Viernes, Septiembre 22, 2017
logo.jpg

Introspecciones: 'Masacres modernas y contemporáneas'

En gran medida, los males de nuestro planeta  se trasuntan en conflictos bélicos de corta, mediana y gran intensidad. A través de ellas se llevan adelante manipulaciones de fuerzas electromagnéticas y nucleares, generadas por conflictos religiosos, políticos y racistas

Como ejemplo de lo señalado tenemos a las masacres de palestinos, kurdos, sirios, iraquíes y afganos, así como civiles, entre los que vale mencionar a campesinos de Colombia.

A ello deben agregarse cuestiones climáticas por conflictos militares que han derivado en reducciones de zonas árticas y antárticas –el hielo del Árticos, entre 1978 y 1996, se redujo 34.300 kilómetros, esto es el equivalente al territorio de Holanda y el grosor de la capa de hielo  pasó de 3,1 metros a 1,8 metros (40%)-, junto a problemas económicos  como los que  sufrió, en 2013, la población de Irán al contraerse su economía a consecuencia de una inflación del 40% y una desocupación del 35%.

Irán producía en 2013 menos de la mitad de los casi 3 millones de barriles diarios de petróleo que alcanzó en 2011, produciéndole una pérdida de ingresos de casi  50 mil millones anuales de dólares.

El ex primer mandatario Mahmud Admadinejad, que negoció con Argentina el memorándum por AMIA, buscó aliviar la represión interna debido al descontento social, a la vez que provocó hasta el hartazgo a los israelíes y enarboló la amenaza nuclear para alinear un nacionalismo que sofocara la angustia de la sociedad de Irán.

Al triunfar en las elecciones Rohani, se congeló por seis meses el programa nuclear  y abrió los laboratorios a las inspecciones internacionales.

Rohani  logró el relanzamiento de la industria petrolera, la multiplicación de empleos y la reducción de la inflación, lo que permitió, parcialmente, romper el aislamiento internacional, debido a que Irán alimenta el terrorismo, según las organizaciones internacionales de Occidente.

Esto es también así en razón que Irán ejerce un control parcial del grupo sunnita Hamas, que domina la Franja de Gaza y tendría la llave para finalizar la guerra civil en Siria, su principal satélite, a la vez que presiona sobre los talibán para facilitar la retirada estadounidense de la guerra.

En el último acuerdo nuclear, firmado por Irán, con el acompañamiento del grupo que conforman Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Alemania y Reino Unido, Irán debía reducir el número de centrifugadoras de modelo antiguo para enriquecer uranio, de 19 mil a 6 mil en una década.

Irán deberá también disminuir ostensiblemente sus existencias de uranio enriquecido de 12 toneladas a  300 kilos para exportar a Rusia.

Asimismo, el reactor nuclear de Arak debió ser convertido en uno de investigación para que no produzca plutonio y la planta de enriquecimiento de Fordo tendrá  a ser una central de investigación. La única planta que podrá enriquecer uranio es la de Natanz.

Vale acotar un elemento que es casi desconocido: Desde el Comando Central, con base en Tampa, Florida el CENTCOM controla, mientras tanto la guerra aérea en Siria e Irak vigilando sitios islamistas.

Tan mal no le ha ido: El ISIS está a punto de retirarse definitivamente de Mosul y Raqqa, esta última la ciudad  que vio nacer el califato y tener la experiencia de presenciar como los líderes escapan como ratas luego de admitir que “el barco se está hundiendo irremisiblemente”.

Por otra parte, Human Rights Watch oportunamente  denunció que  Bashar Al Assad  utilizó bombas de racimo de fabricación rusa contra sus enemigos afincados en zonas pobladas por civiles cercanas a Damasco, Homs y Aleppo, motivo por el cual el por entonces ministro de Relaciones Exteriores turco Ahmet Danutoglu  expuso el hecho ante organismos internacionales.

Guerra cibernética

El uso de este tipo de agresiones  en conflictos de diversa intensidad  podría llegar a acabar con la civilización. Para hacerlos realidad se utilizan  programas de computación maliciosos muy sofisticados y entre los principales imputados están Estados Unidos e Israel. Actualmente  hay muy escasas barreras de contención para este tipo de agresiones que hoy por hoy, en algunos casos, afectan globalmente.

La utilización de esos programas permitiría –aunque cuesta admitirlo-, desconectar centrales aéreas y generar  problemas en represas hidroeléctricas. Incluso, se estima que un país podría ser paralizado en minutos.

Con un ataque preciso, a través de un dispositivo nuclear, se puede generar un pulso electromagnético y para aquellos que piensan que lo expuesto es sólo un ejercicio de ciencia ficción, debe decirse que ha se hicieron pruebas en el espacio con magnetismo y pulsos electrónicos.

De esta manera se podría atacar  a fuerzas terroristas, en el marco de un escenario bélico apocalíptico.

Mega filtración

Recordará el lector que WikiLeaks, la organización de Julián  Assange  hizo la mayor  filtración de la historia revelando secretos de la CIA, poniendo en blanco sobre negro un plan para hackear  teléfonos celulares, televisores, vehículos redes sociales y aparatos electrónicos. Esto es historia.

El director de políticas de la Casa Blanca, Stephen Miller dejó trascender a través del Departamento de Estado que se analiza y se encuentra en un nivel de discusión preliminar,  la posibilidad de pedir a los visitantes extranjeros revelar las redes sociales y sitios WEB que visitan y compartir sus contactos en sus teléfonos celulares. A los visitantes extranjeros que se niegan se les podría prohibir el ingreso a Estados Unidos.

Refuerzo nuclear  ruso

Vladimir Putin, el presidente ruso, ordenó reforzar en este año la capacidad nuclear y estratégica, profundizando todo aquello que tenga  que ver con los misiles que puedan atravesar sistemas de defensa antimisiles existentes.

No debemos olvidar que  Putin anunció en junio de 2015 el despliegue de más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de "atravesar los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados", después de que Washington planeara instalar armamento pesado en el este de Europa.

Otros que no se quedan atrás

A todo esto, Azerbaiyán e Irán quieren reforzar su integración regional para afrontar los desafíos comunes, desde la explotación y el transporte de hidrocarburos, a las comunicaciones y la utilización del ferrocarril, pasando por la lucha contra el terrorismo y la colaboración en el Mar Caspio.

Esta intención de crear sinergias en nombre del provecho común fue el resultado de la cumbre trilateral entre los presidentes de Rusia, Azerbaiyán e Irán, cuando se celebró  en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

El Kremlin entendió la reunión como un intento de explorar formas de cooperación multilateral  en Eurasia, fundamentalmente en el área de creación de una infraestructura  de transporte energético., a pesar de la inestabilidad existente aún en Afganistán. En este sentido, Putin buscó activar el intercambio de información sobre grupos islamistas, tráfico de armas y drogas ilegales.

Moscú como proveedor de armas

No es un secreto que Moscú vende armas tanto a Armenia como a Azerbaiyán y también a Irán. Sin embargo, prefiere mirar hacia otro lado ante reclamos en ese sentido.

Mientras tanto busca seguir adelante con su acuerdo  de impulsar el corredor que debe unir el territorio de la India con el Norte y el Oeste de Europa por el territorio de Irán y Rusia, esto es una ruta de 7.200 kilómetros que reduce el tiempo de transporte de las rutas actuales por Suez y el Mediterráneo.

En una primera etapa por este corredor se planea transportar cinco millones de toneladas anuales de carga y posteriormente más de 10 millones de toneladas.

Revelaciones

Edward  Snowden, ex agente de la NSA, insistió en revelar que la CIA, el MI5 y el MOSSAD –agencias de inteligencia de EE.UU, el Reino Unido e Israel-, colaboraron en la creación del Estado Islámico de Irak.

También apuntó que la MOSSAD formó una organización terrorista que pretendía unir a todos los grupos terroristas.

De acuerdo con documentos publicados por Edward Snowden, “el propósito de esta organización, es la salvaguarda del Estado Sionista, (a través de la implementación del denominado "nido del avispón") por medio de la creación de lemas religiosos e islámicos, de tal manera que la única solución para la protección del Estado judío es crear un enemigo cerca de sus fronteras".

Las filtraciones de Snowden descubren que el Mossad procuró el entrenamiento militar, cursos de oratoria y teología, al líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, dado por muerto por la inteligencia rusa, sin que fuera ello confirmado oficialmente. 

El grupo armado islámico ISIS, se unió oficialmente en 2004 a la organización terrorista de Al Qaeda, de la cual fue fundador Osama Bin Laden, quien a su vez fue financiado por la Agencia de Investigación e Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Esta situación  está documentada y reconocida en lo relativo al financiamiento, al menos durante la batalla contra las tropas de la Unión Soviética, aunque diversos expertos y periodistas señalan que la relación pudo ser más longeva. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar