Miércoles, Agosto 16, 2017
logo.jpg

Carlos del Frade recordó en la Cámara baja santafesina el derrocamiento de Illia en 1966

“(El ex presidente Arturo) Illia forma parte del presente: los que hicieron el golpe son los que hoy celebran la libertad que les da el Gobierno nacional de poner los precios que se les antojan a los medicamentos y experimentar con los chicos argentinos”, explicó el diputado provincial al recordar el derrocamiento del médico cordobés en 1966

“Que hermoso que se meta la historia en el presente, en medio de una campaña política donde no aparece la ideología ni la discusión de cuestiones centrales y, por eso, siempre viene bien revisar la historia para saber a qué distancia estamos de aquello que tanto soñamos, por qué no se cumplieron los sueños y, tal vez, tenemos más pesadillas que sueños realizados”, dijo el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, en la última sesión de la Cámara de Diputados de Santa Fe, ocasión en la que habló también sobre varios hechos históricos que se conmemoran en estos días: el golpe de Estado contra Arturo Illia, la fundación de Forja, la primera declaración de independencia realizada en 1915 en Concepción de Uruguay y la muerte de Juan Domingo Perón y Leandro Alem.  

Se van colando distintas fechas en estos días y uno de los recuerdos fundamentales es el golpe contra Arturo Illia, el 28 de junio de 1966, 51 años atrás. Hay dos o tres elementos muy importantes en Illia. Primero, pagar la deuda externa de acuerdo a lo que realmente se le había dado al pueblo, en eso fue señero. También le dijo que no a Estados Unidos, cuando querían mandar a Argentina a la guerra en otro de los tantos lugares donde inventaba el negocio Estados Unidos, ahí también fue señero el gobierno de Illia”, explicó Del Frade.

Luego agregó: “Otro hecho interesantísimo en la cuestión de los medicamentos, más que nada por lo que está pasando en el presente con la modificación de que todas las multinacionales farmauceticas en Argentina tienen la posibilidad de reducir los días para producir experimentos con sus medicamentos antes de ponerlos a la venta. Incluso algunos ya tienen la posibilidad de ponerlos sin ningún tipo de análisis de la Anmat. En definitiva, el triunfo de aquellos que impusieron el golpe contra Illia, aquel hombre que había producido aquella idea de que los medicamentos sean un bien social y un derecho humano accessible al pueblo y no un bien mercantilizado como el que tenemos hoy. Por eso Illia también forma parte del presente: los que hicieron el golpe contra Illia son los que hoy celebran la libertad que les da el gobierno nacional de poner los precios que se les antojan a los medicamentos y experimentar con los chicos argentinos”.

Por otro lado, Del Frade recordó otro hecho histórico: “Hoy, hace mucho tiempo atrás, el pueblo de la provincia de Santa Fe declaró la independencia, un año antes que en Tucumán. El  29 de julio de 1815, en Arroyo de la China, conocida hoy como Concepción del Uruguay, declarábamos la independencia los santafesinos, los entrerrianos, los correntinos, los misioneros y los cordobeses, declarábamos la independencia un año antes que en Tucumán y por eso fuimos invadidos por tropas de Viamonte y de Ocampo. Rosario fue incendiada por las tropas de Balcarce. Esos tres nombres, hoy tienen calles. Los que nos invadieron y nos incendiaron están glorificados en la calle de la vida cotidiana. ¿Por qué? Porque la historia se impuso desde Buenos Aires”.

“Santa Fe sangró por Artigas. Por eso no estuvimos en Tucumán, porque ya habíamos declarado al independencia un año antes. Artigas decía que, para la felicidad del pueblo, había que tener tres momentos: independencia, igualdad y seguridad. En tercer término la seguridad. Si no hay independencia e igualdad, nunca vamos a tener seguridad”, aseguró.

“¿Qué queda de estas fechas y de estos fantasmas en el presente? Es la gran pregunta. ¿Qué queda de Illia y su batalla contra las multinacionales farmacéuticas en los que hoy se dicen radicales? ¿Qué queda del fantasma del Perón de las 3 banderas: de la independencia económica, justicia social y soberanía política? ¿Qué queda hoy en los que se dicen peronistas? Son preguntas que hay que hacer en el presente, en medio de una campaña donde todo se diluye a saber si uno está invitado al casamiento de Messi. Triste metáfora de una realidad donde parece ser que los ideales, los principios y la larga lucha de nuestro pueblo parece perder por goleada”, finalizó el diputado.