Lunes, Septiembre 25, 2017
logo.jpg

"Salir a matar", el primer mensaje de Hamza Ben Laden, el hijo del ex jefe de Al Qaeda

Con una voz delicada Hamza Ben Laden, de 28 años, se convirtió, tras ser abatido su padre Osama, en “el heredero” y ya dio a conocer su primer mensaje: “Salir a matar”

Hamza pidió atacar ciudades de Europa y América del Norte “para vengar la muerte de niños sirios”, con lo que comienza un nuevo capítulo de violencia extrema.

Al Qaeda está alentada por los reveses sufridos por el Estado Islámico en Irak y Siria  y busca captar desafectados del ISIS. “Sin duda significa una nueva oportunidad  para aprovechar el asedio al EI”, afirmó, sin titubeos, un funcionario de seguridad en Medio Oriente.

Hamza no es un recién iniciado, lucha en Al Qaeda desde 2015, formando parte activa de la red terrorista y tiene a su cargo las grabaciones  en las que se ocupa de alentar  la lucha armada contra el enemigo.

Los expertos  en la cuestión que nos ocupa afirman ex funcionarios de la CIA  que forman parte de la Brooking Institution que “es más carismático que su padre”.

Al parecer, según las mismas fuentes, Hamza es mucho más minucioso en la preparación de actos terroristas contra blancos estratégicos e insta a aprovechar todas las oportunidades posibles contra intereses judíos, estadounidenses, europeos y hasta “contra enemigos musulmanes utilizando cualquier arma”

Se admite en las áreas de inteligencia internacional que Hamza es poco conocido y sumamente reservado. Se estima que está casado, que tiene 2 hijos y que vivió en su juventud en el noroeste de Pakistán.

Sería el 15º hijo de –se calcula extraoficialmente- un total de 20 de Ben Laden, nacido de la unión de este último de la unión con su tercera esposa Khairiah Sabar, saudita, cuyo linaje se remontaría a Mahoma.

El nuevo jefe pasó su infancia, junto a sus padres, en Arabia Saudita, Sudán y en las profundidades de las montañas de Afganistán, aunque alejado de los frentes de batalla.

Ben Laden, tras el ataque del 11 de setiembre, envió a su esposa e hijos a Irán para protegerlos de los ataques aéreos ingleses y norteamericanos y se dice, de manera insistente, que al menos, hasta los 20 años, Hamza vivió en Irán, aunque bajo arresto domiciliario.

Asesores antiterroristas de Estados Unidos dejaron trascender que Hamza siempre quiso seguir a su padre y estiman que el momento actual es el oportuno para conducir Al Qaeda.

 La misteriosa creación del Estado Islámico

Edward Snowden, ex empleado de la agencia de inteligencia del gobierno de Estados Unidos NSA, dejó claro recientemente que EE.UU, el Reino Unido e Israel colaboraron juntos, a través de la Mossad –agencia de seguridad de Israel-, en la creación del EI de Irak y El Levante.

“El Mossad (Servicio de espionaje parecido a la CIA y al MI5), para ser más precisos, habría formado una organización terrorista que pretendía unir a todos los grupos extremistas del mundo en un solo israelí sitio”, aseguró Snowden.

Precisamente las filtraciones de Snowden posibilitaron, en su momento, descubrir que la Mossad procuró el entrenamiento militar del EI, así como sus cursos de oratoria y teología al líder Abu Bakr Al Baghadadi, ya abatido.

El grupo ISIS se unió oficialmente en 2004 a al Qaeda, quien –ya es de dominio público-, fue financiado por la CIA, cuando los yanquis luchaban contra los rusos en Afganistán. Sin embargo, diversos expertos e incluso periodistas  señalan que la relación pudo ser más vieja en el tiempo.

Perfil del suicida

Para hacer referencia explícita sobre este aspecto puntual de la formación  del terrorista, destacaremos  las investigaciones de Robert Pape y Marc Sageman.

·       Para Pape, profesor de la Universidad de Chicago “el objetivo es obligar a las democracias modernas a que retiren sus fuerzas militares del territorio que consideran su patria.

·      Además, estima que raras veces la religión  es la causa principal de esos actos pero sí se la utiliza como instrumento para reclutar voluntarios.

·       Desde el punto de vista operativo reciben ayuda de estados con quienes comparten objetivos comunes.

·       Las organizaciones terroristas apuestan  a que los actos suicidas ayudan a cumplir objetivos.

·       Pape aclara que la calidad de mártir no la obtiene cualquier suicida, sino que es la comunidad la que le asigna dicha calidad por reunir los requisitos de un  status especial, lo que hace que su familia sea respetada y, si es necesario que reciba ayuda económica para reemplazar las pérdidas que implican la muerte del suicida. Incluso su nombre puede servir para ser utilizado para denominar calles o escuelas.

·    Emile Durkheim, sociólogo francés  del siglo XIX afirmaba que, por lo general, el suicida era un egoísta y su trauma psicológico provocaba que  el individuo pusiera fin a su vida con el objetivo de concluir con una existencia dolorosa.

·       Otro ejemplo es el del “Suicidio altruista”, con elevado nivel de integración social y respeto a valores comunitarios, que derivan  en un suicidio por sentido del deber.

·       La radicalización del suicida se materializa, generalmente, en el exterior.

 ·   Para Marc Sageman, profesor de la Universidad de Pensylvania, estos jóvenes se sienten rechazados por las sociedades que los acogen y se dirigen a las mezquitas para hallar compañerismo y amigos. Allí se les inculca el rechazo a la sociedad de Occidente por su supuesta crisis de valores y se los incita a luchar contra la decadencia e inmoralidad de esa sociedad.

·       Los  suicidas declarados mártires  o muertos a favor de la comunidad  son utilizados en campañas militares.

Califatos

Tanto Al Qaeda como el EI tienen como propósito proclamar el 'Califato' y sus diferencias fundamentales pueden ser detalladas de la manera siguiente:

·       Al Qaeda surgió en la década del 80 y su propósito original fue expulsar de Afganistán a las fuerzas extranjeras.

·       Tiene una dirigencia más joven que el EI y un marco territorial, siendo sus intenciones lograr una base educativa que sustente su califato.

·       Opera clandestinamente.

 ·       El EI posee 30.000 combatientes que provienen de 90 países, se manejan de manera impredecible y forman células.

·       Los dos grupos tienen un punto común: Desprecian la vida humana y eligen sus soldados entre los jóvenes. El EI tiende a la esclavitud y practica ejecuciones, incluso luego quema vivas a sus víctimas para luego difundir imágenes  para aterrorizar. (Jackemate.com)

 

(*) Periodista