Miércoles, Julio 26, 2017
logo.jpg

Adicciones: Diputados aprobó la creación del programa 'Abre Vida'

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó en su sesión de este jueves un mensaje enviado por el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, donde se crea el programa ‘Abre Vida’ para el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones en la provincia de Santa Fe. Este proyecto recoge los lineamentos de diferentes iniciativas que el diputado provincial por la Coalición Cívica ARI, Ariel Bermúdez viene impulsando desde hace más de 5 años

“Desde el 2012 que venimos planteando en esta Cámara, que el flagelo de las adicciones debe ser considerado un tema de Estado, creando por ley un Programa Provincial para la Prevención y el Tratamiento. Por eso hoy celebro que estemos tratando este proyecto, el cual incorpora aspectos centrales de las iniciativas que presentamos, en especial la instalación de dispositivos de atención especializados para garantizar que quienes consumen tengan la posibilidad real de acceder a una atención universal, inmediata e interdisciplinaria”- destacó Bermúdez-.

Agregó que “quienes sufren una adicción no deben ser tratados como delincuentes. Se suelen homologar prejuiciosamente conceptos como delincuencia y droga-dependencia sin detenerse a pensar que tal estereotipo no hace otra cosa que condenar a los más vulnerables a la cadena perpetua de su propia enfermedad, porque –si algo está claro- es que de la droga no se sale sin ayuda institucional, ni sin el acompañamiento y afecto de familiares y amigos”-.

En el recinto, Bermúdez aprovechó la oportunidad para recordar al diputado Avelino Lago, recientemente fallecido, sosteniendo que “cuando fue presidente de la Comisión de Salud, el Diputado Lago propuso recorrer la provincia para recabar en primera persona los testimonios de organizaciones sociales y grupos familiares que trabajan y luchan contra los consumos problemáticos”-.

El proyecto del Poder Ejecutivo incorpora aportes sustanciales ya delineados por una batería de proyectos impulsados por Bermúdez, donde entre otras iniciativas, propuso crear un “Programa Provincial para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones”, la construcción de 5 Unidades de Desintoxicación para las regiones de la provincia y un protocolo para asistir a niños/as y adolescentes.

A ellos se suman recientes proyectos para prevenir las adicciones en el ámbito laboral y una modificación a la legislación en materia de infracciones viales ante consumo de alcohol y drogas donde se propone sustituir multas pecuniarias a infractores primarios por tratamientos y/o trabajos comunitarios.

“Hoy podemos decir que el abordaje de las adicciones empezará a ser una cuestión de Estado y es muy satisfactorio que el Estado adopte propuestas nuestras y las ponga a disposición de los santafesinos. Siempre fuimos consecuentes con lo que planteamos y nos enorgullece que todos los bloques estén dispuestos a sancionar una ley que prioriza el acceso a la salud, que incluye este tema en todos los niveles del ámbito educativo y garantiza la elaboración de datos fehacientes para saber cuál es la realidad en la provincia en esta materia”,  valoró el legislador del partido Coalición Cívica – ARI-.

Al cierre de su alocución en el recinto, Bermúdez destacó el trabajo del gobierno provincial: “Como estado, hemos aprendido a escuchar. Claramente, en nuestra provincia tenemos un gobernador como el Ingiero Miguel Lifschitz que escucha y que ha decidido designar como titular de la “Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones” (Aprecod) a la licenciada Cecilia Nieto, que también ha entendido que este tema debe ser una política de Estado”.

 El proyecto con media sanción

 El mensaje del Ejecutivo propone la creación del Programa ‘Abre Vida’ con el fin “de garantizar la prevención, tratamiento e integración de las personas que atraviesan situaciones de consumos problemáticos de sustancias y/o adicciones, priorizando aquellos grupos más vulnerables, en particular niños, niñas y adolescentes, asegurando el acceso a la atención de la salud, como así también el acompañamiento en la construcción y fortalecimiento de los proyectos de vida”, según se establece en el artículo 1º-.

Asimismo, se trazan principios como el de “integralidad”, “enfoque de derechos”, “intersectorialidad”, “interdisciplina”, “protección integral de niños, niñas y adolescentes” y “enfoque de género”, los cuales deberán guiar una serie de acciones formuladas a modo de obligaciones positivas por parte del estado provincial y los gobiernos locales que adhieran a la ley, comprendiendo áreas de gestión como educación, desarrollo social, salud y trabajo.

Paralelamente, se contempla la creación de un Observatorio Provincial para producir información fidedigna que permita la sistematización y análisis de la información estadística provincial y producir líneas de investigación que aporten al diseño e implementación de políticas públicas.

Finalmente, se propone la creación de una “Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento”, la cual estará compuesta por cinco (5) Senadores y cinco (5) Diputados designados por sus respectivas Cámaras cuyo objeto será el seguimiento y control de las gestiones autorizadas por la presente; y un Consejo Provincial Consultivo bajo la coordinación de la Autoridad de Aplicación de la presente y organizaciones sociales, comunitarias, y religiosas. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar