Miércoles, Julio 18, 2018
logo.jpg

Crítico informe del edil Toniolli sobre el transporte en Rosario

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El concejal rosarino del bloque peronista del Movimiento Evita Eduardo Toniolli presentó los resultados de un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte, que compara las grillas de servicios de verano dispuestos por el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) para este año con el año anterior, y aprovechó la ocasión para analizar las demoras del Municipio en la puesta en marcha del nuevo pliego del servicio de colectivos. En ese marco, el edil justicialista señaló que del análisis comparativo de las grillas de servicios de los veranos 2017 y 2018, se desprende que “hay una clara política del Municipio (Ejecutivo) de naturalizar los incumplimientos del pliego vigente por parte del único actor privado que hoy interviene en el sistema”.

Sostuvo que esta situación que se desprende, por ejemplo. del anuncio en la grilla de la temporada estival “de que el 10,5% de las unidades utilizadas por ‘Rosario Bus’ son de piso bajo; es decir, adaptadas para personas con movilidad restringida, cuando para el 2015, ya tendrían que haber llegado al 50% de la flota en esas condiciones”.

Y agregó: “De las 15 líneas que dejan de prestar servicios nocturnos entre 2 y 9 horas y media, la mayoría pertenecen al privado y dejan aislados a barrios enteros de noche”.

Asimismo, señaló que “mientras la grilla establece claramente que las empresas deben prestar la misma cantidad de servicios los feriados nacionales que los domingos, la Municipalidad deja que el privado salga a la calle los feriados con la mitad de unidades, con el agravante que el usuario sólo se entera de esta decisión si entra a la página web de Rosario Bus, que parece auto determinarse sin control estatal alguno”.

Aclaró, al respecto, que “este informe solo refiere a la información oficial, lo que dicen la normativa vigente y la grilla aprobada por el Ente”, pero destacó que “cuando el Observatorio salga a la calle a medir por primera vez en el año, seguramente se va a encontrar con los habituales incumplimientos”.

Con referencia a las empresas estatales (Mixta y Semtur), el concejal señaló como aspecto positivo que “de verano a verano aumentaron sus dotaciones, básicamente por la incorporación de la Línea Q de troles, y la suma de unidades en algunas líneas”.

Aunque como dato negativo dijo que “esta mejora no alcanzó a las rondas o líneas de enlace” porque para el edil del Movimiento Evita “son raleadas durante todo el año, en horarios nocturnos, y los fines de semana, y en temporada estival también en días hábiles en horarios pico, como si el servicio que cumplen no resultara primordial para muchos barrios”.

Toniolli señaló, asimismo, que pese a estar en el tope de los reclamos la falta de unidades con aire acondicionado, aclaró que las grillas oficiales no reseñan cantidades de colectivos con o sin aire, y que, por lo tanto, el análisis se realizará a su momento con las mediciones del Observatorio en la calle.

 Precisó que “el Estado municipal nunca hizo cumplir el pliego al privado, que lo viola sistemáticamente, y establece grillas que naturalizan que esa misma empresa preste servicios de menor calidad y cantidad que las empresas estatales”.

Agregó, en el mismo sentido, que “los rosarinos tenemos que estar atentos” porque “frente a la imposibilidad de poner en funcionamiento el nuevo sistema, ya escuchamos a funcionarios que evalúan `aplicar el pliego gradualmente`, y ya sabemos que significa eso, que están tratando de seducir a ‘Rosario Bus’ y a ‘El Cacique’, diciéndoles sutilmente ´no se preocupen, no van a tener que cumplir con lo que dice el pliego`, esa historia ya la conocemos y augura que las promesas de campaña de un sistema renovado y mejorado no se van a cumplir”.

Para concluir, el edil peronista solicito al Municipio y al Gobierno Nacional que “terminen con el sainete en torno a la (tarjeta) Sube, y busquen la manera de acreditar la aplicación de los beneficios que brinda”. (Jackemate.com) 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ULTIMO PROGRAMA


time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module