Viernes, Octubre 19, 2018
logo.jpg

Encuentro sobre "Economía feminista para pensar políticas públicas actuales"

En el marco de las actividades especiales por el “Día Internacional de la Mujer”, se realizó la disertación “Economía feminista para pensar políticas públicas actuales”, a cargo de la economista Mercedes D’Alessandro

La actividad, que contó con una amplia convocatoria, se realizó este pasado martes en el ‘Espacio Cultural Demos’ de Santa Fe.

El encuentro fue organizado por el Gobierno de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social y Gobierno, Escuela de Municipios y Comunas de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

A través de esta disertación abierta al público se buscó brindar herramientas de análisis desde la economía con perspectiva de género y gestar espacios de reflexión e intercambio de experiencias entre las mujeres referentes de diversas organizaciones, instituciones o espacios colectivos y áreas específicas de gobiernos locales a los fines de fortalecer su liderazgo y su rol en el ámbito en el que se desempeñen.

El panel estuvo conformado por la subsecretaría de Políticas de Género, Gabriela Sosa y Mercedes D'Alessandro como especialista invitada, quienes fueron moderadas por la periodista local Victoria Rodríguez.

Durante su exposición, Gabriela Sosa, hizo referencia a los principales lineamientos de las políticas públicas que se implementan en la subsecretaría y subrayó que "Santa Fe es la única provincia que tiene un Registro Único de Violencia hacia las Mujeres y un Indicador de Participación de las Mujeres (IPM) en los ámbitos políticos sociales económicos y culturales, ocupando lugares de decisión".

Destacó, además, los avances, sin perder de vista todo lo que falta lograr en torno a la paridad, y en ese sentido afirmó la necesidad de reformar la Constitución Provincial, considerándola “un paso imprescindible incorporar las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres, los cuales están en la Constitución Nacional”.

La funcionaria destacó que la conferencia “Economía feminista para pensar políticas públicas actuales” es una de las acciones emergentes de la coordinación interministerial en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (Piod) entre varones y mujeres de la provincia.

Precisó, asimismo, que se enmarca también en línea con el Programa “PAR. Autoras y Actoras en procesos de participación locales” de la subsecretaría de Políticas de Género, que tiene como meta el fortalecimiento de las mujeres que participan en diversos ámbitos públicos, social, político, económico y cultural.

Por su parte, Mercedes D'Alessandro abordó diversos temas como los desafíos de generar una economía con perspectiva de género; que contemple y analice fenómenos estructurales de desigualdad como el hecho de que la pobreza recae fuertemente sobre las mujeres; que en nuestro país son jóvenes mujeres las “ni-ni”; la existencia de la brecha salarial entre varones y mujeres.

También hizo referencia a la última reforma previsional y su impacto en las mujeres; y que el trabajo doméstico y las tareas de cuidado es trabajo no remunerado que realizan las mujeres como lo expresa la frase “aquello que se considera amor, es trabajo no pago”.

Con claridad y contundencia, D’Alessandro no dudó en expresar que “la pobreza es sexista, las mujeres somos las más pobres y las que tenemos menores ingresos, hay una cuestión estructural. Cómo abordamos la pobreza no es sólo una cuestión feminista, sino política e ideológica".

Conocida por su libro “Economía feminista”, Mercedes D’Alessandro nació en Posadas, se doctoró en Economía en Buenos Aires y actualmente reside en Nueva York. Dio clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante más de 15 años, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía, dentro del cual dirigió varios grupos de investigación y publicaciones.

En la jornada de este martes ofreció su mirada y análisis sobre las principales problemáticas que atraviesan las mujeres en relación a la necesidad de autonomía económica y la toma de decisiones.

Participaron de la conferencia las ministras de la Producción, Alicia Ciciliani, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez y el diputado provincial Paco Garibaldi, junto a representantes de instituciones de la sociedad civil y representantes de áreas de género de municipios y comunas santafesinos, y público interesado en la temática. (Jackemate.com)

 

ULTIMO PROGRAMA


time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module