Viernes, Junio 22, 2018
logo.jpg

Trolebuses rosarinos: Cuando se gestiona bien, los resultados son positivos

Tras más de medio siglo, en 2017 la Municipalidad de Rosario incorporó a su sistema de transporte urbano de pasajeros una nueva línea de trolebuses, fortaleciendo las distintas políticas de sustentabilidad y cuidado del ambiente que se llevan adelante desde el Estado rosarino

Desde su implementación, el 14 de julio del año pasado, transcirrieron más de 300 días y en su recorrido se realizaron más de 1 millón de viajes, ampliando la conectividad para más de 14 barrios.

"En un contexto desfavorable para el transporte de todo del país decidimos seguir jerarquizando el sistema, incorporando una nueva línea de troles como hacía más de 50 años no sucedía en la ciudad y apostando al transporte sustentable, porque a la importancia de la conectividad entre el sudoeste y la Siberia, le sumamos nuestro aporte al cuidado del medio ambiente", destacó la intendenta rosarina Mónica Fein.

“Este servicio tuvo un crecimiento constante desde su implementación. Incluso en el último mes, se registró el mayor número de viajes”, manifestó, al respecto, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, y agregó: “Día a día fortalecemos el compromiso que tiene la ciudad por el transporte eléctrico, su puesta en funcionamiento permitió recuperar parte de ese patrimonio”

Los trolebuses son de origen ruso y cuentan con características que hacen a una prestación accesible, confortable, sustentable y eficiente.

En ese sentido, se recordó que cada unidad cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida, equipos de aire acondicionado frío-calor, dos pantallas de información multimedia, son algunas de las principales funcionalidades con las que cuentan las unidades.

Una de las novedades más importantes de este servicio es que los trolebuses están equipados con baterías, alcanzando una independencia de hasta 20 kilómetros. Cuentan con una mayor vida útil que los autobuses diésel y no emiten gases contaminantes.

Sería importante que, ya se conocen los primeros resultados positivos de este moderno sistema de transporte, se reactiven paulatinamente los desactivados recorridos de las líneas de trolebuses que en el pasado permitieron a los rosarinos movilizarse con mayor comodidad y rapidez de norte a sur y de este a oeste, siendo su punto medio de paso la plaza Sarmiento, en pleno centro de la ciudad.

Recorrido

La línea Q utiliza el corredor de avenida Francia, tomando los pares San Juan-Mendoza y llegando a la Ciudad Universitaria en un recorrido de similares características a la línea K.

La longitud total del servicio es de 25,6 kilómetros y con un trazado en común de 11,4 kilómetros. Las unidades funcionan sin catenarias (sin estar conectadas de forma permanente al tendido eléctrico), hasta avenida Francia y Arijón.

Ida: Desde Colectora Juan Pablo II y avenida Francia, por avenida Francia, Mendoza, Alem, Cerrito, Berutti, hasta Riobamba.

Vuelta: Desde Riobamba y Berutti, por Riobamba, Necochea, 3 de Febrero, 1º de Mayo, San Juan, avenida Francia, Arijón, Ovidio Lagos, Colectora Juan Pablo II hasta avenida Francia. (Jackemate.com)

 

Fuente: Municipalidad de Rosario

 

ULTIMO PROGRAMA


time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module