

“Quiero remarcar que esta no es una ley contra los varones y que hacemos nuestra la consigna feminista que dice que ‘Cuando las mujeres avanzan, ningún hombre retrocede’, porque es una sociedad que será mucho más justa y mucho más igual”.

Asimismo, aclaró que “nadie retrocedió en derechos cuando allá por el año 1947 logramos el voto femenino, ni tampoco nadie retrocedió en derechos cuando en el 90 sancionamos la (llamada) Ley de Cupo. Lo que vamos a ver en el 2019, cuando esta Cámara renueve su composición, es una Legislatura que va a expresar más acabadamente las demandas sociales y una Legislatura igualitaria para una sociedad más justa”, finalizó Augsburger.  

Esta nueva normativa, que ya tiene la media sanción de Diputados y pasa al Senado para su tratamiento definitivo, incorpora el principio paritario y tiene injerencia en los tres poderes del Estado.

Respecto al Poder Legislativo, establece “composición igualitaria” en las listas de candidatos y candidatas para cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales de constituyentes. Además, plantea mecanismos para mantener el principio paritario ante vacancia en las listas y en el cuerpo. 

Sobre el ámbito del Poder Ejecutivo, incorpora un artículo a la Ley Orgánica de Ministerios por la que establece la “participación equitativa” entre géneros en la cobertura de todos los cargos de ministros y secretarios de Estado.

En el Poder Judicial, se establece que los organismos de evaluación, como jurados o Consejo de la Magistratura que se conformen en el marco del proceso de selección para fiscales, defensor y demás funcionarios judiciales que requieran acuerdo legislativo, propenderán a respetar la composición del 50% entre géneros.

“Esto si bien no implica paridad en todo el ámbito de la justicia, es un avance para ir implementándola”, indicó Augsburger.

Además, se plantea que el Poder Ejecutivo garantizará la participación equitativa entre géneros en todos los cargos políticos que las entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del Estado Provincial, sociedades del Estado Provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta y demás entes provinciales. (Jackemate.com)

 

 

ULTIMO PROGRAMA


time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module