Miércoles, Septiembre 26, 2018
logo.jpg

Reclaman segunda traza para enlace vial Rosario-Victoria


En el marco de un taller participativo convocado para sumar y profundizar consens Aplicaros en torno al reclamo de la doble traza del puente Rosario-Victoria, desarrollado este miércoles en el Centro Cultural Fontanarrosa, en pleno centro rosarino, la intendenta de Rosario,  Mónica Fein, reiteró la necesidad de que se concrete la ampliación de un segundo carril del enlace vial ‘Rosario-Victoria’, por el que circulan diariamente unos 7.500 vehículos, con picos de hasta 15.000 durante los fines de semana largo

Acompañada por los intendentes de las ciudades entrerrianas de Victoria, Domingo Maiocco, y de Nogoyá, Rafael Cavagna, Fein encabezó la apertura del encuentro organizado por el Consejo Económico y Social de Rosario (CEyS), que reunió a múltiples organizaciones interesadas en el proyecto de la construcción de la doble traza para escuchar sus opiniones y propuestas.

En la jornada de trabajo se abordaron ciertos ejes como infraestructura, ambiental, seguridad vial y desarrollo económico-productivo.

"La mirada de todos y todas es la que nos va a permitir ver cómo avanzamos en este proyecto, en el que coincidimos estratégicamente con Victoria y con Nogoyá sobre la necesidad de la segunda traza para esta gran e importante conexión", señaló la mandataria rosarina durante la presentación del encuentro, que contó también con la participación de la coordinadora general del CEyS, Natalia Carnovale.

"Pero en este objetivo también todos sabemos que hay atrás un tema que nos preocupa y mucho que es la seguridad vial; sabemos que toda obra que hagamos va a tener un impacto ambiental y queremos también escuchar y tener en consideración ese tema, y sabemos que la integración productiva no está al margen de un modelo de desarrollo que sea sustentable. Todo eso tiene que estar en la mesa para contar con más herramientas e impulsar el proyecto", agregó la jefa municipal.

Por otro lado, Fein adelantó que Victoria se sumará a participar como localidad invitada en el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM), integrado por 26 municipios y comunas de la región. "En acuerdo con el resto de los municipios y comunas hemos planteado que Victoria sea invitada a esta área metropolitana, no la puede conformar porque es de otra provincia, pero sí entendemos que Victoria es parte del desafío que tenemos como región". 

En tanto, el jefe municipal de Victoria recordó que el próximo 22 de mayo se cumplirán 15 años de la inauguración de la conexión vial que une las localidades de Rosario y Victoria.

"Lo fundamental es el crecimiento que ha tenido la traza, pasaban un poco más de tres mil vehículos diarios y estan pasando actualmente más de siete mil vehículos. Hoy sólo contando los camiones tenemos más de tres mil", precisó el intendente de Victoria. 

Para Maiocco el proyecto para concretar la doble traza en el enlace vial es "una política de Estado que trasciende a quienes hoy estamos en un lugar de turno" y destacó que "de este primer taller pueden salir los trabajos que realmente alimenten a nuestro pedido que hacemos en conjunto a la Nación. Si bien es cierto que la Nación lo tiene presente en el plan de inversión vial, la idea es que lo concretemos en un mediano plazo".

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre la intendenta visitó a su par de Victoria para coordinar una serie de acciones en apoyo a la construcción de la doble traza en el enlace vial.

La conexión cuenta con 60 kilómetros, de los cuales actualmente sólo el puente sobre el brazo principal del Paraná tiene dos carriles por mano, mientras que el resto de la traza hasta Victoria es una ruta de mano y contramano.

Taller con el sello del CEyS

Este taller se enmarca en las actividades y espacios de trabajo que, desde el Consejo Económico y Social de Rosario, se vienen llevando adelante desde hace más de 7 años con la finalidad de que instituciones sociales, económicas, del conocimiento y representantes del Estado profundicen estrategias conjuntas para el desarrollo sustentable e inclusivo de Rosario y su región.

El Consejo Económico y Social de Rosario (CEyS) es una plataforma de consenso para el abordaje de los temas trascendentes de la ciudad. Es un espacio de diálogo y participación activa entre el gobierno local e instituciones económicas y sociales. (Jackemate.com)

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ULTIMO PROGRAMA


time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module